Economía

Thursday 28 Mar 2024 | Actualizado a 17:35 PM

Producción de gas caerá desde 2015 si no amplían contrato GSA

Luego de alcanzar su máximo rendimiento en los próximos tres años, la producción de gas registrará una declinación constante desde el 2015 si Bolivia no amplía el contrato GSA suscrito con el Brasil. Al 2020, el precio promedio de exportación llegaría a $us 11,28 por millón de BTU.

Por La Razón

/ 11 de septiembre de 2011 / 05:00

Así lo señala el estudio del Ministerio de Hidrocarburos y Energía (MHE) ¨»Análisis Estadístico, Regalías y Participaciones Hidrocarburíferas Período 2000-2010″, presentado en el Cuarto Congreso Internacional Bolivia Gas & Energía. Retos y Oportunidades, organizado por Cámara Boliviana de Hidrocarburos y Energía (CBHE) en la ciudad de Santa Cruz.

De acuerdo con datos de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) elaborados por el Viceministerio de Exploración y Explotación de Hidrocarburos (VMEEH), el gas natural alcanzará su volumen máximo de producción el 2014 con 61,98 millones de metros cúbicos día (MMmcd). Sin embargo, un año después, la producción del energético comenzará a registrar una «constante» reducción (ver infografía).

«Una vez abastecido el mercado interno y los requerimientos de gas natural bajo el contrato GSA (Gas Supply Agreement, por sus siglas en inglés), la producción restante se destinará al mercado de Enarsa (Energía Argentina SA). Luego del 2014, se observa una declinación constante hasta alcanzar un valor mínimo de producción de 42,03 MMmcd (2020)», indica el documento.

La cuarta adenda al contrato GSA de compra-venta de gas natural entre Bolivia y Brasil establece la exportación del gas boliviano hasta el 2019 y uno retroactivo al 2007 por la exportación de «gas rico» con componentes licuables. Según las cláusulas de la adenda. Bolivia debe enviar al Brasil en el período 2010-2019  un volumen mínimo de gas de 24,06 MMmcd y uno máximo de 31,5 MMmcd.

El convenio con Argentina, por su parte, establecía un tope de exportación hasta la anterior gestión de 7,7 MMmcd. Este año, luego de la construcción del Gasoducto de Integración Juana Azurduy (GIJA) la cantidad máxima permitida es de 11,3 MMmcd, el 2019 será de 25,1 MMmcd y del 2021 al 2026 de 27,7 MMmcd, en función de las ampliaciones de gasoductos de ambos países.  

CONSUMO. «Según el pronóstico de la demanda en el mediano plazo de YPFB, en el período 2011-2020, el consumo de gas en el mercado interno alcanzará un valor promedio de 12 MMmcd; de 8,31 MMmcd en la industrialización; y de 1,25 MMmcd por el gas retenido (también denominado gas combustible y pérdidas de licencia)», explica el documento.

Los precios proyectados en punto de fiscalización tanto para el consumo interno como para la exportación mantendrán un incremento constante hasta llegar al 2020 a $us 3,54 el millón de BTU (Unidad Térmica Británica, por sus siglas en inglés) para el mercado interno y $us 11,28 (ver infografía) para el mercado externo, señalan los datos.

«Este pico (de $us 11,28) se debe a la terminación del contrato GSA, hecho que conduce a que la producción se destine al mercado Enarsa luego de cubrir el mercado interno, y por ende la aplicación de niveles más elevados de precios de acuerdo a la fórmula de este contrato», cita el estudio.

En el mercado interno se considera un valor fijo de $us 0,73 por millón de BTU y un valor equivalente al 50% del precio mínimo de exportación (igual a $us 4,18 por millón de BTU) para el mercado de industrialización.

Producción de líquidos en bolivia
«La producción de hidrocarburos en Bolivia en el período 2000-2010 estuvo marcada por el importante ingreso en producción de los megacampos San Alberto, Sábalo y Margarita», lo cual es muy significativo, porque en el período mencionado «casi el 60% de la producción de hidrocarburos líquidos en el país provino de estos campos gasíferos», señala el estudio «Análisis Estadístico Regalías y Participaciones Hidrocarburíferas»  del Ministerio de Hidrocarburos y Energía (MHE). Actualmente, la estatal YPFB se encuentra inmersa en la búsqueda de nuevas reservas de petróleo crudo en el país.

‘Se debe buscar el momento más oportuno para negociar’

El exministro de Hidrocarburos Guillermo Torres dijo que el país debe buscar el «momento más oportuno» para negociar la ampliación del contrato de exportación de gas al Brasil y que en el mismo debe añadirse el pago a precio internacional del «gas rico».

«Estas negociaciones tienen aspectos psicológicos muy importantes que se basan en la necesidad de comprar o vender el gas. Quien más urgencia tenga estará en inferioridad de condiciones durante el proceso. La estrategia de Bolivia para la exportación del gas natural debe tomar en cuenta este aspecto», explicó Torres.

El contrato de venta de gas al Brasil fenece el 2019 e incluye un sistema de pagos retroactivo al 2007 por la exportación de «gas rico» con componentes licuables.

«El nuevo contrato debería contemplar sólo la venta de metano como gas natural y posiblemente porcentajes mínimos de etano —sin que ello reduzca el precio del energético— y no así los propanos y butanos que actualmente abastecen de GLP parte del oeste de Brasil», manifestó.

Mercado. Según proyecciones del Ministerio de Hidrocarburos y Energía (MHE), Bolivia registrará el 2014 su más alta producción de gas con 61,98 millones de metros cúbicos día (MMmcd). Sin embargo, un año después, se producirá una declinación constante en los volúmenes del energético hasta llegar el 2020 a los 42,03 MMmcd.

«Brasil es un mercado muy importante por el constante incremento de su demanda energética y el país no debe darse el lujo de perderlo». No obstante, «tener sólo dos mercados nos da poco margen de maniobra en las negociaciones y, por lo tanto, la diversificación de mercados es necesaria», dijo Torres.

Comparte y opina:

Comibol y Servicio Geológico Británico perfilan un convenio sobre tierras raras

Bolivia tiene más de 17 variedades de tierras raras en los departamentos de Cochabamba, Potosí y Santa Cruz, un potencial para la explotación y posterior industrialización.

La reunión entre ejecutivos de la Comibol y de la BGS.

Por Yuri Flores

/ 28 de marzo de 2024 / 15:29

Ejecutivos de la Corporación Minera de Bolivia (Comibol) y del Servicio Geológico Británico (BGS) trabajan en un acuerdo institucional para intercambiar información sobre tierras raras y minerales estratégicos.

El asesor de la Comibol Agustín Cárdenas hizo una breve presentación sobre la existencia de tierras raras en el área del precámbrico del país y sobre la presencia de desmontes en el país.

Lea también: Bolivia es potencia en tierras raras, con más de 17 variedades; trabajarán en su industrialización

El representante del Servicio Geológico Británico Jonathan Ford ofreció una detallada explicación que realiza esa institución británica que es una organización del servicio público sin fines de lucro.

Ford explicó la magnitud, el campo y objetivos que desarrolla esa institución; además, de manifestar la predisposición de colaborar en temas geológicos actuales.

En ese contexto, el presidente de la Comibol, Reynaldo Pardo, instó a retomar nuevamente la relación entre ambas entidades porque es muy importante para Corporación Minera difundir información entre las empresas que administra.

Encuentros

Aseguró que se trata del inicio de una nueva relación más compacta y duradera, para que la información de tecnología y de minería sea compartida por ambas entidades.

Pardo agradeció la visita de la delegación y deseó que la relación de comunicación sea fluida y constante con todas las filiales y unidades productivas de la Comibol.

De acuerdo con el Ministerio de Minería y Metalurgia, Bolivia tiene más de 17 variedades de tierras raras en los departamentos de Cochabamba, Potosí y Santa Cruz, un potencial para la explotación y posterior industrialización.

Por ejemplo, el proyecto de Manomó, en Santa Cruz, que tiene 500 cuadriculas a 700 metros a nivel del mar, donde las muestras dieron 18 minerales raros.

En 2023, en el cerro Manomó, la Comibol ya obtuvo 850 muestras de varios elementos. Y en el Rincón del Tigre, también en Santa Cruz, obtuvo 799 muestras.

Comparte y opina:

Turismo prevé la visita de 1.4 millones de visitantes extranjeros en 2024

Para el feriado de Semana Santa, invitó a la población a visitar la página oficial del Viceministerio de Turismo donde encontrará diferentes ofertas y lugares para visitar el fin de semana.

El país ofrece diversos paisajes turísticos para visitar. Foto: RRSS

/ 28 de marzo de 2024 / 15:02

El viceministro de Turismo, Hiver Flores, proyecta 1,4 millones de turistas extranjeros a Bolivia, a diferencia de los 1,2 millones de 2019. 

El funcionario aseguró que su oficina está trabajando en conjunto con el sector privado para promover el turismo en Bolivia. “Estamos planteando el plan de trabajo del Bicentenario, facilitación turística y conectividad aérea”, dijo en La Razón Radio.

Según Flores, en 2019, el país alcanzó 1,2 millones de visitantes extranjeros que es “la cifra más alta que Bolivia ha alcanzado en su historia” y la proyección de este año es la visita de 1,4 millones de turistas.

En ese contexto, para el feriado de Semana Santa, invitó a la población a visitar la página oficial del Viceministerio de Turismo donde encontrará diferentes ofertas y lugares para visitar el fin de semana.

“Por ejemplo el parapente, el snowboarding en Charquini, están en dos por uno este fin de semana (…) todo ese tipo de descuentos los puede encontrar en nuestra página web”.

La página web del viceministerio www.turismo.produccion.gob.bo/ ofrece información detallada sobre los destinos turísticos y las ofertas disponibles.

“En La Paz, por ejemplo, muchos feligreses han ido peregrinando hacia Copacabana, la ruta del Takesi; en Santa Cruz tenemos el Santuario de Cotoca, la Misiones Jesuitas; en Cochabamba estamos con el Cristo de la Concordia, Villa Tunari; y muchos municipios y departamentos están realizando actividades religiosas en toda Bolivia”, señaló.

Parapente

En la misma transmisión, el presidente de la Asociación Departamental de Parapente La Paz, Alex López, informó que este fin de semana esa organización ofrece promociones para que las personas puedan realizar esta actividad.

“Para este fin de semana hemos preparado una oferta en la ciudad de La Paz para que cualquier persona desde los 7 hasta los 80 años pueda disfrutar de la sensación de volar”, dijo en La Razón Radio.

El Viceministerio de Turismo espera para este año que la Semana Santa ayude a un movimiento económico en el sector de al menos Bs 320 millones.

Lea también: Turismo en Bolivia: el flujo de visitantes aún está por debajo de la prepandemia

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Vence el primer plazo de pago del IGF; quien lo incumpla, pagará 200% del tributo omitido

Las personas nacionales o extranjeras que no residen en el país, pero poseen en Bolivia una fortuna neta mayor a Bs 30 millones, deben pagar el IGF hasta el último día hábil de abril.

/ 28 de marzo de 2024 / 14:07

Este jueves vence el primer plazo para el pago del Impuesto a las Grandes Fortunas (IGF); quienes lo incumplan, serán multados con un 200% del tributo omitido, informó el Servicio de Impuestos Nacionales (SIN).

Las personas naturales, residentes en el país, con una fortuna neta acumulada, situada o colocada en el territorio nacional y/o en el exterior mayor a Bs 30 millones, tienen plazo hasta este jueves 28 de marzo de 2024 para declarar y pagar el IGF.

Lea también: El 28 de marzo vence el primer plazo para el pago del Impuesto a las Grandes Fortunas

Según el artículo 15 de la Ley 1357, del IGF, la multa por incumplir el pago de este impuesto es equivalente al 200% del tributo omitido.

Además, en ejecución tributaria, perderán el carácter reservado de la información, y la Administración Tributaria podrá requerir el pago de la deuda tributaria mediante publicación en un medio de comunicación.

En este mismo sentido, las personas nacionales o extranjeras que no residen en el país, pero poseen en Bolivia una fortuna neta mayor a Bs 30 millones, deben pagar el IGF hasta el último día hábil de abril de este año.

Pago

Para declarar y pagar el IGF, se debe ingresar en la página web www.impuestos.gob.bo, Sistema Integrado de la Administración Tributaria (SIAT), Portal Servicio al Contribuyente, Menú IGF y Formulario 022 “Impuesto a las Grandes Fortunas–Personas Naturales Residentes”.

Los contribuyentes radicados en Bolivia pueden pagar el impuesto determinado en efectivo o mediante instrumentos electrónicos habilitados por la Administración Tributaria.

Según el artículo 9 del Decreto Supremo 4436, cuando el IGF se pague desde el exterior, el contribuyente determinará y abonará en dólares estadounidenses a la cuenta habilitada para el efecto por el SIN.

 El Gobierno aprobó el 30 de diciembre de 2020 el Decreto Supremo 4436, que reglamenta la Ley 1357 de creación del IGF.

Comparte y opina:

En un año, el recinto aduanero Cañada Oruro recaudó Bs 1.401,8 millones

El gerente regional Aduana Tarija, Carlos Vilar, enfatizó que “este recinto aduanero es uno de los más modernos y equipados tecnológicamente no solo de Bolivia, sino de Sudamérica”.

El recinto aduanero Multipropósito Frontera Cañada Oruro, en Tarija.

Por Yuri Flores

/ 28 de marzo de 2024 / 13:36

A días de cumplir un año de servicios, el Recinto Multipropósito de Frontera Cañada Oruro-Infante Rivarola, ubicado en el límite territorial con Paraguay, recaudó Bs 1.401.817.052 entre el 1 de abril y el 20 de marzo de este año.

El gerente regional Aduana Tarija, Carlos Vilar, informó que desde el inicio de operaciones del nuevo complejo hubo una recaudación superior a lo alcanzado en igual periodo de 2021-2022 que representa un 113,8%.

Lea también: El Recinto Multipropósito en frontera con Paraguay recaudó Bs 8,5 millones en 80 días, el doble que en 2022

“Hasta la fecha, desde el 1 de abril (de 2023), ha arrojado excelentes resultados, sobre todo a la recaudación, habiendo logrado más de 1.401 millones de bolivianos en recaudación por conceptos de tributos aduaneros”, informó en conferencia de prensa. 

El recinto Multipropósito de la Frontera Cañada Oruro-Infante Rivarola, ubicado en el municipio tarijeño de Villamontes, frontera con Paraguay, fue inaugurado el 1 de abril de 2023 con una inversión superior a los Bs 150 millones y permite la realización de trámites de migración, sanitaria y aduanera.

El complejo multipropósito opera con todos sus regímenes aduaneros: importación a consumo, exportación, tránsito aduanero, viajeros, admisiones temporales para reexportación en el mismo Estado.

Modernidad

Vilar enfatizó que “este recinto aduanero es uno de los más modernos y equipados tecnológicamente no solo de Bolivia, sino de Sudamérica, respondiendo al flujo de pasajeros y mercancías de ambos países”.

La información que registra, en cuanto a exportación en la administradora, es: gas licuado de petróleo (GLP), cloruro de potasio tipo-I, cuero bovino salado, puré de papas, papas fritas en hojuelas, sebo bovino desnaturalizado a granel, urea granulada, sal fina (seca, lavada y purificada).

Del total recaudado por la Aduana Nacional, esta administración genera el 7,6%, ya que es una de las fronteras con mayor flujo comercial en importación de combustible (gasolina y diésel), además, de envases para cerveza, herbicidas, almidón y otros.

El funcionario destacó el incremento del flujo de turistas; esta ruta está proyectada para formar parte del ansiado Corredor Bioceánico, uniendo las carreteras internacionales de Argentina y Brasil.

Comparte y opina:

Planta FAME I de Santa Cruz reducirá $us 140 millones en importación de diésel

La planta permitirá la mezcla de un 90% de combustible fósil, importado o producido en las refinerías del país, con un 10% del aditivo aceite vegetal que se elabore de las plantaciones de soya, macororó, palma, cusi, entre otras.

La planta de Biodiésel FAME I emplazado en Santa Cruz.

Por Yuri Flores

/ 28 de marzo de 2024 / 12:40

La producción de biodiésel de la planta FAME I (biocombustible elaborado a través de la transesterificación de aceites vegetales), emplazada en Santa Cruz y que inició sus operaciones el martes, le permitirá al Estado reducir en cerca de $us 140 millones año en la importación de diésel.

El presidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Armin Dorgathen, informó que esos recursos permitirán dinamizar la economía interna y fortalecer la producción de la materia prima para elaboración del biodiésel. 

Lea también: Con inversión de más de Bs 379 millones, Arce entrega en Santa Cruz la Planta de Biodiésel I

“Esta planta nos va reducir alrededor de 140 millones de dólares en importación de combustibles, son 140 millones de dólares que ya no van a salir del país”, dijo en entrevista con Cadena A.

El martes, el presidente Luis Arce puso en marcha en Santa Cruz la Planta de Biodiésel I, cuya construcción demandó una inversión mayor a los Bs 379 millones. El objetivo es reducir la importación de diésel y gasolina, además de bajar el impacto en el medio ambiente.

La planta de biodiésel producirá diariamente 1.500 barriles y tiene la finalidad de ahorrar en la subvención que realiza el Gobierno para la importación de combustibles fósiles.

Dorgathen dijo que la planta permitirá la mezcla de un 90% de combustible fósil, importado o producido en las refinerías del país, con un 10% del aditivo aceite vegetal que se elabore de las plantaciones de soya, macororó, palma, cusi, entre otras.

Proceso

“Para la obtención del biocombustible, es a partir del aceite vegetal que podría ser soya, que estamos utilizando, pero puede ser palma, macororó, cusi, la estrujación (sic) de este aceite ingresa a la planta; ahí tenemos todo un proceso que nos permite hacer una mezcla con el combustible fósil importado en una mezcla de 90% de fósil y 10% de biodiésel”, explicó.

El Gobierno también construye una segunda Planta de Biodiésel en el municipio de El Alto. Según las previsiones, ésta también cuenta con una capacidad productiva de 1.500 barriles diarios; es decir, unos 86 millones de litros anuales y se prevé su inauguración para finales de año.

Asimismo, está planificada la construcción de una Planta de Diésel Renovable de Aceite Vegetal Hidrotratado (HVO por su sigla en inglés) que producirá 9.000 barriles por día (unos 1,42 millones de litros).

“La planta HVO son 9.000 barriles por día y es un diésel 100% ecológico, es un diésel sintético que es 100% vegetal, ya no necesita una mezcla con el combustible fósil, es un combustible de altísimo nivel, en Europa es altamente demandado este tipo de combustible y esperamos ya para 2025 estar contando con esta tecnología HVO”, informó.

Comparte y opina: