Icono del sitio La Razón

Bolsas se hunden por el temor a la quiebra de Grecia

Todos los mercados europeos vivieron ayer el impacto del rumor que ha circulado durante el fin de semana acerca de que Grecia está cerca de la bancarrota. Este temor hundió las bolsas, disparó las primas de riesgo de algunos países y castigó la cotización del euro.

El economista jefe del banco danés Saxo, Steen Jakobsen, dijo que si se produjera la quiebra de Grecia, la banca europea necesitaría alrededor de 2 billones de euros para recapitalizarse.

La bolsa más castigada el lunes, con un descenso del 4,03%, fue la de París, pues al efecto griego se unió un segundo factor, la probabilidad de que Moody’s decida una próxima rebaja en la calificación de su deuda.

El presidente del Banco de Francia, Christian Noyer, se vio obligado a salir en defensa del sector y aseguró que los bancos franceses pueden hacer frente a cualquier escenario en Grecia.

En cuanto al resto de mercados europeos, Milán cedió un 3,89%; Madrid se dejó un 3,41%; Fráncfort un 2,27%, y Londres un 1,63%. En cualquier caso, hoy todas las miradas de los inversores apuntaron a Grecia, tras un fin de semana en que se propagaron los rumores sobre la inmediata quiebra del país.

El secretario de Estado de Finanzas griego, Filipos Sajinidis, reconoció el domingo que Atenas tan sólo tiene efectivo para pagar sueldos y pensiones hasta octubre, y que la llegada del sexto tramo del primer rescate es esencial para evitar el impago.

La UE ‘hace todo lo posible’

La Eurozona aseguró ayer que «hace todo lo posible» para impedir que Atenas declare el impago de su deuda, sin lograr calmar a los mercados europeos, que volvieron a derrumbarse el lunes ante los crecientes rumores de que Grecia se acerca al default.

La Eurozona hace «todo lo posible» para evitar que uno de sus miembros anuncie una suspensión de pagos, declaró el comisario europeo de Servicios Financieros, Michel Barnier.

Grecia, cuya deuda pública ronda el 160% de su PIB, anunció el lunes que el déficit presupuestario del Estado alcanzó 18.100 millones de euros en el período enero-agosto, a causa del coste de la deuda y los crecientes gastos sociales. En el mismo período del 2010 el déficit era de 14.800 millones de euros.

El fin de semana, Atenas anunció nuevas medidas de austeridad para evitar el «desastre». Grecia aplicará más impuestos y recortes presupuestarios.