Icono del sitio La Razón

Gerente de la EBIH renuncia y deja industrialización en crisis

El 10 de julio, este medio reveló que el Gobierno había aprobado el Decreto 0922 que «autoriza al Ministerio de Hidrocarburos y Energía (MHE) —en el marco de la Política Nacional de Hidrocarburos— determinar los proyectos de industrialización a ser ejecutados por Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB)».

Sin embargo, el Artículo 363 Parágrafo I de la Constitución Política del Estado (CPE) establece que la Empresa Boliviana de Industrialización de los Hidrocarburos (EBIH) «es responsable de ejecutar, en representación del Estado, la industrialización de los hidrocarburos» en territorio nacional.

Dos días después de conocida la decisión (12 de julio), Ayala renunció a su cargo, confirmó a La Razón el directivo de la industrializadora estatal Luis Fernando Gaya. «La empresa está sin capacidad de reacción», manifestó.

PROYECTOS. EL 15 de julio, el ministro de Hidrocarburos y Energía, José Luis Gutiérrez, ratificó que YPFB asumirá los proyectos de industrialización de primera generación porque la EBIH «aún no cuenta con capacidad técnica» para ejecutarlos.

«Hasta el momento, el directorio no ha recibido ningún requerimiento de transferencia de sus proyectos a otras entidades, aunque, jurídicamente, la EBIH está encargada del proceso de industrialización», remarcó Gaya.

El directivo recordó que, dentro de su Estrategia de Implementación del proyecto Urea Carrasco, la empresa estatal ya tiene elaborado un Esquema de Negocios al que se adecuaron empresas de Alemania, Japón, Suiza, Italia, Dinamarca, China y Brasil.

Estos grupos empresariales presentaron por escrito propuestas integrales en relación a financiamiento, transferencia tecnológica, construcción de la planta y la compra anticipada del producto. «La EBIH ya debería estar trabajando en la fase de ingeniería básica extendida» de ese proyecto, lamentó.

Actualmente, agregó, el directorio de la EBIH permanece incompleto por la renuncia de dos de sus directivos, pero el Ministro de Hidrocarburos «ya envió» las ternas correspondientes al presidente Evo Morales para que éste realice las designaciones respectivas.

El personal de la ebih llega a 17
Aunque requirió del Estado un presupuesto que le permita contratar a 114 profesionales, la EBIH «sólo recibió recursos que le permiten tener no más de 17 empleados eventuales», informó el directivo de la empresa estatal Luis Fernando Gaya.