Icono del sitio La Razón

Romero dice que indígenas no pueden elegir con quién o no entablar el diálogo

El ministro de la Presidencia, Carlos Romero, afirmó hoy que los indígenas del Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS), no pueden condicionar el diálogo con el Gobierno.

«Ellos no son quienes van a poner condiciones. ¿No es cierto? El Gobierno no es el que decide con qué dirigente va a dialogar y con qué dirigente no. Seguramente se han resentido porque he denunciado tráfico de tierras y tráfico de madera», dijo la autoridad de Estado en puertas de Palacio Quemado.

Romero reiteró que el Ejecutivo siempre estuvo dispuesto a dialogar, pero también planteó que ese diálogo sea sin condiciones, sin imposturas.

«No hemos puesto ningún tipo de condiciones más que una metodología que es la que se aplica a este tipo de situaciones que es agotar el trabajo con los ministerios del sector involucrados». 

Tras criticar que en un principio la demanda estaba concentrada en contra de la carretera por el TIPNIS, el Ministro de la Presidencia dijo que luego aparecieron otras demandas y postuló porque no aparezcan nuevas adicionales a las ya planteadas en los 16 puntos del último Pliego de Peticiones.  «Luego está abierta la posibilidad de un diálogo con el Presidente, pero hay que ir por pasos, primero es el trabajo con los Ministros, en todo caso vamos a evaluar la propuesta que hacen los representantes de la marcha para responder inmediatamente», aseveró la autoridad.