Economía

Thursday 5 Dec 2024 | Actualizado a 12:22 PM

En Yungas dejan de producir alimentos

Tierra acusa a cocaleros por estancamiento en la producción de alimentos

Por La Razón

/ 31 de julio de 2011 / 05:00

La Fundación Tierra advirtió que el estancamiento en la ampliación de la superficie agrícola se debió a que varias áreas colonizadas destinadas a la producción de alimentos fueron destinadas a la hoja de coca, por ser más rentable para el productor.

Así lo explicó el director de esta organización, Gonzalo Colque, quien dijo que esta situación no puede continuar porque existe la necesidad de contar con la suficiente oferta de alimentos y dejar de depender de la importación.

«El último fenómeno es que de gran parte no hay datos, pero se estima que buena parte de las tierras de algunas zonas de colonización no han sido destinadas a la producción de alimentos, sino a la producción de la hoja de coca como en el Chapare», sostuvo.

Colque dijo que si bien existe «una combinación de cultivos en la región, hay una fuerte dedicación a la producción de hoja de coca (en las áreas colonizadas). En todas esas zonas, los campesinos no se dedican a la producción de alimentos», afirmó el ejecutivo.

YUNGAS. El 19 de junio, La Razón publicó un reportaje que da cuenta del aumento en el número de migrantes en el municipio de La Asunta, en los Yungas de La Paz, quienes llegan a ese lugar atraídos por las ganancias que produce el cultivo de la hoja de coca.

Los comunarios de La Asunta, que poseen un cato (1.600 m2), pueden llegar a obtener unos seis taques por cosecha. Cada uno se vende en Bs 1.300, por lo que cada cuatro meses podrían ganar Bs 7.800. En los patios de las casas y hasta en los campos de fútbol de Coroiquillo, Copalani y Calizaya la coca es secada al sol para luego ser ofertada en La Paz.

«En las zonas de colonización, una buena parte de estas tierras habilitadas se han destinado a la producción de la hoja de coca, por lo tanto, tampoco aportan a la oferta alimentaria del país». Según Colque, la expansión agrícola que se registró en el oriente fue para la producción ganadera y de soya, los que no aportan a la seguridad alimentaria porque son destinados a la exportación. 

Lamentó que el Gobierno no cuente con un plan de asentamientos humanos para la producción de alimentos.

Aumentan oferta de alimentos

Según Colque, el 85% de la producción nacional de alimentos proviene de Santa Cruz y el 15% restante corresponde al occidente y valles. «Además, más de un millón de hectáreas en esa región están en manos del capital extranjero para la producción de soya».

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Industriales advierten con una recesión económica para esta gestión

La CNI advirtió sobre la situación económica que podría atravesar el país en los próximos meses a causa de la recesión.

Pablo Camacho, presidente de la Cámara Nacional de Industrias (CNI).

Por Daniel Zenteno

/ 5 de diciembre de 2024 / 11:59

El presidente de la Cámara Nacional de Industrias (CNI), Pablo Camacho, advirtió este jueves sobre una recesión industrial y económica en 2024, lo cual preocupa al sector, debido al impacto que podría tener en sus actividades en los próximos meses.

«Los indicadores que respaldan esta recesión industrial es una disminución en las importaciones en el orden del 16,4%», afirmó en conferencia de prensa.

Camacho enumeró los problemas que atraviesa el país, ocasionados principalmente, en su criterio, por la falta de dólares y la escasez de combustibles, particularmente de diésel.

En desarrollo…

Temas Relacionados

Comparte y opina:

El PGE 2025 destina Bs 6.194 millones a bonos sociales y prioriza equidad

Los recursos estarán destinados a la Renta Dignidad y los bonos Juana Azurduy y Juancito Pinto.

Pago del Bono Juancito Pinto llega al 95% de beneficiarios.

Por Daniel Zenteno

/ 5 de diciembre de 2024 / 11:52

En el marco del Presupuesto General del Estado (PGE) para la gestión 2025, el Gobierno asignó Bs 6.194 millones para los programas sociales Renta Dignidad, Bono Juancito Pinto y Bono Juana Azurduy, como parte de su política de redistribución del ingreso.

Según el Ministerio de Economía, el Bono Juana Azurduy contará con Bs 187 millones para beneficiar a 241.000 personas, mientras que el Bono Juancito Pinto recibirá Bs 478 millones, impactando a 2,3 millones de estudiantes. Además, Bs 5.529 millones se destinarán a la Renta Dignidad.

“De acuerdo con esa cartera de Estado, el proyecto del PGE prioriza la equidad social con programas de transferencias como el Bono Juancito Pinto, Juana Azurduy y Renta Dignidad, junto a subsidios en sectores clave para reducir la pobreza y la desigualdad”, señala la Agencia Boliviana de Información (ABI).

Le puede interesar leer: Ventanilla única para importación de combustibles está plenamente operativa en La Paz y Santa Cruz

PGE

Estas medidas están alineadas con el Modelo Económico Social Comunitario Productivo del Movimiento Al Socialismo (MAS), diseñado para combatir la pobreza y reducir desigualdades.

Sin embargo, una modificación es que a partir del próximo año los jubilados que todavía perciban ingresos ya no recibirán la Renta Dignidad. No obstante, de acuerdo con el Gobierno, menos del 1% de los beneficiarios serán afectados con esta medida.

El PGE también prevé un crecimiento del 3,51%, una inflación del 7,5% y un déficit fiscal del 9,2% del Producto Interno Bruto (PIB).

El presupuesto total agregado será de Bs 369.341 millones, marcando un aumento del 8,5% respecto a 2024, impulsado por mayores ingresos tributarios y una fuerte inversión pública que refuerzan la demanda interna.

Ahora, el PGE se encuentra en la Comisión de Planificación de la Cámara de Diputados, para ser tratado y aprobado por la Asamblea Legislativa antes del 31 de diciembre.

Comparte y opina:

Ventanilla única para importación de combustibles está plenamente operativa en La Paz y Santa Cruz

El trámite consta de cinco pasos principales: la solicitud, la validación por YPFB, la autorización de la ANH, la revisión por la Dirección General de Sustancias Controladas y el proceso en sí.

Camiones cisterna con combustibles importados de ultramar por Chile.

/ 5 de diciembre de 2024 / 11:29

La ventanilla única para agilizar los trámites de importación de combustibles, ya sea para consumo propio o para comercialización en el mercado interno, está plenamente operativa en las oficinas de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) en La Paz y Santa Cruz, se informó este jueves.

El ministro de Hidrocarburos y Energías, Alejandro Gallardo, dijo que estas ventanillas fueron implementadas en el marco de los decretos 5218 y 5271, con el objetivo de simplificar los procesos y reducir la burocracia para los sectores interesados en la importación de diésel y gasolina.

El ministro explicó que el trámite consta de cinco pasos principales: la solicitud, la validación por YPFB, la autorización de la ANH, la revisión por la Dirección General de Sustancias Controladas y el proceso en sí.

En el primer paso, los usuarios deben identificar a su proveedor y presentar los certificados de calidad correspondientes. En el segundo, la petrolera estatal emite la no objeción o establece el contrato para la importación.

En el tercer paso, la Agencia Nacional de Hidrocarburos verifica y aprueba el proceso. En el cuarto, se incluye la supervisión necesaria para garantizar el cumplimiento normativo.

Lea también: Gobierno autoriza a privados la importación de combustibles para su comercialización

‘REDUCIR LA BUROCRACIA’

Y el último paso puede demorar entre cinco y diez días dependiendo de la documentación y observaciones, fue diseñado para ser eficiente y brindar asesoramiento constante a los usuarios. La oficina de Santa Cruz, ubicada en el Distrito Comercial de YPFB, y la de La Paz, fueron verificadas por gremios de los empresarios privados y otras organizaciones productivas.

“Estamos cumpliendo con nuestro compromiso de reducir la burocracia y facilitar los trámites, incentivando a los sectores privados para que puedan importar combustibles de manera eficiente”, destacó el Ministro de Hidrocarburos, según una nota de prensa.

El uso de las ventanillas únicas permite no solo simplificar los trámites de importación, sino también optimizar la liberación de combustibles subvencionados, reduciendo la carga fiscal asociada al subsidio. Esto dependerá del volumen y el interés de los sectores privados en importar para consumo propio o comercialización.

El Gobierno reitera la invitación a todos los interesados a acercarse a las ventanillas únicas de YPFB para acceder a este servicio, que forma parte de las acciones para fomentar la competitividad y el dinamismo del sector energético en Bolivia.

Comparte y opina:

Transportistas de La Paz se reúnen para analizar acciones ante el alza de precios

El sector considera que el abastecimiento de gasolina ya está normalizado, pero la falta de diésel genera el encarecimiento de productos.

El objetivo de la cumbre es generar un plan consensuado para el reordenamiento vehicular de La Paz. Foto: Archivo La Razón

Por Daniel Zenteno

/ 5 de diciembre de 2024 / 10:59

Debido al incremento de precios en los productos de la canasta familiar, la Federación Departamental de Transporte Libre de La Paz anunció que este miércoles sostendrán una reunión para evaluar qué acciones tomar ante el encarecimiento del costo de vida.

“Estamos convocando a una reunión de puros secretarios generales y presidentes para hacer una valoración y tener una posición oficial con relación a la excesiva elevación de los productos de la canasta familiar”, afirmó Limbert Tancara, secretario ejecutivo de la federación.

Puede leer: Viru Viru restablece vuelos tras incidente que paralizó operaciones por siete horas

Precios

Según el dirigente, en los últimos meses los precios de algunos productos básicos se encarecieron de forma desmedida. Por ejemplo, señaló que los 5 litros de aceite que costaba Bs 54 ahora se vende en más de Bs 100.

Por ello, Tancara resaltó que “hay molestias en las bases”. Sin embargo, condenó algunos hechos a los que calificó como vandálicos del sector transportista en otras ciudades.

En Santa Cruz y en El Alto los conductores realizaron paros y protestas pidiendo un incremento en la tarifa de los pasajes. Pero en estas manifestaciones se observaron hechos violentos, como el pinchado de llantas y la toma de sedes. De hecho, dos choferes se encuentran detenidos por haber destruido las instalaciones de su sede sindical en El Alto.

Tancara señaló que el pedido de incrementar el costo del transporte pública es una demanda lógica que debe atenderse. Afirmó que para enero de 2025 en La Paz regirá una nueva tarifa que se encuentra en evaluación junto a las juntas vecinales y la Alcaldía.

Asimismo, indicó que el abastecimiento de gasolina ya se normalizó, pero todavía hay problemas en la distribución de diésel.

Sin embargo, ahora el problema es el encarecimiento de los productos básicos. “No vivimos de gasolina ni de repuestos”, cuestionó.

Por ello, en la reunión de este jueves se espera que el sector transportista paceño asuma medidas y anuncie determinaciones en relación a los precios de los alimentos y otros productos.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Cartonbol incrementa sus ventas en un 16,4% en comparación con 2023

La estatal de empaques reporta resultados récord con más de 2.221 toneladas de producción en 2024.

Por Daniel Zenteno

/ 5 de diciembre de 2024 / 10:59

La Empresa Pública Productiva Cartones de Bolivia (Cartonbol) logró ventas superiores a los Bs 32,6 millones entre enero y noviembre de este año, un incremento del 16,4% en comparación con el mismo periodo de 2023.

“Queremos informar que, de enero hasta el mes de noviembre, las ventas ejecutadas por Cartonbol superaron los 32,6 millones de bolivianos, este resultado positivo demuestra el trabajo comprometido que realizamos, generando una importante confianza con nuestros clientes”, afirmó el gerente técnico, Pedro Cruz.

También puede leer: Viru Viru restablece vuelos tras incidente que paralizó operaciones por siete horas

Cartonbol

Cartonbol destacó un aumento en la producción, alcanzando 2.221 toneladas de empaques en diversas presentaciones.

Cruz señaló que el 70,8% de los clientes son empresas privadas, contradiciendo el mito de que las estatales solo atienden al sector público.

“Alguna vez he escuchado decir, que las empresas públicas venden solamente al sector público, lo que está totalmente alejado a la verdad porque acá podemos mostrar el comportamiento de la cartera de clientes de Cartonbol, donde el 70,8% son clientes concentrados en el sector privado y un 29,1% del sector público”, detalló.

De acuerdo con el gerente, algunos analistas y opositores consideran que las empresas estatales no producen ingresos y son deficitarias; sin embargo, el crecimiento de Cartonbol desvirtúa ese tipo de discursos, explicó.

Asimismo, para diciembre, la empresa lanzará una campaña navideña con nuevos empaques, consolidando su liderazgo en el sector.

Se espera que con las nuevas ventas que se logren los ingresos para la estatal incrementen todavía más antes de concluir la gestión 2024.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Últimas Noticias