Icono del sitio La Razón

El Presidente critica 12 de las 16 demandas

 El presidente Evo Morales criticó 12 de las 16 demandas del pliego de la Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia (CIDOB) que lidera la marcha hacia La Paz, en rechazo a la carretera que pasa por el TIPNIS. Denunció cambios de discurso, peticiones que atentan contra la economía, chantajes, tráfico de tierras y extracción ilegal de madera en las Tierras Comunitarias de Origen (TCO), y que hay empresas madereras y ONG que utilizan y asesoran mal a dirigentes y bases.

En entrevista con los medios estatales, Morales objetó que el pliego de los indígenas de tierras bajas reclame el acceso al Fondo Verde y a los bonos de carbono, en franco apoyo al sistema capitalista. Además, los tildó de «ambiciosos», por pedir más titulación de tierras, cuando son los principales beneficiarios, y de buscar la administración de todos los parques nacionales y áreas protegidas del país (leer la relación de demandas y críticas en el cuadro explicativo).

Sobre las denuncias de tráfico de tierras y madera, los aludidos las negaron. Uno de ellos fue Eleuterio Semo, de la comunidad San Miguelito, que está dentro del Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS), quien dijo: «Lo que dice él (Morales) es su imaginación. Lo que aquí quieren es que los colonos entren a nuestro territorio. Los colonos llegan con los madereros y nosotros no permitimos que ellos entren al Parque».

Debate

El Presidente adelantó que ante esta situación en las TCO promoverá el debate sobre el tema, ya que en promedio cada familia tiene más de 800 hectáreas como propiedad. Asimismo, señaló que en los 60 kilómetros del TIPNIS por donde pasa la carretera ya existen madereras que extraen madera de manera ilícita, que no solicitaron concesiones al Gobierno, sino a los indígenas de la zona en la que operan. Por otra parte, objetó que el rechazo de la marcha al tramo II de la vía se haya ampliado a toda la vía, en una semana.

PUNTEO DE LA ENTREVISTA PRESIDENCIAL

MENOS VIAJE

El Primer Mandatario dijo que con la vía, el tiempo de viaje en los buses de Cochabamba hacia el Beni disminuirá de 24 a 10 horas.

SIN PLIEGO

Dijo que la marcha comenzó sin un pliego enviado al Gobierno, que recién fue entregado el viernes, a cinco días de la caminata.