Icono del sitio La Razón

Presidente del BCB cree que expectativa inflacionaria bajó

El presidente del Banco Central de Bolivia (BCB), Marcelo Zabalaga, afirmó hoy que la expectativa de inflación de la gente disminuyó en los últimos meses y que, por ahora, ésta se mantiene dentro del rango previsto por el ente emisor, alrededor de 6% hasta fin de año.

«Se pregunta a decenas de personas qué espera de la inflación este año y vemos que hay una bajada de la expectativa de la inflación. La gente ya cree que la inflación va a reducirse a un 7% a fin de año, es decir, (casi) lo que prevé el Banco Central», dijo Zabalaga en la presentación del Informe de Política Monetaria a julio de 2011.

La inflación en Bolivia se ubicó en 0,14% en junio, acumuló 4,27% en lo que va del año y llegó a 11,28% en los últimos 12 meses, según el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Zabalaga explicó que el comportamiento de la inflación en el primer semestre de 2011 obedece principalmente a las elevadas cotizaciones internacionales de los productos básicos (alimentos) y a la apreciación de las monedas de los socios comerciales.

«De nuestra inflación de 11% (en los últimos 12 meses), el 8,7% es una inflación importada», subrayó.

A nivel local, dijo que los efectos rezagados de los problemas en el sector agropecuario en 2010, las expectativas, el ocultamiento y la especulación de alimentos en los mercados y el alza de las tarifas del transporte público contribuyeron en el crecimiento de la inflación.

«La inflación proseguirá su ajuste a la baja, convergiendo a 6% en 2011, tal como se había previsto, y más o menos alrededor de 5% a finales del año próximo», remarcó el titular del BCB.