Icono del sitio La Razón

JSB asegura compra de 5 plantas para el Mutún

Jindal cerró cinco contratos para el diseño o construcción de cinco plantas industriales para el proyecto de explotación del Mutún. La siderúrgica india empezó a transportar equipo pesado desde puertos chilenos para comenzar la explotación masiva del mineral.

Según información de Jindal Steel Bolivia (JSB), la empresa suscribió los contratos de diseño e ingeniería de la Planta Siderúrgica del Mutún (con la firma española IDOM Ingeniería y Consultoría SA), construcción de la Planta de Reducción Directa (con M/S MIDREX de Estados Unidos) y construcción de la Planta de Lavado (con la española ERAL).

JSB firmó asimismo los contratos para el inicio de obras civiles de la planta de pellets y la planta de energía eléctrica, y también para el diseño de construcción del complejo industrial y la construcción de oficinas en el campamento, informa la empresa.

Dos cribas (máquinas de separación de material) y un cargador de barcaza son transportados al momento desde puertos chilenos hacia la mina de hierro del Mutún; posteriormente será el turno de la planta de lavado de mineral.

El Gobierno pidió a Jindal y a su socia estatal (la Empresa Siderúrgica del Mutún – ESM) un informe detallado sobre los avances del proyecto, según el viceministro de Desarrollo Productivo Minero Metalúrgico, Héctor Córdova.

«Este proyecto estaba programado para recibir una inversión diaria de $us 1 millón, pero hasta el momento sólo hemos tenido resultado mediocre por parte de Jindal», dijo.