Economía

Monday 29 Apr 2024 | Actualizado a 11:26 AM

Los precios de los minerales y el petróleo se desploman

Mercados. Ministerio de Minería espera que la caída sea temporal

Por La Razón

/ 9 de agosto de 2011 / 05:00

Según datos publicados en el sitio web del Ministerio de Minería y Metalurgia, que recoge a su vez información de la Bolsa de Metales de Londres, los precios del estaño, el plomo, el zinc y el cobre son los que más han retrocedido desde principios de este mes.

El caso del estaño es particular, porque su precio es el más bajo registrado desde septiembre del 2010.

Algo similar ocurre con el Petróleo Intermedio de Texas, de referencia en Bolivia. Un reporte de la agencia EFE da cuenta que el petróleo de Texas cayó un 6,41% y cerró en 81,31 dólares por barril, su nivel más bajo desde noviembre pasado, arrastrado por la rebaja de la calificación de la deuda soberana de Estados Unidos por parte de la agencia Standard & Poor’s.

La caída en el precio del petróleo podría influir en los ingresos por la venta de gas natural boliviano a Brasil y Argentina. En los contratos de compra-venta se establece una fórmula de precios para ambos mercados, que está en constante cambio por la fluctuación del barril de petróleo.

Actualmente, la principal fuente de ingresos para el Estado proviene de los tributos que pagan las empresas mineras y la petrolera estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB). Los elevados precios de las materias primas en el mercado internacional han influido precisamente para que en el período enero-junio de este año se haya disparado el aporte de las empresas mineras y de YPFB al fisco por concepto de tributos.

Ranking. Hasta el primer semestre de la presente gestión, el Servicio de Impuestos Nacionales (SIN) recaudó Bs 14.544,7 millones, de cuyo total el 35,1% fue aportado por YPFB.

Además, cinco empresas del sector minero (cuatro privadas y una estatal) están en la nómina de los 50 principales contribuyentes al fisco en dicho período, cuyo aporte total alcanza a Bs 599,3 millones. Esta cifra, mayor a los Bs 173,3 millones registrados el 2010, equivale a un crecimiento del 245,9%, lo que refleja el buen momento por el que pasa la minería

El presidente de la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB), Daniel Sánchez, dijo ayer en rueda de prensa que el país recibe actualmente ingresos «seis veces más» de los registrados antes del 2006, principalmente por el incremento en los precios de las exportaciones tradicionales (minería y gas).

De su parte, el viceministro de Minería, Héctor Córdoba, señaló que el Gobierno espera que esta «bajada temporal» en los precios internacionales de los minerales sea temporal y recupere los niveles registrados antes del mes de agosto.

«Esperemos que esta bajada sea temporal para que otra vez continuemos con este nivel en todo el año, de hecho la bajada no ha sido muy grande pero es significativa», dijo a la ABI.

Respecto a las probables pérdidas por esa baja, consideró que hay que aguardar el comportamiento de la economía internacional en los siguientes días «para pensar en una tendencia o un fenómeno circunstancial». El único mineral que no bajó de precios es el oro, que se cotizó en $us 1.709 la onza troy.

Evo llama a proteger la economía

-El presidente Evo Morales llamó a los países de la CAN y de la Unasur a proteger la economía de la región ante la crisis financiera de Estados Unidos, y dijo temer que ésta recaiga sobre las espaldas de los trabajadores.

-Morales insistió en que América Latina tiene que ampliar sus mercados y desarrollar políticas de «complementariedad».

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Mi Teleférico pide al BID aguardar la aprobación del crédito de $us 62 millones

La Cámara de Senadores rechazó el miércoles el tratamiento de este empréstito para ampliar la línea café de Mi Teleférico en la ciudad de La Paz y lo devolvió a la Cámara de Diputados.

Una cabina de la línea Café de Mi Teleférico en la ciudad de La Paz.

Por Yuri Flores

/ 29 de abril de 2024 / 10:51

Luego del rechazo de la Cámara de Senadores al proyecto de ley de crédito de $us 62 millones para ampliar la línea café del teleférico en la ciudad de La Paz, la empresa Mi Teleférico dijo que se pidió al ente financiador aguardar un tiempo para evitar la pérdida del financiamiento.

El gerente ejecutivo de la empresa estatal, Luis Gonzales, informó que se cuenta con una estrategia para que la Asamblea Legislativa apruebe el proyecto del financiamiento otorgado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Lea también: Comisión del Senado aprueba crédito de $us 62 MM para ampliación de Línea Café de Teleférico

“Nosotros estamos en contacto con el Banco Interamericano de Desarrollo y justamente parte de la estrategia, que va a tomar su tiempo, es hablar con el ente financiador para que continúen a la espera de la aprobación. Insisto, el trámite no ha concluido, vamos a continuar con la solicitud de aprobación de este proyecto de ley”, manifestó Gonzales a los periodistas.

La Cámara de Senadores rechazó el miércoles el tratamiento del crédito de $us 62 millones para ampliar la línea café de Mi Teleférico en la ciudad de La Paz y lo devolvió a la Cámara de Diputados.

Proyecto

Gonzales lamentó la determinación de la Cámara de Senadores, porque la no aprobación de esos recursos también afecta al mejoramiento de la red de teleféricos, de sus 10 líneas con la generación de energía eléctrica como la conectividad con otros servicios.

“Vamos a instalar, en las 36 estaciones, paneles solares equivalente a más de cinco canchas de fútbol, esto nos va permitir operar con la luz del sol, con la energía solar vamos a reducir los costos en energías que está vinculado con la sostenibilidad de la empresa”, dijo.

El otro componente se refiere a la “conexión de la estación (ubicada sobre la Avenida) 6 de Marzo, Línea Morada, con el interior del aeropuerto (de El Alto) vía terrestre, no subterránea, no por cable, vía terrestre con un carril propio de buses eléctricos”.

Comparte y opina:

Militares comisan 105 cajas de mecha de seguridad de empresa peruana

Los efectivos de la Fuerza de Tarea Conjunta Chaguaya, durante un patrullaje, comisaron un camión que transportaba ladrillos, pero que en el fondo se encontraban las cajas de mechas.

Efectivos militares realizan el comiso de las cajas de mechas explosivas.

Por Yuri Flores

/ 29 de abril de 2024 / 10:44

Efectivos militares de la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC) comisaron el sábado 105 cajas de mecha de seguridad de origen peruano en cercanías de la comunidad Huchamani, en el municipio de Achacachi, La Paz.

El Viceministerio de Lucha Contra el Contrabando informó que los efectivos del FTC Chaguaya, durante un patrullaje, comisaron un camión que transportaba ladrillos, pero que en el fondo se encontraban las cajas de mechas para explosivos de la empresa Famesa.

Lea también: Los militares incautaron 1.000 litros de diésel en Charaña

El motorizado marca Nissan Cóndor con placa de control 1039-PGH transportaba el producto de contrabando, por lo que se procedió al comiso de las cajas y su posterior traslado al Batallón de Infantería Militar (BIM) IV «Alianza”, para su procesamiento legal, en cumplimiento a la Ley 1053.

El conductor con iniciales E. Q. C. alegó desconocimiento sobre la presencia de las cajas y dijo haber sido contratado solo como chófer del camión.

Comparte y opina:

El Gobierno analiza medidas de fomento para subir la exportación de algunos productos

La viceministra del Tesoro y Crédito Público, Juana Jiménez, dijo que estas medidas apuntan a beneficiar a los productores y emprendedores

Planta estatal procesadora de Almendra

Por Rodolfo Aliaga

/ 29 de abril de 2024 / 10:26

El Gobierno anuncio este lunes que analiza algunas medidas de fomento para incrementar las exportaciones de productos que tienen alta demanda en el exterior del país como la castaña.

La viceministra del Tesoro y Crédito Público, Juana Jiménez, dijo que estas medidas apuntan a beneficiar a los productores y emprendedores, no solamente en cuanto a los certificados de devolución impositiva (Cedeim), también otros acuerdos con los privados en favor de las exportaciones.

“Antes había límites con algunos productos en el paquete exportador, pero también se han liberado esos límites o certificados para la exportación. Hay otras medidas de fomento a determinados productos que son especialmente valorados como la castaña, pero hay otros más que el ministerio correspondiente va a ir informando a futuro”, explicó Jiménez.

Lea: Tras la liberación de exportaciones, el Gobierno espera ‘buenos resultados’ en tres meses

Medidas de fomento

Reveló que efectivamente la producción de castaña ha generado buenas impresiones pero que hay otros que van a beneficiar al sector exportador.

Tras la liberación de las exportaciones y la entrega de la respectiva certificación a 34 empresas oleaginosas de Santa Cruz, el Gobierno espera que en un plazo no mayor a tres meses se obtengan los primeros resultados.

“Entregamos los certificados de abastecimiento interno a las 34 empresas oleaginosas para que puedan exportar sus productos al mundo. Esperamos tener resultado en tres meses o menos porque todas las industrias planifican; esto les permitirá a las industrias hacer mejores planificaciones. En tres meses, en el caso de la liberación de las exportaciones, ya vamos a ver muy buenos resultados”, dijo Siles el 21 de febrero.

El acuerdo entre privados y el Gobierno se rubricó el pasado 19 de febrero. El ministro de Economía y Finanzas Públicas, Marcelo Montenegro, presentó las 10 medidas del “Acuerdo económico, productivo y empresarial entre el Gobierno Nacional y el empresariado boliviano” con el objetivo de normalizar el escenario transitorio de escasez de dólares, además de abrir el diálogo y escenarios de concertación para que se generen expectativas positivas que generen mayor producción e ingreso en beneficio de la población.

Exportación

El titular de Economía informó que la primera medida es la liberación de exportaciones con agilización de trámites. “Están liberadas las exportaciones de los productos que anteriormente tenían que hacer un trámite largo de certificado de abastecimiento interno a precio justo. Siempre cuidando que haya un compromiso de abastecimiento del mercado nacional”, señaló.

La autoridad destacó aquella vez que las exportaciones solo de la industria soyera alcanzaron más de $us 1.700 millones en la gestión pasada. Por lo que confía en que, con la liberación acordada entre el Gobierno y los empresarios, estas cifras aumenten y generen mayor ingreso de divisas al país.

(29/04/2024)

Temas Relacionados

Comparte y opina:

YLB asegura que continúa el proyecto de piscinas y desarrolla otros para garantizar producción

La presidenta de YLB, Karla Calderón, reconoció que existe un retraso en la producción producto del daño a 18 piscinas.

Una de las cinco piscinas que YLB reparó en el complejo industrial. Foto: YLB

/ 28 de abril de 2024 / 19:35

La presidenta de la empresa Yacimientos de Litio Bolivianos (YLB), Karla Calderón, informó este domingo que la estatal está dando continuidad a las piscinas de evaporación y, en paralelo, desarrolla proyectos para garantizar la producción de carbonato de litio y otros recursos evaporíticos.

“Si bien hay inconvenientes por el daño a 18 piscinas y un retraso (en la producción), se sigue llevando adelante los trabajos para dar continuidad al proyecto”, afirmó en Bolivia Tv.

El viernes, la ejecutiva confirmó que se hizo el arreglo de cinco de las 18 piscinas; para proveer la materia prima a la planta de carbonato.

Calderón confirmó que, desde 2021, YLB lleva adelante trabajos técnicos e inversiones para reparar las piscinas dañadas; y alcanzar la máxima capacidad de producción de las plantas industriales de carbonato de litio y cloruro de potasio, que a la fecha operan al 30%.

La funcionaria enfatizó que no se ha abandonado el trabajo con tecnología de evaporación, como denunciaron algunos políticos de oposición; sino que también se incursionó en paralelo en la tecnología de Extracción Directa de Litio (EDL); que permite reducir el tiempo en la obtención de carbonato de litio con un alto rendimiento.

Lea más: Para garantizar la producción, YLB reparó cinco de las 18 piscinas industriales dañadas

Denuncia de YLB

“Al tratarse de una nueva tecnología, se necesita una fase piloto en la que la tecnología tenga que ser probada en condiciones reales; a la par, se realizan evaluaciones técnicas, financieras, los estudios hidrogeológicos, el parte medioambiental; análisis de sustentabilidad, entre otros, para tener la opción de elegir las propuestas que representen mejores beneficios para el país”, detalló.

La semana pasada, YLB presentó una denuncia en contra de exfuncionarios y de una empresa contratista por los delitos de contratos lesivos al Estado, incumplimiento de deberes, conducta antieconómica e incumplimiento de contrato que dejaron inoperables 18 piscinas industriales de evaporación del complejo industrial.

La denuncia es el resultado de una auditoría e investigación especializada que estableció un daño económico al Estado por más de Bs 425 millones.

El proceso está en plena investigación y hasta la fecha un exfuncionario fue enviado a la cárcel y otros tres, entre ellos el exministro de Minería Luis Alberto Echazú, están con detención preventiva.

El proceso se inició contra 11 personas; sin embargo, tras la muerte de Juan Carlos Montenegro, exgerente de Recursos Evaporíticos de YLB, y la aprehensión de cuatro de los sindicados; aún quedan seis implicados que son buscados.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Según la viceministra Jiménez, la economía boliviana creció en 3% en 2023

A tiempo de reclamar que Moody’s no pondere estas cifras, la autoridad aseguró que el país cuenta con divisas para cumplir con sus obligaciones de deudas y bonos.

La viceministra Juana Jiménez. Foto: Roberto Guzmán

/ 28 de abril de 2024 / 18:39

La viceministra de Tesoro y Crédito Público, Juana Jiménez, aseguró este domingo que la economía boliviana alcanzó el 3% de crecimiento al cuarto trimestre de 2023 y lamenta que las calificadoras, como Moody’s, no ponderen esas cifras “que ubican al país en el promedio mundial de economías con mayor dinamismo”.

El Instituto Nacional de Estadística (INE) aún no presentó las cifras oficiales del crecimiento económico al cuarto trimestre de 2023. Se conocen solo los resultados al tercer trimestre que, según informe oficial, llegaron a 2,31%.

Jiménez dio esa cifra a tiempo de exigir a la agencia calificadora Moody’s que sea más equilibrada en sus informes y pondere otras variables registradas en el país.

“Si el Fondo Monetario Internacional y organismos internacionales han estimado que el PIB (Producto Interno Bruto) a nivel mundial va a estar un poco más del 3% y el país en la gestión 2023 ha obtenido un crecimiento del 3%; que nos sitúa entre las economías de mayor dinamismo, cómo esta variable fundamental no va tener la ponderación respectiva”, cuestionó.

El viernes, Moody’s rebajó la calificación de Bolivia de “Caa1” a “Caa3” y advirtió que hay riesgo de que no cumpla con sus obligaciones de deuda externa y no cuente con divisas para el pago de sus importaciones.

La viceministra Jiménez consideró esa calificación poco equilibrada y pidió más objetividad.

Lea más: Gobierno: El informe Moody’s dice que desde 1983 Bolivia no ha dejado de pagar sus deudas

Economía

El informe de Moody’s indica que hay riesgo de que Bolivia no cumpla con sus obligaciones de deuda externa y no cuente con divisas para el pago de sus importaciones.

Sin embargo, Jiménez aseguró que la propia Moody’s dice en su informe que desde 1983 Bolivia no ha dejado de cumplir con el pago de sus deudas y bonos.

Asimismo, aseguró que el país cuenta con las divisas correspondientes para cumplir con sus obligaciones en deudas.

“Paulatinamente se irá cumpliendo con las obligaciones se vayan generando con relación a importaciones. Nosotros generamos todas las condiciones para la programación de divisas en relación al pago con multilaterales; y tenedores de nuestros bonos internacionales. La propia Moody’s dice que en su comunicado que Bolivia ha cumplido con sus obligaciones de deuda”.

A través de un comunicado, el Ministerio de Economía respondió el sábado que la calificadora limita su análisis a las presiones de liquidez en moneda extranjera sin considerar la estabilidad y el crecimiento económico.

Sobre el tema, el presidente Luis Arce aseguró este domingo que la calificación de Moody’s de Caa1 a Caa3; tiene un origen político vinculado a la falta de aprobación de créditos en la Asamblea Legislativa Plurinacional por parte de evistas y la oposición.

Comparte y opina: