Icono del sitio La Razón

Chutos salen ilegalmente de zonas francas

La ANB denunció que motorizados que se encontraban en zonas francas del país se registraron en el Programa de Saneamiento Legal de Vehículos, luego de haber dejado los recintos aduaneros de forma irregular; por lo que la entidad procederá a su incautación.

«Hemos detectado vehículos que de acuerdo a nuestros registros estarían físicamente en las zonas francas, pero que han sido registrados en el Programa fuera del recinto aduanero»,  informó la titular de la Aduana Nacional de Bolivia (ANB), Marlene Ardaya.

Los motorizados habrían salido de los recintos aduaneros (actualmente bajo administración privada) sin haber cumplido los requisitos establecidos para tal fin y sin informar de ello a la Aduana, reveló la funcionaria. «De encontrarse estas unidades se va a proceder a la incautación» de las mismas bajo la figura jurídica de «Robo de Prenda Aduanera», advirtió.

Asimismo, agregó, luego de recibir las fechas de importación de los motorizados que llegan al continente vía puerto de Iquique (Chile) se identificó que varias unidades que no se encontraban en territorio nacional, al momento de aprobarse la legalización de chutos, se registraron en el Programa.

«Estos vehículos serán considerados como contrabando. Además, en caso de que ya hayan pasado algún control, se consolidarán los impuestos a favor del Estado e igualmente se procederá a su incautación», sostuvo Ardaya.