Icono del sitio La Razón

Importarán mayores volúmenes de clinker

Las empresas cementeras o el Gobierno importarán mayores volúmenes de clinker para evitar que el precio del cemento siga subiendo en el mercado interno. Así lo hizo conocer ayer la ministra de Desarrollo Productivo y Economía Plural, Teresa Morales, quien admitió que la importación de clinker desde el Asia encareció los costos de Soboce, Coboce e Itacamba.

«Fancesa, por ejemplo, no ha hecho importación de clinker, por lo tanto no ha subido su precio. Los que han hecho importación de clinker del Asia han tenido que subirlo», puntualizó la funcionaria.

Precisamente por esta situación, el Ministerio de Desarrollo Productivo y las empresas cementeras todavía no han definido «cuánto y quién hará la importación» de clinker para evitar que nuevamente «los precios (del cemento) suban de manera importante», explicó.

CEMENTO. A fines de julio, la Sociedad Boliviana de Cemento (Soboce), la Cooperativa Boliviana de Cemento (Coboce) e Itacamba Cemento decidieron elevar el precio de este insumo por el encarecimiento de sus costos de producción.

Soboce elevó en 7% (de Bs 50 a 53,50) el precio de la bolsa de cemento que produce en sus plantas de La Paz (Viacha), Santa Cruz (Warnes), Oruro (Emisa) y Tarija (El Puente). El cemento que produce Coboce subió de Bs 52 a 58.