Icono del sitio La Razón

Evo pide apoyo a empresarios para exportación de alimentos

«Quiero su respaldo, su apoyo, trabajo conjunto, no apoyo político, sino trabajo conjunto del empresariado para que Bolivia sea exportador de productos agropecuarios al mundo», afirmó Morales durante la clausura del Foro Económico Internacional «Produciendo Alimentos para Bolivia y el Mundo», evento organizado por la Cámara de Industria, Comercio, Servicios y Turismo de Santa Cruz (Cainco).

Mencionó que «la crisis alimenticia debe ser la gran oportunidad, no sólo para mejorar nuestra producción, sino para llegar al mercado internacional. Esta crisis alimenticia no se debe ver como una cuestión negativa para nosotros, más bien como una esperanza para los bolivianos, porque falta alimentos en Bolivia y en el mundo».

Más temprano, el ministro de Economía, Luis Arce, ratificó que el Gobierno tiene previsto impulsar la creación de empresas estatales enfocadas a la producción de alimentos y elaboración de fertilizantes y semillas como una medida para contrarrestar la crisis alimentaria que sacude al mundo y que podría incidir en Bolivia.

Explicó que la primera tarea gubernamental será la creación de las empresas estatales de producción de fertilizantes y de semillas, siendo que los mismos actualmente son importados del exterior. Para ello, dijo que ya se dieron los primeros pasos con la industrialización del Salar de Uyuni, de donde se extraerá el potasio como materia prima para la fabricación de fertilizantes. En cuanto a las semillas, indicó que «existe un fortalecimiento del Instituto Nacional de Innovación Agropecuaria y Forestal (INIAF), donde se buscará mejorar la semilla».

«La idea es que poco a poco Bolivia pueda convertirse no solamente en un mejorador del núcleo sino en productor de todas las semillas existentes, como la papa, tubérculos, granos y otros», afirmó el ministro Arce.

Según las proyecciones del Ejecutivo, el segundo paso será la creación de la Empresa Estatal de Alimentos. «No queremos entrar a competir con el sector privado, pero resulta que el Estado cuenta con tierras fiscales y recursos económicos como para generar la producción a gran escala».

CAO rechaza la creación de empresas

Respecto a las empresas estatales, el presidente de la Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO), Julio Roda, calificó la propuesta gubernamental como un retroceso que provocará una competencia desleal al sector privado.