Icono del sitio La Razón

Canelas dice que se consulta a expertos sobre huso horario

El ministro de Comunicación, Iván Canelas, informó hoy que para decidir si se cambia el huso horario, el Gobierno consulta a expertos y a sectores de la población. La idea es conocer  las ventajas y desventajas de la propuesta que busca el ahorro de energía eléctrica en Bolivia, según ABI.

Aclaró que el cambio de huso horario «no es un tema definido», al contrario se asumirá una determinación en función a la opinión de la población y de los expertos.

«Se está evaluando y se recibe información de expertos en el tema y en base a eso se irá tomando decisiones (… ) Se tomará la decisión de la manera más responsable, una vez que tengamos informes claros que nos ayuden a tomar la determinación», afirmó, informa la agencia gubernamental.

Agregó que no se asumirá una decisión rápida y que «nos tomaremos nuestro tiempo.  El Ministro de Hidrocarburos (José Luis Gutiérrez) presentará un informe al respecto para ver si se ahorra o no energía, si vale la pena o no asumir una determinación de esa naturaleza», indicó.

El Gobierno anunció el domingo que se aplicará el cambio de horario desde septiembre, adelantando el reloj en 60 minutos en todo el territorio.

El cambio permitirá ahorrar entre 20 a 30 megavatios (MW) de electricidad por día, ya que al adelantar el reloj en una hora se podrá desplazar la demanda de energía en la hora pico (de 19.00 a 21.00 horas), aprovechando más las horas de luz natural.