Icono del sitio La Razón

China tiene interés en explotar litio en Coipasa

Con el propósito de realizar trabajos de exploración del litio en el salar de Coipasa, Bolivia y China suscribieron ayer un acuerdo en Beijing, en un sencillo acto en el que participó el presidente Evo Morales Ayma.

El mandatario boliviano arribó el martes a Beijing y de inmediato se puso a trabajar en reuniones y actos preparados aprovechando su visita de cinco días. El presidente Morales explicó que Bolivia buscó aliados de países que no sólo tienen interés en nuestros recursos naturales, sino «que tengan afinidad política e ideológica».

Señaló que la Empresa China International Trust and Investiment Corporation (CITIC) tiene mucho interés en explorar en Bolivia, y como se trata de una empresa del Estado, «sería un gran aliado nuestro, no sólo para trabajar en el litio, sino también en potasio».

El representante de la firma CITIC, Chang Zhen Ming, manifestó que «Bolivia es un país rico en recursos naturales y nuestro grupo desea establecer una cooperación a largo plazo con el país de Sudamérica y explorar los recursos de los salares bolivianos».

Presentaron el proyecto  del satélite Túpac Katari

China y Bolivia presentaron ayer conjuntamente un proyecto de satélite de telecomunicaciones que quedará terminado dentro de tres años. La construcción del satélite Túpac Katari, nombrado así por un héroe indígena del siglo XVIII, beneficiará al pueblo boliviano, dijo el presidente Evo Morales Ayma en la ceremonia de presentación. Una vez terminado, el satélite será lanzado desde el Centro de Lanzamiento de Satélites de Xichang en la provincia de Sichuan. El acuerdo es financiado por el Banco de Desarrollo de China.