Icono del sitio La Razón

Legalización de chutos llega a la mitad del valor del auto

«Mi auto (marca Toyota, modelo) Caldina me ha costado $us 2.200 en Iquique, traerlo me ha salido unos $us 3.500 y ahora tengo que pagar al banco $us 2.000, que es más de la mitad de lo que vale el auto. Se debería pagar menos de la mitad del precio que se ha comprado, están exagerando», dijo Carlos Chambi, uno de los propietarios que se acogió al Programa de Saneamiento Legal de Vehículos.

La propietaria de un minibús  marca Nissan, modelo 2006 Caravan, dijo que la Aduana catalogó su vehículo como furgoneta y le asignó un precio base de Bs 68 mil ($us 9.756), a pesar de que ella lo adquirió en $us 5.000. Ahora debe pagar por la nacionalización Bs 34.802 ($us 4.993).

«Estoy pidiendo otra liquidación, quiero precio justo y buen trato de la Aduana», reclamó la denunciante.

Según el artículo 3 de la Ley de Saneamiento Legal de Vehículos, los dueños de estos motorizados que se acogieron al programa deberán realizar el pago de tributos aduaneros aplicables a su importación sobre las tablas de valores y depreciaciones que apruebe la Aduana Nacional. Los vehículos a gasolina deben pagar una multa del 50% del tributo aplicable, a Gas Natural Vehicular (GNV) 25% y a diésel 100%.

«Yo me he comprado una vagoneta Mitsubishi, modelo 2002, que me ha costado $us 3.000, al traer me ha costado todo con gastos $us 4.200 y con los impuestos el auto costaría $us 7.100. Los impuestos me han dicho que serían de $us 2.800», dijo otro propietario de un vehículo chuto que se encontraba realizando sus trámites en la ANB.

Al respecto, la presidenta de la Aduana Nacional de Bolivia (ANB), Marlene Ardaya, aclaró que el reclamo sobre el cobro de multas y tributos por la nacionalización de los motorizados debe ser realizado a la Asamblea Legislativa Plurinacional, porque ellos sólo son una entidad operativa.

De 20.337 DUI (Declaración Única de Importación), 17.328 ya pagaron hasta el viernes 19 lo establecido en la normativa, explicó a La Razón la autoridad aduanera y luego afirmó que «las multas están dadas por la ley».

«La Asamblea Legislativa Plurinacional tendría que pronunciarse, pero yo le explico lo siguiente: si de producirse este tema como ellos quieren, que es algo improbable para nosotros, se generaría un daño económico. ¿Y cómo el Estado lo devuelve?, porque muchos ya han pagado», añadió.

Por otra parte, la Aduana Nacional comunicó el fin de semana que los trámites de nacionalización que fueron convocados del 4 al 31 de julio y que no se presentaron en ese plazo ante Diprove y la administración aduanera, podrán hacerlo por última vez hasta mañana, en las direcciones a las que fueron citados inicialmente.

Piden punto de atención

Varios propietarios de vehículos indocumentados de los municipios de Chulumani e Irupana demandaron de la ANB la instalación de un punto de nacionalización y la socialización de la información sobre este proceso. «Entre Chulumani e Irupana deben haber unos 2.000 propietarios de vehículos chutos. Allá nos han hecho la verificación del número de chasis y motor, y con eso estamos acá (La Paz) porque nos han hecho llamar por ‘tongada’», dijo Nicasio Condori, quien se identificó como propietario de un motorizado indocumentado. «Venimos de los Yungas y no tenemos dónde quedarnos. El viernes nos han dicho a las 08.30, ahora preguntamos y nos dicen el martes. No estamos de acuerdo con eso».