Icono del sitio La Razón

Aduana legalizó en 3 semanas sólo 4,3% de los chutos en lista

La Ley de Saneamiento Legal de Vehículos Indocumentados establece que el proceso de nacionalización de los 128.059 chutos que se registraron en el programa de legalización se debe efectuar en 90 días. La verificación de la procedencia legal de los motorizados se inició el 4 de julio y concluirá el lunes 7 de noviembre.

«Hasta las 10.00 horas (de ayer) el total de los vehículos nacionalizados es de 5.566. De esta cantidad, 4.383 ya pagaron su DUI (Documento Único de Importación)», informó la presidenta de la Aduana Nacional de Bolivia (ANB), Marlene Ardaya.

La cantidad de vehículos nacionalizados a la fecha representa sólo el 4,34% del total de motorizados a inspeccionar. En base a los datos, el ritmo de las nacionalizaciones efectuadas por día hábil es en promedio de 371, siendo que para llegar a la meta es preciso inspeccionar 1.423 por día.

A decir del director nacional de la Dirección de Prevención contra el Robo de Vehículos (Diprove), coronel Jorge Saravia, el sistema informático que se emplea en la legalización de los chutos tiene «algunos inconvenientes». «Los servicios de internet que se ofrecen en Bolivia no son óptimos y lo pesado del sistema llega a producir algunos cortes en el servicio que nos obligan a detener el procesamiento (de datos)», explicó.

Para ampliar la cobertura de legalización, la ANB y Diprove iniciaron ayer operaciones en las poblaciones de Yacuiba, Bermejo, Uyuni y Villazón, con lo que se prevé nacionalizar 4.956 nuevos motorizados durante esta semana, dijo Ardaya.

Asimismo, anunció, se planea abrir nuevos puntos de legalización desde el 1 de agosto. «La próxima semana tenemos también la incorporación de otras provincias, entre ellas posiblemente Camargo», sostuvo. El trabajo conjunto entre ambas instituciones posibilita la identificación de un coche robado a través de la inspección del número de chasis.

En caso de que el código del chasis no coincida con la información registrada o se identifique como robado, la entidad policial lo decomisa. Si no existen observaciones, el propietario del coche inspeccionado recibe su certificado original de Diprove para iniciar la legalización del mismo.

INCAUTACIÓN. Del total de los vehículos registrados que fueron inspeccionados en el proceso de legalización, la verificación técnica de Diprove confirmó la existencia de al menos 17 coches robados. 

«Tenemos 17 vehículos identificados como robados y 128 observados que tienen una gran probabilidad de ser también robados, porque el chasis de estos motorizados ha sido alterado, amolado o rectificado. De acuerdo a ley, los 145 fueron incautados», reveló Saravia a La Razón.

Los 17 motorizados robados fueron detectados en las ciudades de La Paz (4), Sucre (3), Santa Cruz (3), Oruro (2), San Ignacio de Velasco (2), Cochabamba (1), Pando (1) y Beni (1), precisó. Los propietarios de estos vehículos «fueron aprehendidos o arrestados y puestos a disposición del Ministerio Público para que se dispongan sus medidas cautelares», indicó.

En el caso de los 128 vehículos observados, agregó, éstos se reportaron en Tarija (38), Cochabamba (25), Santa Cruz (15), La Paz (14), Potosí (10), Oruro (9), Pando (6), Beni (5), Sucre (3), Caranavi (2) y Puerto Suárez (1). Éstos tienen «un proceso de investigación mucho más profundo para determinar si efectivamente fueron robados en territorio extranjero», dijo.

Por su parte, Ardaya dijo que el Gobierno de Paraguay expresó también su interés en compartir información de motorizados robados en su territorio para identificar posibles coches que quieran ser legalizados en Bolivia, con lo que el país contaría con la información de todos los países limítrofes.

Asimismo, la presidenta de la Aduana Nacional recordó que una vez concluido con el plazo de legalización, «todo vehículo que no se acoja al proceso de nacionalización será inmediatamente incautado».

Operativo deja herido de bala

Una patrulla militar de la Segunda División del Ejército se enfrentó el domingo a un grupo de contrabandistas que pretendía internar 15 vehículos al país a través de la frontera con Chile y detuvo a tres sospechosos, uno de ellos herido de bala. Los contrabandistas intentaron arrollar a los efectivos militares y dispararles. AFP