Icono del sitio La Razón

Ministra viaja a Venezuela para liberar exportaciones

Morales y el ministro de Trabajo, Daniel Santalla, se reunieron ayer con los ejecutivos de Ametex para analizar el tema de las trabas impuestas por el Gobierno venezolano a las exportaciones de textiles y sobre el anuncio del despido de 200 trabajadores de la empresa textilera a partir de octubre.

Tras la reunión, la Ministra de Desarrollo Productivo dijo que existen «buenas señales» para que las empresas textileras del país «puedan seguir trabajando y exportando» tanto al mercado venezolano como a Brasil y Argentina, países con los que también se tienen acuerdos para facilitar las exportaciones de textiles nacionales.

«Personalmente yo estoy viajando a Venezuela en los próximos días para facilitar los trámites de exportación, de tal forma que toda la industria textil que ha conseguido preacuerdos pueda facilitar su trámite y no sea por burocracia que se retrasen las operaciones de exportación», afirmó.

NEGOCIOS. El 15 de junio se realizó en Cochabamba la Rueda de Negocios del Encuentro de Complementariedad Económica Productiva Bolivia-Venezuela. En dicho evento se lograron preacuerdos de venta por $us 123 millones. De este monto, Ametex cerró acuerdos por $us 23 millones.

Morales dijo de los $us 23 millones en preacuerdos firmados por Ametex, «al menos $us 4 millones están con trámites muy avanzados». Añadió que, por este motivo, se decidió trabajar de manera conjunta con Ametex y con otras textileras bolivianas para acelerar estas operaciones y garantizar «que los $us 123 millones que se han conseguido como preacuerdos se cristalicen en el más corto plazo posible».

El presidente de Ametex, Marcos Iberkleid, resaltó el esfuerzo y el interés demostrado por la Ministra de Desarrollo Productivo y señaló que las gestiones a realizarse en Venezuela permitirán dar «tranquilidad a todas las familias de los trabajadores» de esa empresa «y también de todas las industrias textiles de Bolivia».

Sobre los 200 preavisos de despido, el empresario evadió dar una respuesta directa. Se limitó a señalar que en la medida que se garanticen mercados y aumenten los pedidos de prendas de vestir, se mantendrán las fuentes laborales de los trabajadores.

«De momento —dijo— estamos haciendo todo lo necesario para tratar de trabajar en que los pedidos puedan subir para los trabajadores». Al respecto, el Ministro de Trabajo pidió a los ejecutivos de Ametex «que se pueda mantener la estabilidad laboral de los trabajadores».

América Textil tiene cuatro plantas operativas en la ciudad de La Paz, da empleo a 2.700 trabajadores y tiene una capacidad de producción que fluctúa entre las 500 mil y 600 mil unidades por mes. A la fecha, sin embargo, apenas produce 200 mil unidades para el mercado estadounidense.

Caen ventas de Ametex

Antes de que Bolivia perdiera el ATPDEA y se cerraran otros mercados, Ametex exportaba cada año por valor de $us 50 MM. Actualmente, dijo Marcos Iberkleid, «estamos exportando poco más de la mitad» de esa cifra.