Icono del sitio La Razón

Unasur fortalecerá comercio frente a crisis internacional

«Formamos grupos de trabajo. Uno de ellos estudia fortalecer el comercio intrarregional, que alcanza los 120.000 millones de dólares, con formas de pago que tiendan a usar las monedas locales», precisó en rueda de prensa el viceministro argentino de Economía, Roberto Feletti.

La iniciativa del Consejo de Economía y Finanzas, formado por ministros del área y gobernadores de bancos centrales, tiende a que se prefieran para el comercio las monedas locales en detrimento del dólar y de otras divisas de naciones desarrolladas.

Otros ejes de trabajo del bloque serán «la coordinación de reservas de los bancos centrales de cada país frente a la volatilidad de los mercados y avanzar en la construcción del Banco del Sur como institución multilateral de la región», agregó Feletti.

SOLIDEZ. En una conferencia conjunta para dar por clausurada la reunión del Consejo, el ministro argentino de Economía, Amado Boudou, dijo que se muestra «la solidez y el buen momento de nuestras economías». «Este nuevo paradigma de política y economía sudamericana nos encuentra trabajando juntos, en un momento muy difícil, poniendo el foco en nuestras poblaciones», dijo Boudou.

Uno de los objetivos propuestos será estimular «un fondo financiero anticíclico regional para enfrentar las turbulencias internacionales», según Boudou.

Los mercados bursátiles y financieros acaban de temblar por el temor a que una recesión castigue a Estados Unidos y a que naciones europeas no puedan afrontar sus deudas. Suramérica también podría sufrir las consecuencias.

La propuesta de trabajo acordada el viernes en Buenos Aires será analizada por los cancilleres de la Unasur en una reunión a celebrarse en la capital argentina el próximo 24 de agosto. La Unasur está integrada por Argentina, Brasil, Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador, Guyana, Paraguay, Perú, Surinam, Uruguay y la República Bolivariana de Venezuela.