Icono del sitio La Razón

Moody’s sitúa a Grecia al borde de la bancarrota

Moody’s es la primera de las tres principales agencias de calificación financiera en degradar la nota de Atenas, desde el anuncio el jueves del segundo plan de rescate a Grecia, asfixiada por una deuda colosal superior al 150% de su PIB. La nota pasó de Caa1 a Ca, lo que la deja a un escalón de la cesación de pagos.

Al mismo tiempo, la agencia puso bajo vigilancia a ocho entidades bancarias griegas «en vistas a una posible degradación». «Estimamos que Grecia está en default virtual», dijo un portavoz de Moody’s a la AFP. «Pero hasta que no podamos estimar el monto de las pérdidas de los acreedores privados, no podemos oficialmente declarar al país como insolvente», agregó.

La próxima nota en la escala de calificación de Moody’s es «C», lo que equivale a la cesación de pagos. La agencia señaló que la perspectiva de la nota de Grecia «debe evolucionar». El nuevo plan de ayuda a Grecia, decidido el pasado jueves en una cumbre de la Eurozona y de un monto total cercano a 160.000 millones de euros, prevé una participación del sector privado, principalmente los bancos. Estas entidades aceptaron no cobrar la totalidad de los préstamos acordados a Grecia y contribuirán con casi 50.000 millones de euros en el rescate al país.