Economía

Saturday 9 Nov 2024 | Actualizado a 10:24 AM

TIPNIS: Gobierno ofrece diálogo sin intermediarios

Cree que algunos dirigentes tratan de hacer ‘un uso político’

Por La Razón

/ 21 de julio de 2011 / 05:00

El Gobierno dialogará con la dirigencia indígena de las comunidades que habitan el TIPNIS y no con las representaciones comunitarias que tratan de «hacer un uso político» de la construcción de la carretera Villa Tunari-San Ignacio de Moxos.

Así lo informó el ministro de Obras Públicas, Servicios y Vivienda, Wálter Delgadillo, a tiempo de reiterar la invitación a los dirigentes de la región para ser parte del trazado del Tramo II de la vía.

«Estamos insistiendo en que debemos sentarnos con las comunidades y sus direcciones. Cualquier utilización extra TIPNIS nos parece un uso político (del tema)», manifestó.  El Gobierno está dispuesto a dialogar «donde sea preciso», dijo.

Comparte y opina:

Gobierno fortalece lucha contra el contrabando en Desaguadero con apoyo del Control Social

El Viceministerio de Lucha Contra el Contrabando coordina acciones con sectores gremiales y sociales para frenar el contrabando en frontera.

Reunión de sectores en el Viceministerio de Lucha Contra el Contrabando.

Por Daniel Zenteno

/ 9 de noviembre de 2024 / 09:56

El viceministro de Lucha Contra el Contrabando, Luis Velásquez, sostuvo una reunión estratégica con el Organismo de Participación y Control Social de Trabajadores por Cuenta Propia, Artesanos y Gremiales de Bolivia. El encuentro tuvo como objetivo la coordinación interinstitucional para fortalecer los controles en la localidad fronteriza de Desaguadero.

En el marco de este esfuerzo, Velásquez informó que el Viceministerio de Lucha Contra el Contrabando implementó un operativo para impedir que alimentos y productos con arancel cero salgan del país hacia Perú.

Puede leer: Aguilera advierte que crisis de combustibles amenaza con paralizar la producción en Santa Cruz

Contrabando

Además, señaló que el Comando Estratégico Operacional de Lucha Contra el Contrabando (CEO-LCC), junto con patrullas y efectivos de las Fuerzas Armadas, reforzó su presencia en Desaguadero durante las últimas dos semanas para frenar el paso de mercancías ilegales.

Entre las medidas adoptadas, se procedió a cerrar el acceso fluvial para asegurar que todos los ciudadanos pasen por el puente internacional, fortaleciendo así los controles oficiales.

Representantes del Control Social, por su parte, pidieron al Viceministerio la destrucción de nuevas rutas clandestinas abiertas en las localidades fronterizas de Julo, Pacocahua y Sabaya.

Estas vías, habilitadas por contrabandistas, serán intervenidas inmediatamente por el CEO-LCC, según Velásquez.

El control social, recordaron los líderes gremiales, es un derecho y deber de los ciudadanos bolivianos para acompañar y supervisar la gestión pública en la búsqueda de seguridad y desarrollo nacional.

Con este compromiso, el Gobierno “reafirma su determinación de resguardar la economía nacional” y la seguridad alimentaria del país a través de una colaboración estrecha con la sociedad civil.

Comparte y opina:

Aguilera advierte que crisis de combustibles amenaza con paralizar la producción en Santa Cruz

La autoridad departamental propone y pide al Gobierno nacional liberar totalmente la importación de combustibles con arancel cero y que se dé incentivos impositivos a los importadores.

El gobernador Mario Aguilera y su equipo técnico, en conferencia de prensa.

Por Rosío Flores

/ 9 de noviembre de 2024 / 09:42

La producción agrícola en Santa Cruz está en riesgo. La escasez de combustibles afecta de manera directa al normal desarrollo de las actividades. El gobernador de ese departamento, Mario Aguilera, advirtió que, con la crisis, “el 70% de los alimentos de los bolivianos está en riesgo”.

“Señores, si no hay combustibles Santa Cruz no puede producir. Si Santa Cruz deja de producir más del 70 por ciento de los alimentos de los bolivianos está en peligro. Y, con ello, está en peligro la vida y la estabilidad social del país”, advirtió Aguilera el viernes, en conferencia de prensa.

La autoridad departamental propone y pide al Gobierno nacional liberar totalmente la importación de combustibles con arancel cero. Además que se dé incentivos impositivos a los importadores.

Asimismo, plantea ejecutar medidas estructurales como la de atraer inversión extranjera directa para aumentar la producción de hidrocarburos y combustible para frenar y evitar una nueva crisis.

Lea también: Crisis sin precedentes golpea al sector exportador

Aguilera llamó al presidente Luis Arce y su gabinete técnico a que se trasladen a Santa Cruz para encontrar soluciones inmediatas a la crisis que atraviesa el departamento.

“Esta gobernación representa las justas demandas de la población y de nuestros sectores productivos, por eso exigimos la presencia del presidente, acá, en Santa Cruz. Acá donde se trabaja, donde se produce de manera responsable”, demandó el gobernador.

Desde hace varios meses, Bolivia atraviesa por una aguda escasez de combustibles, principalmente diésel, situación que se agravó en las últimas semanas y afectó también la provisión de gasolina.

Comparte y opina:

Entre 2021 y 2023, el PIB real de Potosí creció un promedio del 4,3%

Potosí celebra el domingo su efeméride. Foto: RRSS

/ 8 de noviembre de 2024 / 21:52

Entre 2021 y 2023, el Producto Interno Bruto (PIB) real del departamento de Potosí registró un crecimiento promedio del 4,3%, más del doble del que reportó en el período 2017-2019 (1,8%), resaltó el Ministerio de Economía y Finanzas Públicas.

La entidad presentó las cifras económicas destacadas de ese departamento que el domingo celebrará su efeméride.

Asimismo, Economía informó que, en 2023, el PIB nominal de ese departamento creció hasta $us 2.637 millones, un 25,4% respecto a 2020.

En 2023, la minería siguió siendo la actividad con mayor contribución al PIB nominal de este departamento (33,8%), seguida por los servicios de la administración pública (21,4%), el comercio (10,1%) y la agropecuaria (9,6%).

En términos de bienestar económico, el PIB per cápita de Potosí aumentó en 2023 a $us 2.852, lo que representa un incremento del 22,0% respecto a 2020 ($us 2.338).

Potosí

Las exportaciones también registraron un incremento. Entre 2021 y 2023, el promedio del valor exportado fue de $us 2.570 millones, 50% más en comparación con los $us 1.712 millones del período 2006-2019.

Además, en 2023, los minerales representaron el 90,4% del total exportado, alcanzando un valor de $us 2.377 millones. Los principales productos de exportación del departamento de Potosí fueron el zinc ($us 1.096 millones), la plata ($us 762 millones) y el plomo ($us 177 millones).

Las ventas en restaurantes se dispararon en 236% entre 2020 y 2023, pasando de Bs 16,3 millones a Bs 54,6 millones. Las ventas en supermercados también experimentaron un aumento en el mismo período de Bs 13,4 millones a Bs 15,2 millones.

En cuanto al sector privado, entre 2021 y agosto de 2024, se crearon 2.627 nuevas empresas, lo que eleva la base empresarial de este departamento a 17.397.

La inclusión financiera también muestra cifras positivas, con un crecimiento de los depósitos en el sistema financiero potosino del 15% interanual ($us 697 millones). El número de cuentas en el sistema financiero aumentó un 7% en el mismo período.

Lea más: Minería dice que acelera proyecto de planta de zinc en Potosí y garantiza que será operada por boliviano

PGE

El Presupuesto General del Estado prevé, por otra parte, una inversión pública de Bs 3.432 millones ($us 500 millones) para el departamento de Potosí en 2024.

Del total, 78% corresponde a proyectos productivos; los más importantes son: la implementación de la industria de Química Básica, la planta municipal de hormigones y premoldeados (Tupiza), la planta procesadora de Quinua (San Pedro de Quemes), el Centro de transformación de trigo a harina fortificada (Ckochas) y varias otras plantas de transformación e industrialización de alimentos.

Potosí celebra el domingo 214 años su gesta libertaria del 10 de noviembre de 1810.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Al 7 de noviembre, las RIN suman $us 1.970 millones y ‘hay más de 22 toneladas de oro’

El presidente del BCB, Edwin Rojas, dijo que las Reservas Internacionales Netas (RIN) muestran niveles estables. Las reservas de oro suman $us 1.914 millones, “que es más de 22 toneladas”.

Autoridades del BCB en conferencia de prensa.

/ 8 de noviembre de 2024 / 21:16

Al 7 de noviembre, las Reservas Internacionales Netas (RIN) están en “niveles estables” y suman $us 1.970 millones, superiores en $us 262 millones respecto a finales de 2023, informó este viernes el presidente del Banco Central de Bolivia (BCB), Edwin Rojas.

Aseguró, además, que las reservas de oro están por encima de las 22 toneladas mínimas que manda la ley.

“La evolución de las RIN es positiva y estable y eso lo hemos ratificado a lo largo del último año”, informó en conferencia de prensa.

Y detalló: “Al primer cuatrimestre (de 2024) hemos alcanzado $us 1.796 millones, al segundo cuatrimestre $us 1.905, hemos cerrado octubre con $us 2.065 millones y al día de ayer (jueves 7 de noviembre) estamos en el orden de $us 1.970, lo que muestra es que han mostrado un comportamiento estable y positivo a lo largo de la gestión”.

Asimismo, explicó que, del total de las RIN, $us 1.914 millones están en oro, “que es más de 22 toneladas”; mientras $us 121 millones están en divisas y $us 40 millones en DEG (Derecho Especial de Giro) y Tramo de Reservas.

Lea mas: El BCB deja sin efecto la resolución que fijaba fechas para el cómputo de reservas de oro

RIN

En cuanto a la compra de oro, de enero a octubre de este año el BCB compró 10,83 toneladas. Desde la vigente de la Ley del Oro, 5 de mayo de 2023, la entidad adquirió 14,92 toneladas.

“Nuestras reservas en lo que es la compra de oro muestran un avance muy importante, significativo, cumpliendo las metas que establecimos para la presente gestión en materia de compra de oro”, complementó.

Según un gráfico presentado por Rojas, en septiembre el BCB compró 1,14 toneladas de oro; mientras que en octubre adquirió 1,40 toneladas.

Además, aseguró que financieramente no se justifica la necesidad de vender las reservas de oro como señalaron algunos analistas.

La autoridad destacó la “eficiencia” del BCB en el momento de operativizar la ley de compra de oro y garantizó que el país tiene RIN estables y con tendencia positiva.

En septiembre, Rojas informó que, al 31 de agosto, las reservas de oro alcanzaban a 22,37 toneladas (t). En esa ocasión, indicó que la compra de oro permitió aportar a las RIN $us 654 millones en esta gestión.

Comparte y opina:

El BCB deja sin efecto la resolución que fijaba fechas para el cómputo de reservas de oro

El presidente del ente emisor, Edwin Rojas, dijo que algunos opinadores descontextualizaron la resolución para afectar al BCB y generar incertidumbre en la población.

El presidente del BCB, Edwin Rojas.

/ 8 de noviembre de 2024 / 20:18

El Banco Central de Bolivia (BCB) determinó este viernes dejar sin efecto la Resolución de Directorio 148/2024 que fijaba fechas para el cómputo semestral de las reservas de oro y que provocó críticas y alertas de que la decisión daba pie a la venta del metal.

“El directorio del Banco Central de Bolivia, a la fecha, ha tomado la decisión de dejar sin efecto la Resolución de Directorio 148/2024, de 5 de noviembre del presente año; con el fin de evitar mayores especulaciones que buscan dañar la estabilidad económica del país”; informó el presidente del BCB, Edwin Rojas, en conferencia de prensa.

La autoridad lamentó las que algunos analistas y opinadores de “manera malintencionada lanzaron opiniones que generan daño a la población; y afectan la imagen del BCB y del país”.

Explicó que el BCB tiene la administración de las reservas internacional del país y en ese ámbito recordó que la Ley 1503, de Compra de Oro Destinado al Fortalecimiento de las Reservas Internacionales, le autoriza la compra del metal y efectuar operaciones con esas reservas.

Lea más: El BCB emite resolución que fija fechas para el cómputo de las reservas de oro

BCB

Asimismo, explicó las facultades de la entidad; y que esas operaciones tienen como finalidad utilizar la liquidez y optimizar el rendimiento de las reservas internacionales. Además, deberá mantener un mínimo de 22 toneladas de oro computables semestralmente.

“Ese párrafo se pretendió regular con la Resolución 148, pero malintencionadamente estos analistas; que solo ven la realidad de forma parcial, hacen referencia que se debe mantener un mínimo de 22 toneladas, pero no leen que deben ser computables semestralmente a partir de la aprobación de la ley 503”, explicó.

Puntualizó que la Resolución 148 “únicamente buscaba precisar las fechas de cómputo semestral establecidas en la ley para efectos de aplicación administrativa”.

Rojas remarcó que ante “las versiones tendenciosas de opinadores” que descontextualizaron la resolución; se pretende afectar las expectativas de la población y dañar la imagen del ente emisor y sus autoridades.

El jueves se conoció la Resolución 148/2024 que reglamenta la administración de las reservas de oro y establece que el mínimo de 22 toneladas que debe tener por ley serán computables “semestralmente el 5 de mayo y el 5 de noviembre de cada gestión”.

La resolución generó muchas críticas y algunos analistas indicaron que; con esa norma, el BCB podría vender el metal y luego reponerlo antes de las fechas indicadas.

Comparte y opina:

Últimas Noticias