Icono del sitio La Razón

Industriales invertirán si se garantiza la energía

Los industriales del país pidieron al Gobierno seguridad jurídica y energética para cumplir los compromisos de inversión que efectuaron y así incrementar su aporte al crecimiento económico de Bolivia.

El jueves, el ministro de Economía, Luis Arce, dijo que si la inversión privada hubiese acompañado a la pública en este año, el crecimiento económico del país habría registrado cifras mucho más altas que las actuales (5,7% del PIB).

«Para que el crecimiento económico sea aún más dinámico lo que hace falta es energía. Con la garantía de este insumo, el sector industrial va a invertir todo lo que sea necesario», indicó el presidente de la Cámara Nacional de Industrias (CNI), Armando Gumucio.

Necesidad. A decir de Arce, el sector empresarial se comprometió a invertir en el 2010 «$us 1.000 millones. Me cansé de enviarles notas para saber dónde está la inversión que se ha comprometido», expresó.

Gumucio señaló también que para cumplir estos compromisos es necesario «apurar las leyes económicas» que todavía no se han concluido.

Sin embargo, reiteró, «la principal preocupación» del sector industrial «es la problemática de la energía en el país porque éste es un insumo esencial para el sector productivo y siempre estamos al borde (del desabastecimiento) de electricidad, gas natural o combustibles líquidos».