Economía

Friday 23 Feb 2024 | Actualizado a 20:48 PM

Piden al Brasil ampliar ventajas arancelarias

CEPB. Daniel Sánchez se reunió con el asesor de política exterior del vecino país

Por La Razón

/ 8 de septiembre de 2011 / 05:00

El empresariado privado de Bolivia pidió al Gobierno de Brasil profundizar la relación comercial entre ambos países con el establecimiento de preferencias arancelarias no sólo para los textiles, sino también para otros productos bolivianos.

Así lo indicó el titular de la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB), Daniel Sánchez, antes de reunirse con el asesor de política exterior de la Presidenta del Brasil (Dilma Rousseff), Marco Aurelio García.

«Queremos coordinar la forma de entablar una relación comercial mucho más profunda con Brasil (…). Un acuerdo comercial que vaya más allá de los $us 21 millones acordados  (para la venta de textiles) y que funcionen con mejores condiciones para las exportaciones bolivianas, sin tanto valor arancelario que existe al momento», informó Sánchez a La Razón. 

El encuentro da continuidad al acercamiento que sostuvieron el 30 de agosto en Santa Cruz  sectores de empresarios bolivianos con el expresidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva, donde Da Silva pidió a los empresarios privados de Bolivia mayor protagonismo para acelerar el desarrollo nacional e intercedió por una mayor asociación entre empresas brasileñas y bolivianas.

Lula habló durante una hora al empresariado boliviano y autoridades de Gobierno sobre las experiencias obtenidas durante su administración (2003-2010), marcada por la formulación de políticas de concertación entre los sectores público y privado.

El titular de la CEPB asistió ayer a la nueva reunión con funcionarios y diplomáticos del Brasil a invitación de García —quien también fue asesor de Lula— y manifestó su confianza en que «Brasil, el gigante sudamericano, pueda arrastrar fácilmente a la economía boliviana a un crecimiento sostenido».

Temas Relacionados

Comparte y opina:

La ANH despacha 19.000 litros de diésel para la Alcaldía de La Paz; entregará ‘tarjetas de usuario directo’

La tarjeta se gestionará en menos de 24 horas para las alcaldías en emergencia por desastres naturales.

Un tractor de la Alcaldía trabaja en un río de La Paz. Foto: AMUN

/ 23 de febrero de 2024 / 17:47

La Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) despachó la tarde de este viernes 19.000 litros de diésel destinado a la maquinaria pesada de la Alcaldía de La Paz que atiende emergencias por lluvias en el municipio.

El director de la ANH, Germán Jiménez, explicó que esa cantidad de combustible es adicional a los 5.000 litros mensuales que tiene como cupo la Alcaldía. El incremento responde a una solicitud de autoridades ediles; para abastecer a los más de 100 vehículos pesados que trabajan en el municipio.

“Se están incrementando los volúmenes que se necesitan; en este momento se está haciendo el registro de 18 empresas que solicitó la Alcaldía para realizar los trabajos. La Alcaldía tiene un cupo establecido con las estaciones de servicio; y hoy se acercaron a la ANH para poder trabajar y en este momento se está despachando 19.000 litros para los trabajos en La Paz”, dijo Jiménez al concluir la reunión.

ANH

La autoridad explicó que la Alcaldía paceña tiene un cupo de 5.000 litros que retira mensualmente de las estaciones de servicio. Y aclaró que, si no se hizo antes ese incremento de volúmenes de carburantes, es porque no había ninguna solicitud de parte de las autoridades del municipio.

Asimismo, aseguró que ese incremento en los cupos para la municipalidad no afectará el abastecimiento para el resto del departamento; pues actualmente existe una autonomía de 40 millones de litros en tránsito, como en plantas de almacenaje de diésel; lo que garantiza el abastecimiento para siete u ocho días.

Este viernes, el alcalde de La Paz, Iván Arias, se quejó de que la maquinaria pesada de esa municipalidad no tiene suficiente diésel para atender las emergencias. Sin embargo, recién la tarde de este viernes hicieron la respectiva solicitud a la ANH.

Lea más: ANH garantiza provisión de diésel para zonas de desastre en 4 departamentos

Tarjeta

Jiménez, informó además que el diésel está garantizado para todo el país; y que se agilizará la entrega de “tarjeta de usuario directo” a las alcaldías para que puedan abastecerse de los volúmenes de combustible que requieran para atender las emergencias por las lluvias.

“Hemos instruido a nuestras direcciones distritales atender en el plazo menor a 24 horas cualquier requerimiento que se tenga”, informó.

Las alcaldías pueden obtener autorizaciones y tarjetas como usuarios directos o clientes directos para retirar combustible; tanto de planta de almacenaje como de estaciones de servicio.

Comparte y opina:

IBCE: acuerdo entre el Banco Unión y el ICBC bajará la demanda de dólares en el país

El gerente General del IBCE, Gary Rodríguez, sostuvo que China se convirtió, en los últimos años, en el principal socio comercial de Bolivia con un intercambio global cercano a los $us 3.600 millones.

El gerente General del IBCE, Gary Rodríguez.

Por Yuri Flores

/ 23 de febrero de 2024 / 14:53

El gerente General del Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE), Gary Rodríguez, destacó el acuerdo entre el Banco Unión SA y el Banco Industrial y Comercial de China (ICBC por su sigla en inglés), lo que permitirá bajar la demanda de dólares que existe en el país.

“Es una buena noticia, y no podía ser más propicia, porque se da justo en momentos cuando el dólar escasea en Bolivia. Si este mecanismo funciona bien, ayudará a bajar la presión sobre el dólar como medio de pago para hacer negocios con China, algo trascedente”, sostuvo Rodríguez.

Lea también: Banco Unión firma acuerdo con el ICBC de China para transacciones en bolivianos y yuanes

El Banco Unión firmó este viernes un acuerdo de corresponsalía con el ICBC, el gigante bancario más grande del mundo, que permitirá, de manera directa, realizar transacciones entre las moneadas de ambos países, bolivianos y yuanes renminbi.

El representante del IBCE sostuvo que China se convirtió, en los últimos años, en el principal socio comercial del país con un intercambio global cercano a los $us 3.600 millones.

“De lejos se ha convertido en el primer socio comercial para Bolivia. Según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), en la gestión 2023, Bolivia exportó a China un total de 59 productos por casi 1.200 millones de dólares e importó desde China cerca de 4.600 productos por poco más de 2.400 millones de dólares”, resaltó.

Alternativa

Señaló que el “novedoso mecanismo” pasará a ser una alternativa financiera a corto plazo, desahogando el uso del dólar, con un triple beneficio: el menor costo cambiario, la menor comisión de transferencia y la disminución de la salida de dólares del país.

“La posibilidad de que nuestros empresarios utilicen la moneda nacional —el boliviano— para pagar al Banco Unión la importación de productos chinos, y que los exportadores chinos reciban del ICBC dicho pago en su moneda —el yuan— y viceversa, abre el camino para bajar la demanda de dólares en Bolivia en función del intercambio bilateral”, consideró.

Comparte y opina:

Actividad económica de Argentina cae 1,6% en 2023

De igual forma, los Impuestos netos de subsidios bajaron 10,1%; el Comercio mayorista y minorista, 8,5%, y la Construcción, un 5,2%

Personas frente al ministerio de Economía argentino

Por Xinhua

/ 23 de febrero de 2024 / 14:10

La actividad económica de Argentina registró una caída de 4,5% interanual en diciembre pasado y acumuló una contracción de 1,6% en todo 2023, informó de manera preliminar el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC).

La entidad señaló en un informe que en el último mes del año pasado, las caídas más importantes se reflejaron en el rubro de la Intermediación financiera, con 12,2%; seguido de la Industria manufacturera, y Electricidad, gas y agua, con 11,9% cada uno.

De igual forma, los Impuestos netos de subsidios bajaron 10,1%; el Comercio mayorista y minorista, 8,5%, y la Construcción, un 5,2%, detalló el instituto.

Lea también: Múltiples marchas en Argentina en reclamo de asistencia alimentaria

Actividad económica

Por su parte, entre los rubros que reportaron avances están la Pesca, con un crecimiento de 8,8%; la Agricultura, ganadería, caza y silvicultura, con 8,1%; la Explotación de minas y canteras, con 6,2%; los Hoteles y restaurantes, con 3,8%; la Enseñanza, con 2,5%, y los Servicios sociales y de salud, con 2,2%.

El estimador de contracción de la actividad económica argentina es un indicador provisorio del comportamiento del Producto Interno Bruto (PIB). La evolución del PIB de 2023 será difundida por el INDEC el próximo 20 de marzo.

El Fondo Monetario Internacional (FMI) había pronosticado en octubre pasado una contracción de la economía argentina de 2,5%, pero luego mejoró su previsión al -1,1%.

El Banco Mundial, sin embargo, mantuvo la previsión de 2,5% de caída de la economía local durante el año pasado.

(23/02/2024)

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Bolivia confirma participación en la Foodex Japón 2024

Se promocionarán productos como el café, cacao, quinua, miel, palmito, singani, la almendra chiquitana y la nuez de Brasil (castaña).

Bolivia participará del evento que se realizará entre el 5 y 8 de marzo de este año.

Por Yuri Flores

/ 23 de febrero de 2024 / 13:35

El Ministerio de Relaciones Exteriores confirmó la participación de Bolivia en la 49 versión de la Exposición Internacional de Alimentos y Bebidas, Foodex Japón 2024 en Tokio, Japón, que se realizará entre el 5 y el 8 de marzo, siendo el evento más importante de este tipo en toda la región asiática y el Círculo del Pacífico.

La participación boliviana se hizo realidad gracias a la coordinación entre el Viceministerio de Comercio Exterior e Integración, la Embajada de Bolivia en Japón, la Cámara Nacional de Exportadores de Bolivia (Caneb) y la Cámara de Exportadores de Cochabamba (Cadexco).

Lea también: Seis empresas del país participarán en Foodex 2023, la feria de alimentos y bebidas de Asia

Esta alianza estratégica entre el sector público y privado se originó el año pasado, logrando que Bolivia vuelva a participar en la Foodex Japón 2024.

En el evento se promocionarán productos de la oferta exportable boliviana del Catálogo 2024 – 2025, entre los que se encuentran principalmente el café, cacao, quinua, miel, palmito, singani, la almendra chiquitana y la nuez de Brasil (castaña).

En esa perspectiva, la Foodex Japón 2024 será el escenario de la reunión de empresarios e inversionistas de varios países permitiendo acercamientos, alianzas comerciales y exploración de negocios.

Para esta edición, los organizadores prevén contar con más de 2.300 marcas mundiales y más de 70 países participantes.

El año pasado, seis empresas del país participaron en la versión 48 de la feria Exposición Internacional de Alimentos y Bebidas de Clase Mundial que se desarrolló entre el 7 y 10 de marzo de 2023. 

Las empresas nacionales que participaron fueron Altitud, CADEXNOR, De la Selva, Golden Seeds, La Concepción y Orkidea Andina.

Comparte y opina:

Grebe considera que el origen de la crisis económica fue la caída de la producción de gas

Los economistas Horst Grebe, Natasha Morales y Omar Velasco analizaron el contexto económico del país en una mesa de debate en Piedra, Papel y Tinta, de La Razón.

Horst Grebe. Foto: Archivo La Razón

/ 23 de febrero de 2024 / 13:19

El país atraviesa por una situación de inestabilidad e incertidumbre económica, a raíz de la escasez de dólares, agotamiento de carburantes, elevación del tipo de cambio del boliviano respecto a la divisa estadounidense (mercado paralelo) y la caída de las exportaciones.

El economista y columnista de La Razón, Horst Grebe afirmó que el origen de la actual crisis en el país es la caída de la producción y exportación de gas natural que generó una situación deficitaria que, ahora, debe ser compensada con otras medidas y reacciones por parte del Gobierno.

En Piedra, Papel y Tinta, de La Razón, explicó que la producción de hidrocarburos cayó “sencillamente” por la falta de inversiones en exploración que se debieron hacer en 2014, durante el gobierno del expresidente Evo Morales.

“Hubo una mala gestión de hidrocarburos en Bolivia que derivó en una reducción notable de la producción (de hidrocarburos)”, lamentó.

Recordó que entre 2014 y 2015, Bolivia tuvo un auge económico, en el cual las reservas llegaron a $us 15.000 millones, casi la mitad del Producto Interno Bruto (PIB) del país de ese entonces.

“Éramos el país modelo en el mundo”, explicó.

Lamentó que posterior a ese periodo, empezó el declive y las exportaciones y reservas empezaron a bajar hasta llegar a una situación de una balanza comercial negativa.

Asimismo, afirmó que en aquel entonces debió hacerse un modelo de diferente utilización de los excedentes gasíferos, como la inversión y la exploración de nuevos yacimientos.

“El gas se ha agotado porque no se hicieron exploraciones”, dijo.

Según Grebe, se estableció una “mala política” que se llamó nacionalización, que en realidad fue un “cambio de contratos”.

A su vez, aseveró que el tipo de cambio fijo es una de las medidas menos aconsejables en la teoría económica marxista, neoliberal y neoclásica, debido a que se requiere una cantidad “ingente” de reservas. “Es un problema el tipo de cambio fijo”.

Sin embargo, la economista Natasha Morales destacó que el tipo de cambio fijo ha mantenido estabilidad de precios por varios años. Consideró que el país está enfrentando una crisis cambiaria y de reservas.

La especialista explicó que la cantidad de divisas viene bajando desde 2015, luego del auge, pero el punto de inflexión fue marzo de 2023. “Hoy tenemos $us 300 millones que no alcanza ni para un mes”.

Por su parte, el economista Omar Velasco afirmó que el tipo de cambio fijo genera certidumbre para realizar transacciones en países altamente dependientes de materias primas y destacó la bolivianización de la economía.

Además, señaló que no solo Bolivia ha sufrido la fluctuación del tipo de cambio, sino que es un fenómeno a nivel mundial.

“Hoy el dólar está perdiendo valor y esto genera una pugna internacional” añadió.

Por ello, propuso las transacciones con yuanes y mencionó que, por ejemplo, Brasil y Argentina realizan transacciones con la moneda china. “En Brasil, el yuan es la segunda moneda más utilizada”.

En discrepancia, Grebe dijo que “no es cierto” que la bolivianización resuelva el problema de demanda de dólares, dado que existen transacciones que se hacen en dólares por costumbre, como los anticréticos, compra de vehículos, contratos de largo plazo e, incluso, el pago de salarios de altos cargos.

“El yuan es un curita sobre heridas que requieren una cirugía”, expresó.

Explicó que China no tiene una moneda reconocida internacionalmente, no cumple con las funciones del dinero internacional y las transacciones se realizan bajo condiciones especiales. “No es una moneda libre”. 

Finalmente, los tres especialistas coincidieron en una reconfiguración en las políticas económicas y cambiarias en el país.

“Hay la necesidad de reacomodar el gasto fiscal vinculado al tema de las importaciones”, sentenció Velasco.

Lea también: Mejores expectativas en el horizonte largo

Temas Relacionados

Comparte y opina: