Economía

miércoles 20 ene 2021 | Actualizado a 05:41

Cortes de energía terminarán con el arreglo de tres turbinas

Guaracachi. Indica que el problema sería resuelto hasta el martes

Nacionalizada. Vista de las instalaciones de la Empresa Eléctrica Guaracachi, la cual genera el 33% de la potencia instalada en todo el país.

Por La Razón

/ 14 de agosto de 2011 / 05:00

«Tenemos en mantenimiento 144 megavatios (MW), eso da una idea de si se va a garantizar el suministro o no», explicó ayer a La Razón el gerente general de la empresa nacionalizada, Eduardo Paz, quien aseguró que este problema será resuelto a más tardar hasta el día martes.

Guaracachi genera actualmente 367 MW, equivalente al 33% de la potencia instalada en todo el país.

Desde el miércoles, los departamentos de La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Chuquisaca, Oruro y Potosí sufren cortes de energía eléctrica por un déficit en la generación de electricidad. El Comité Nacional de Despacho de Carga (CNDC) señala que los cortes fueron «debido a la reducción del orden de 144 MW en la oferta de generación, resultante de trabajos de mantenimiento y fallas fortuitas en unidades de generación de las empresas eléctricas que operan en el Sistema Interconectado Nacional (SIN), en fechas 10 y 11 de agosto».

A la fecha, dos turbinas de Guaracachi y una de la Empresa Eléctrica Valle Hermoso se encuentran en mantenimiento. «Basta con que nosotros arreglemos una turbina de las tres que tenemos en mantenimiento y se acabó el problema», aseguró Paz, quien señaló que los técnicos de EGSA trabajan desde las 7.00 horas del sábado para que «este tema sea resuelto».

Tanto en Guaracachi como en Valle Hermoso los técnicos están trabajando las 24 horas del día «para solucionar el problema», añadió.

La potencia instalada de energía eléctrica en todo el país es de 1.204 MW. Sin embargo, desde el miércoles la oferta bajó a 1.060 MW, debido al mantenimiento y fallas fortuitas en unidades de generación, y la demanda llegó hasta los 1.090 MW. Al haber una sobredemanda de 30 MW, el CNDC instruyó a las empresas distribuidoras de La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Oruro, Potosí y Chuquisaca que procedan al corte de electricidad.

El gerente General de Servicios Eléctricos Potosí SA (SEPSA), Gastón Moreno, explicó a La Razón que por instrucciones de la CNDC se procedió al corte de electricidad el jueves y viernes. Dijo que el fin de semana disminuye la actividad industrial por lo que es poco probable que se produzcan nuevos cortes en el suministro.

Sin embargo, indicó que de persistir problemas en la generación de electricidad, el lunes también se estarían registrando cortes de energía. «Depende de cómo trabaje la industria y cómo crece la demanda a nivel nacional», afirmó el ejecutivo de la empresa distribuidora de electricidad.

Demanda se dispara en septiembre
DEMANDA
El gerente General de EGSA, Eduardo Paz, explicó que la demanda estimada de electricidad en los meses de septiembre y octubre llega a los 1.088 MW. «Nosotros tenemos la capacidad de atender la demanda», afirmó el ejecutivo de la empresa eléctrica.

Minería, afectada por los apagones

Cuatro megaproyectos mineros se quedaron sin energía por cinco horas

Los cortes de energía eléctrica registrados entre el jueves y viernes afectaron a la industria minera del departamento de Potosí. En esos dos días se produjo cortes en el suministro entre las 16.00 y las 21.00 horas.

Las empresas mineras afectadas fueron San Cristóbal, San Bartolomé, Sinchi Wayra y San Vicente, además de otros emprendimientos de menor tamaño.

El gerente General de Servicios Eléctricos Potosí SA (SEPSA), Gastón Moreno, indicó que durante esos días no se afectó a la población, pero sí al sector industrial, que quedó sin servicio desde las 16.00 hasta las 21.00 horas.

«En Potosí hemos ido afectando al sector industrial (…). Tenemos alimentadores industriales que básicamente van a los ingenios mineros y a las minas que tenemos cercanos», precisó.

Consultado si continuarán los cortes de energía, Moreno explicó que «a veces, la demanda sube por la ola de calor en Santa Cruz  y el frío que se intensifica en el occidente. Probablemente se regularicen los cortes desde el lunes, (pero) no es nada seguro».

Comparte y opina:

Impuestos prevé devolver más de Bs 1 MM por reintegro de impuestos IVA

Hasta el lunes se registraron 4.450 personas naturales en el Re-IVA, de las cuales 2.618 son trabajadores dependientes, 1.828 independientes y cuatro pertenecen al sector jubilado, rentista o derecho habiente, para beneficiarse con la devolución del 5% del IVA.

Una oficina de Impuestos en La Paz

/ 19 de enero de 2021 / 18:51

El presidente del Servicio de Impuestos Nacionales (SIN), Mario Cazón Morales, informó que el Gobierno prevé devolver Bs 1.082.926 a las personas que se registraron hasta la fecha en el Régimen de Reintegro en Efectivo del Impuesto al Valor Agregado (Re-IVA).

Conforme a los plazos establecidos de reintegro, la devolución será del 10 al 27 de febrero.

“Si una persona tiene un salario de Bs 9.000 y presenta facturas por el mismo monto, nosotros como Impuestos Nacionales le devolveremos Bs 450. En otro caso, si un beneficiario presenta facturas por Bs 3.000, nosotros le devolveremos el 5% de ese monto”, explicó Cazón.

Hasta el lunes se registraron 4.450 personas naturales en el Re-IVA, de las cuales 2.618 son trabajadores dependientes, 1.828 independientes y cuatro pertenecen al sector jubilado, rentista o derecho habiente, para beneficiarse con la devolución del 5% del IVA.

Del total de registrados en el Re-IVA, 3.897 optaron por la modalidad de cómputo automático y 553 escogieron el reintegro previo registro de facturas y envió a la Administración Tributaria (el beneficiario tiene que registrar y enviar el detalle de sus facturas de compras al SIN mediante el Formulario 111) a través del aplicativo “Mis Facturas”.

Es decir, que el 10 de febrero hará la devolución del Reintegro en Efectivo a 553 personas naturales que optaron por la modalidad manual y el 27 de febrero se efectuará el abono a 3.897 beneficiarios que eligieron la modalidad automática. En ambos casos, el reintegro se realiza directamente a la cuenta bancaria (de una entidad financiera adherida al Sistema de Pagos del Tesoro) de los beneficiarios.

Las personas que quieran habilitarse deben ingresar a la Oficina Virtual, mediante la página web www.impuestos.gob.bo, portal Servicio al Ciudadano, opción Registro de Beneficiarios Re-IVA, donde realizarán una Declaración Jurada completando en el Formulario 203 con sus datos personales, ingreso promedio de los últimos tres (3) meses y en caso de no tener ingresos anteriores el del mes de su habilitación, el Código Único de Asegurado (CUA o NUA) y en el caso de ser jubilado, rentista o derecho habiente el Número de Matrícula.

Comparte y opina:

Arce perfila beneficiar a la ‘mayor parte de la población’ con devolución de aportes a la AFP

El presidente Luis Arce informó que el proyecto de ley para devolver parte de los aportes de jubilación se encuentra en la Asamblea Legislativa Plurinacional. No se reveló el porcentaje de devolución

El presidente Luis Arce.

/ 19 de enero de 2021 / 18:07

El presidente Luis Arce informó que el proyecto de ley enviado al Legislativo para la devolución de aportes a las Administradoras de Fondo de Pensiones (AFP) busca beneficiar “a la mayor parte de la población aportante” y mitigar los efectos económicos derivados de la pandemia del COVID-19.

“Enviamos a la Asamblea Legislativa Plurinacional un proyecto de ley para la devolución de un porcentaje de los aportes de las AFP. El objetivo es mitigar los efectos económicos de la pandemia. Queremos beneficiar a la mayor parte de la población aportante”, explicó en un tuit.

El proyecto de ley ya se encuentra en la Comisión de Economía de Diputados. El presidente de Diputados, Freddy Mamani, informó que se hará un análisis técnico del tema y evitó adelantar detalles sobre el porcentaje de aportes a devolver.

“No se trata de decir o aventurarnos sobre cuánto por ciento se va a devolver, sino que necesitamos trabajar de forma técnica para dar certidumbre al pueblo boliviano, en ese sentido queremos pedir paciencia, hay muchos hermanos y hermanas que esperan esa devolución”, explicó el lunes.

Cuando era candidato, Arce propuso devolver el 10% de aportes para jubilación a fin de mitigar los efectos económicos de la pandemia.

“Lo que nosotros proponemos es una devolución parcial de hasta el 10 por ciento del saldo acumulado de la cuenta provisional, cuando sea igual o menor a los Bs 100.000”, explicó en ese entonces y perfiló que llegará a beneficiar a cerca del 90% de la población aportante.

Un grupo de ciudadanos se movilizó por la devolución de sus aportes, pero plantea, a diferencia de Arce, la devolución de hasta el 50%.

En Bolivia operan las AFP Previsión y Futuro de Bolivia que administrar los aportes para la jubilación.

Comparte y opina:

Transporte sindicalizado suspende paro y espera diálogo con el presidente Arce

Tras la primera media jornada de paro, los dirigentes de la Confederación de Choferes se reunieron para evaluar la medida de protesta iniciada este martes y de manera sorpresiva anunciaron que la levantarán.

La dirigencia de los choferes.

Por Paulo Cuiza

/ 19 de enero de 2021 / 17:58

La tarde de este martes, el transporte sindicalizado de Bolivia decidió en un ampliado suspender el paro de 48 horas que cumplían. Anunció que buscarán el diálogo de manera directa con el presidente Luis Arce.

Tras la primera media jornada de paro, los dirigentes de la Confederación de Choferes se reunieron para evaluar la medida de protesta iniciada este martes y de manera sorpresiva anunciaron que ésta será levantada.

El lunes no lograron un acuerdo con el ministro de Economía, Marcelo Montenegro, y desde las cero horas de este martes iniciaron el paro de 48 horas.

Los movilizados exigen la ampliación del diferimiento del pago de créditos y rechazan la alternativa del periodo de gracia de seis meses sin pago de intereses ni capital ofrecida por el Gobierno.

Comparte y opina:

Microempresarios de El Alto se suman al bloqueo y las demandas del transporte

El sector asegura que los conflictos poselectorales y la cuarentena rígida impidieron reactivar sus actividades económicas.

Un grupo de microempresarios intenta rebasar el cordón policial en la Ceja, El Alto. Foto: Álvaro Valero

/ 19 de enero de 2021 / 13:09

La Federación Regional de la Micro y Pequeña Empresa de El Alto se sumó al paro de 48 horas de los transportistas en demanda del diferimiento para el pago de créditos bancarios. El sector instaló un punto de bloqueo en la avenida 6 de Marzo, a la altura del distribuidor de la Ceja.

El representante de la organización, Emilio Gutiérrez, dijo que los conflictos poselectorales y la cuarentena rígida, dictada por el gobierno transitorio por la pandemia del nuevo coronavirus, causaron cuantiosas pérdidas en el gremio, por lo que demandan el diferimiento del pago de créditos bancarios por seis meses.

“Queremos pagar nuestras deudas, pero no podemos aún, porque necesitamos la reactivación del sector. Nuestro pedido es que se amplíe el diferimiento por seis meses más”, dijo.

Otra demanda de los microempresarios es que el Gobierno apoye a la industria nacional y que intensifique la lucha contra el contrabando, otro factor que perjudica al sector.

Comparte y opina:

Choferes federados rompen el diálogo y van al paro de 48 horas desde este martes por diferimiento de créditos

El ministro de Economía, Marcelo Montenegro, informó que se explicó a la dirigencia que los bancos pueden cobrar igual o menores intereses al pacto en caso de la reprogramación o refinanciamiento de créditos

El dirigente Ismael Fernández ratificó el paro de 48 horas.

Por Carlos Corz

/ 18 de enero de 2021 / 22:32

La dirigencia nacional de los choferes federados rompió el diálogo con el Gobierno y ratificó el paro con bloqueos de 48 horas para este martes y miércoles. Las federaciones de Santa Cruz, Cochabamba y Tarija decidieron no acatar la medida de presión, aunque para el dirigente Ismael Fernández la contundencia y el alcance se verán este martes.

Dirigentes de los choferes acudieron la noche de este lunes a la convocatoria al diálogo por parte del ministro de Economía, Marcelo Montenegro, pero un par de horas después de iniciadas las negociaciones se rompieron ante la falta de acuerdos sobre el diferimiento en el pago de créditos.

Los trabajadores del volante insisten en aplicar el diferimiento y no el periodo de gracia de seis meses sin pago de intereses y capital que definió el Gobierno. Fernández insistió en que esa modalidad no los beneficia a la larga porque se les cobrará más intereses.

Montenegro informó que está claramente establecido que no habrá cobro de mayores intereses y que en el acuerdo firmado con parte de la dirigencia se dejó en claro que las entidades bancarias pueden cobrar igual o menos intereses que los acordados una vez reprogramados o refinanciados los créditos.

Antes de la reunión, el dirigente Mario Silva informó que al menos tres federaciones no acatarían el paro de este martes y miércoles.

“Hemos visto que no está yendo Cochabamba, Santa Cruz y Tarija, se están replegando, tampoco van a hacer presión”, explicó en una entrevista en Radio Panamericana.

Los choferes ya cumplieron un paro de 24 horas la anterior semana.

(18/01/2021)

Comparte y opina:

Últimas Noticias