Economía

Thursday 25 Apr 2024 | Actualizado a 10:52 AM

Explotación estatal del Mutún tiene 4 propuestas

La ESM se prepara para adquirir nuevos equipos de explotación minera

Por La Razón

/ 19 de agosto de 2011 / 05:00

Cuatro de las principales empresas siderúrgicas del mundo expresaron al Gobierno su interés en participar de la explotación estatal del Mutún. El proyecto se concretaría en los próximos cinco años con una inversión que se incrementó de $us 1.700 a 2.000 millones.

«Cuatro de las grandes empresas que manejan el mercado mundial del acero —Danieli (italiana), Posco (coreana), una holandesa y una china— propusieron» al Gobierno «ser socios o proveedores» de maquinaria «para concretizar el proyecto de explotación estatal del Mutún», dijo el viceministro de Desarrollo Productivo Minero Metalúrgico, Héctor Córdova.

El tiempo estimado requerido para el inicio de explotación del Mutún por parte de la Empresa Siderúrgica del Mutún (ESM) estaría entre los cinco o siete años, pero éste se reduciría en función al desarrollo de servicios e infraestructura que realice el Gobierno en la región, explicó Córdova.

Las empresas interesadas entrarían al proyecto como socias, constructoras de las plantas o proveedoras de tecnología. «En una primera instancia, al Estado le convendría conformar una sociedad, porque estas grandes siderúrgicas tienen experiencia en la comercialización masiva de hierro y hay que saber aprovechar eso», dijo.

La ESM se apresta a adquirir el equipamiento necesario para acumular concentrados de hierro, cuya exportación ampliaría el capital de la empresa. Asimismo, se trabaja en la formación de cuadros especializados en siderurgia.

Comparte y opina:

Microempresarios están ‘en decadencia’ por incremento salarial, contrabando y ropa usada

“La manufactura boliviana está en decadencia por el contrabando que está en un momento de bonanza”, dice el presidente de Conamype, Carlos Bolaños.

Una microempresaria ofrece sus productos. Foto: LuchoXBolivia

/ 25 de abril de 2024 / 10:28

El presidente de la Confederación Nacional de la Micro y Pequeña Empresa (Conamype), Carlos Bolaños, lamentó que su rubro se encuentra “en decadencia” debido al incremento salarial, el contrabando y la masiva venta de ropa usada en el país.

El martes, el presidente Luis Arce, junto a la dirigencia de la Central Obrera Boliviana (COB), anunció el incremento del 5,85% al salario mínimo nacional y del 3% al salario básico. Tras conocerse la noticia, el empresariado y emprendedores manifestaron su descontento por la medida. 

En entrevista con La Razón Radio, Bolaños calificó el incremento salarial de “golpe lapidario”, debido a que, en su criterio, las micro y pequeñas empresas están en permanente subsistencia por la falta de mercados y centros fijos de exposición para comercializar sus productos.

“La manufactura boliviana está en decadencia por el contrabando que está en un momento de bonanza”, aseguró.

Indicó que su sector cuenta con 75.000 a 80.000 emprendimientos aproximadamente que generan, por lo menos, tres empleos directos y cinco indirectos cada uno. “Somos el 83% del aparato productor generador de empleo”, afirmó.

Lamentó que, tras el incremento salarial, se van a “engrosar” las filas de los desempleados. Reclamó que hay una variedad de factores en contra de las pequeñas empresas, como el alza de precios de la materia prima y, ahora, el incremento de la mano de obra.

Contó desde la pandemia el rubro está en permanente estado de emergencia y que, desde 2020, sus ganancias han mermado en un 70%. “Un negocio de subsistencia es un negocio que no rinde”.

“Ahora con este incremento todo se viene abajo. Estamos de mal en peor”, cuestionó.

Por otro lado, aseguró que el contrabando es otro fenómeno que los ha afectado de manera directa. Admitió que, aunque que existen controles de la Aduana Nacional en las fronteras, de 30 camiones con contrabando, las autoridades solo logran incautar uno o dos vehículos.

“Imagínense cuál es el porcentaje”, reclamó.

Afirmó que el trasfondo del problema es la masiva venta de ropa usada que ingresa al país en fardos y son distribuidos en todos los departamentos. “Hay almacenes enormes con ropa de contrabando”.

Dijo que, por ejemplo, en Potosí, hay dos mercados donde se comercializan puros productos de contrabando. Denunció que la Alcaldía les da los espacios de venta para, posteriormente, ser legalizados. Se trata del mercado de Villa Santiago, Cantumarca y Uyuni.

“La ropa usada es otro problema que nos está matando”, sentenció.

Asimismo, hizo referencia a la Feria 16 de Julio ubicada en la ciudad de El Alto, donde los comerciantes exponen productos y ropa de contrabando o de segunda mano; pese a que las leyes del país prohíben la venta de dichos productos.

“En la Feria 16 de Julio son galpones y galpones de ropa usada”, añadió.

Lamentó que no haya coordinación entre el Gobierno, gobiernos departamentales y gobiernos municipales para controlar este fenómeno. Pidió a la población adquirir productos hechos en Bolivia con el fin de evitar el contrabando y coadyuvar con la manufactura nacional.

Los mercados del país están copados de productos de contrabando, desde alimentos, golosinas, artefactos tecnológicos y ropa.

Lea también: La Caneb califica el incremento como ‘irresponsable’ y dice que generará más informalidad

Comparte y opina:

Producción de carbonato de litio y cloruro de potasio marcan cifras récord

El viceministro Mayta aseveró que, ante estas estadísticas, se avizoran ingresos por comercialización mucho mayores

Producción de cloruro de potasio

/ 25 de abril de 2024 / 10:18

Según el viceministro de Exploración y Explotación de Hidrocarburos, Raúl Mayta, la producción de carbonato de litio y cloruro de potasio marcaron en 2023 cifras récord con respecto a sus periodos históricos.

La autoridad señaló que al menos se triplicó la productividad con relación a la gestión 2022.

En cuanto a la producción de carbonato de litio, la mejor etapa fue la comprendida entre 2013 y 2020, según los datos del viceministerio a cargo de Mayta. En 2023, la cifra alcanzó las 948,5 toneladas métricas.

“La mejor producción fue en el periodo comprendido entre 2013 al 2020, con 355 toneladas métricas de carbonato de litio el año 2019, quiere decir que hemos producido tres veces (más)”, detalló Mayta. 

En relación a la producción de cloruro de potasio, el año pasado se registraron 85.046 toneladas métricas.

Producción

“En cuanto a cloruro de potasio, son 85.046 toneladas métricas que hemos producido, la mejor producción que se tuvo fue en 2019, cuando eran 26.819; por lo tanto, estamos hablando de entre tres a cuatro veces más”, acotó el viceministro.

Lea también: Este año YLB prevé más que triplicar sus ingresos y obtener Bs 533,74 millones

Mayta aseveró que, ante estas estadísticas, se avizoran ingresos por comercialización mucho mayores respecto a lo que se tuvo durante el mismo periodo (2013 a 2020).

Ingresos por ventas en 2023

La presidenta de Yacimientos de Litio Bolivianos (YLB), Karla Calderón, dio a conocer en febrero de este año que la estatal obtuvo más de Bs 156,6 millones de ingresos por ventas de cloruro de potasio y carbonato de litio en 2023.

“En ingresos, la estatal obtuvo más de Bs 156,6 millones por la venta de productos obtenidos de los salares. La venta de cloruro de potasio generó Bs 135,4 millones y Bs 19,9 millones por carbonato de litio; cifra influida por la caída de precios en el mercado internacional en 2023”, indicó.

Asimismo, informó que el carbonato de litio bajó de precio; sin embargo, confía que en el futuro logrará estabilidad.

“Estamos reenfocando el lineamiento como empresa hacia el ámbito comercial, con la diversificación de productos”, agregó Calderón.

Tecnología y corrupción

Entretanto, Raúl Mayta se refirió a los hechos de corrupción y la implementación de tecnología en YLB.

Señaló que los daños que presentan las 18 piscinas de evaporación en la Planta Industrial de Carbonato de Litio se atribuyen a una combinación de errores técnicos y actos de corrupción.

Subrayó que es un asunto “grave”, y exhortó la necesidad de abordar adecuadamente estos problemas para garantizar la integridad y eficiencia de la operación de la planta.

Sobre la tecnología de evaporación, Mayta acotó que, con la ejecución de nuevos métodos en la producción, no están suplantando la metodología de evaporación, sino que están incursionando también en la extracción directa de litio (EDL).

En torno a este caso, el lunes fue aprehendido el exministro de Minería y también exgerente nacional de Recursos Evaporíticos, Luis Alberto Echazú, por presuntas irregularidades en la implementación de la planta de litio en el salar de Uyuni.

Tras una exhaustiva investigación, el Estado descubrió que 18 piscinas de evaporación en la Planta de Carbonato de Litio presentaban daños.

Después de dos días de permanecer en celdas de la Fuerza Especial de Lucha contra el Crimen (FELCC) de La Paz, Echazú salió la tarde del miércoles para cumplir el arresto domiciliario que dictó la Justicia.

(25/04/2024)

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Este año YLB prevé más que triplicar sus ingresos y obtener Bs 533,74 millones

En 2023, los ingresos de la estatal del litio solo llegaron a los Bs 156,69 millones, una caída del 71,8% respecto a lo alcanzado en 2022 que era de 566,28 millones.

Las factorías de YLB en el salar de Uyuni, Potosí.

Por Yuri Flores

/ 25 de abril de 2024 / 10:06

Para este año, la estatal Yacimientos de Litio Bolivianos (YLB) proyectó más que triplicar sus ingresos y obtener Bs 533,74 millones por concepto de las ventas de la producción de carbonato de litio y cloruro de potasio.

De acuerdo con el informe de YLB en la audiencia de Rendición de Cuentas inicial 2024, en 2023 se observó una disminución en los ingresos, los cuales se situaron en Bs 156,69 millones. No obstante, “las autoridades de YLB proyectan un repunte para el presente año, esperando un aumento hasta los Bs 533,74 millones”.

Lea también: YLB denuncia a 10 exfuncionarios por daño económico al Estado de más de Bs 425 millones

En 2023, los ingresos de la estatal del litio solo llegaron a los Bs 156,69 millones, una caída del 71,8% respecto a lo alcanzado en 2022 que era de 566,28 millones.

En 2021, los ingresos alcanzaron los Bs 191,19 millones, marcando el inicio de una tendencia ascendente. Esta tendencia se consolidó en 2022, con un aumento notable de los ingresos, llegando a Bs 556,28 millones por las ventas de carbonato de litio y cloruro de potasio.

Periodo

En tanto, en el período 2013 – 2020, los ingresos de la empresa llegaron a Bs 98,90 millones. Esta cifra difiere notablemente de los ingresos que la actual administración pretende consolidar en el período 2021-2024 (Bs 1.437 millones).

Las ventas son el resultado de una buena gestión, un compromiso serio y una firme dirección de la política de industrialización. Este hecho se dio de manera paralela a la reactivación de los proyectos en construcción y la puesta en marcha de la Planta Industrial de Carbonato de Litio, que tiene una capacidad de 15.000 toneladas al año.

En la consideración del Gobierno, el desarrollo de los recursos evaporíticos se encamina a ser un pilar de la economía del país, ya que además de ese proyecto, se prevé construir al menos otras plantas de Extracción Directa de Litio (EDL), que incrementarán sustancialmente la producción e ingresos para el país.

Comparte y opina:

Tras el ingreso de una jauría de perros, Naabol refuerza cerco perimetral del aeropuerto de El Alto

La entidad invierte más de Bs 29 millones para reforzar las medidas de seguridad y aplicar un plan para evitar incidentes similares.

Parte de los trabajos que realiza Naabol en el aeropuerto de El Alto. Foto: Naabol

/ 24 de abril de 2024 / 23:22

El director de Navegación Aérea y Aeropuertos Bolivianos (Naabol), Elmer Pozo, anunció que están invirtiendo más de Bs 29 millones para reforzar las medidas de seguridad en el Aeropuerto Internacional de El Alto, particularmente en la malla perimetral por donde, se presume, que ingresó una jauría de perros que fue impactada por un avión de Boliviana de Aviación (BoA).

“Hemos tenido un incidente la noche del 26 de marzo con una jauría de perros, después de inspecciones con la DGAC (Dirección General de Aeronáutica Civil) hemos detectado los sectores a reforzar”, indicó.

Pozo explicó que se está reforzando las mallas perimetrales que dividen la calle de rodaje Charly y los portones de ingreso con la Fuerza Aérea Boliviana (FAB). “Vamos a minimizar estos riesgos en inclusión de canes o cualquier otro animal en la pista”.

La autoridad dijo que no se identificó de quién eran los canes que ingresaron a la pista; sin embargo, aseguró que se está trabajando con Zoonosis de El Alto que ya capturó a más de 10 perros que rondaban por el sector.

Además de las obras en el muro perimetral, Naabol está implementando un plan integral de seguridad.

Lea más: Se presume que los perros del accidente del avión de BoA ingresaron por predios de la FAB

Perros

Pozo mostró este miércoles a los medios de comunicación los avances en todas las áreas y las nuevas medidas que están ejecutando.

“Naabol reitera su compromiso con la seguridad de sus pasajeros y usuarios y continuará trabajando para mantener el Aeropuerto Internacional El Alto como un referente en la región”, complementó.

El 26 de marzo, un avión de la aerolínea estatal BoA impactó con una jauría de perros en la pista del aeropuerto de El Alto, accidente que ocasionó demoras en vuelos.

La aeronave CP3138, que iba de La Paz a Cochabamba, se aprestaba al despegue. El impacto con los animales causó daños en el tren de aterrizaje.

Comparte y opina:

Militares incautan 6.500 maples con huevo que eran llevados de contrabando a Perú

Según el viceministro de Lucha contra el Contrabando, Daniel Vargas, el producto fue entregado al Senasag y posteriormente será vendido a precio justo a través de Emapa.

Los maples que eran llevados al Perú. Foto: VLCC

/ 24 de abril de 2024 / 23:08

Militares del Comando Estratégico Operacional de Lucha contra el Contrabando (CEO-LCC) incautaron 6.500 maples con huevo que eran trasladados de contrabando a Perú. El producto fue hallado en la ruta entre Huarina y Batallas, en la provincia Omasuyos del departamento de La Paz.

El viceministro de Lucha contra el Contrabando, Daniel Vargas, informó que los propietarios de los maples mostraron facturas que no correspondían al producto que trasladaban; en un intento por burlar el control.

Lea más: En el primer trimestre, el Gobierno afecta al contrabando en Bs 10 millones

Según un informe institucional, la mercadería fue trasladada a dependencias del Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (Senasag); para la posterior venta a precio justo a través de la Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos (Emapa).

El viceministro Vargas informó que se trabaja en un proyecto para la protección de la producción nacional; que regulará los precios en las diferentes zonas fronterizas; para garantizar que no exista escasez en el país.

Comparte y opina: