Icono del sitio La Razón

Piden al Brasil ampliar ventajas arancelarias

El empresariado privado de Bolivia pidió al Gobierno de Brasil profundizar la relación comercial entre ambos países con el establecimiento de preferencias arancelarias no sólo para los textiles, sino también para otros productos bolivianos.

Así lo indicó el titular de la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB), Daniel Sánchez, antes de reunirse con el asesor de política exterior de la Presidenta del Brasil (Dilma Rousseff), Marco Aurelio García.

«Queremos coordinar la forma de entablar una relación comercial mucho más profunda con Brasil (…). Un acuerdo comercial que vaya más allá de los $us 21 millones acordados  (para la venta de textiles) y que funcionen con mejores condiciones para las exportaciones bolivianas, sin tanto valor arancelario que existe al momento», informó Sánchez a La Razón. 

El encuentro da continuidad al acercamiento que sostuvieron el 30 de agosto en Santa Cruz  sectores de empresarios bolivianos con el expresidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva, donde Da Silva pidió a los empresarios privados de Bolivia mayor protagonismo para acelerar el desarrollo nacional e intercedió por una mayor asociación entre empresas brasileñas y bolivianas.

Lula habló durante una hora al empresariado boliviano y autoridades de Gobierno sobre las experiencias obtenidas durante su administración (2003-2010), marcada por la formulación de políticas de concertación entre los sectores público y privado.

El titular de la CEPB asistió ayer a la nueva reunión con funcionarios y diplomáticos del Brasil a invitación de García —quien también fue asesor de Lula— y manifestó su confianza en que «Brasil, el gigante sudamericano, pueda arrastrar fácilmente a la economía boliviana a un crecimiento sostenido».