El Ministerio Público imputa por 5 delitos a Juan Antonio Morales
Según el fiscal, el expresidente del BCB dijo que era normal recibir pagos extras durante su gestión.
El Ministerio Público presentó este jueves imputación formal contra el ex presidente del Banco Central de Bolivia (BCB), Juan Antonio Morales, por los delitos de peculado, uso indebido de influencias, beneficios en razón del cargo, incumplimiento de deberes y enriquecimiento ilícito.
El fiscal Harry Suaznábar, encargado de las investigaciones del caso Gastos Reservados II, presentó la imputación formal y anunció que solicitará al Juzgado Decimo de instrucción en lo penal la detención preventiva del imputado en el penal de San Pedro por existir riesgos procesales como la fuga, informa ANF.
Suaznába informó que el expresidente del BC,B, que fue detenido la noche del miércoles, aseguró hoy en su declaración que los pluses o pagos extraordinarios que cobraba eran normales en su gestión.
«Lo que señaló el ex presidente del BCB es que era normal recibir ese dinero en esa época, pero ilegal era, porque si era un bono o un salario del Tesoro General de la Nación (TGN) tenía que estar incluido en una cuenta específica y venir en una papeleta de pago».
Sin embargo anotó que el mismo presidente del Banco Central de Bolivia reconoció que iba personalmente al Ministerio de Gobierno todos los meses para recibir ese dinero en efectivo», informó el Fiscal a los periodistas, según ABI.
El abogado de Morales, Guillermo Fabbri, aseguró que la entrega de recursos de gastos reservados eran de conocimiento de los ministerios de Hacienda y Gobierno, por lo que considera que se no cometió ningún tipo de delito, según ANF.
Fabbri explicó que estos pagos eran recibidos por diferentes funcionarios, citó al gerente general, el asesor de política económica y el gerente legal. «De estos recursos que se pagaban a diferentes técnicos el doctor (Morales) recibía Bs. 6 mil el resto se entregaba a diferentes funcionarios», explicó el jurista.
Suaznábar manifestó que la ex autoridad tiene otro proceso, iniciado en el año 1997, por la firma de un contrato entre el BCB y el BHN Multibanco S.A., proceso en el que se le ha consignado una acusación formal, siendo uno de los principales elementos de convicción para solicitar su detención, informa ANF.
Morales, según declaró Suaznábar a la prensa, «recibía de Bs. 6.300 a 6.400 mensuales desde octubre de 1995 a junio de 1997, empero de los recibos que cuenta el cuaderno de investigaciones en original, se tiene que el mismo recibía la suma de Bs. 48.563, monto que era repartido entre la gente de su confianza, gerentes del BCB», según ANF.
La esposa del ex presidente del Banco Central de Bolivia, Cecilia Morales, atribuyó la detención a motivos políticos, con el fin de desviar la atención del conflicto del TIPNIS y los problemas con el ex general de la policía René Sanabria, implicado en asuntos de narcotráfico.