Icono del sitio La Razón

DGAC garantiza operaciones en el Jorge Henrich

El director suplente de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC), Julio Fortún, indicó que si bien la pista del aeropuerto de Trinidad no cuenta con el sistema de aterrizaje VOR, sí está equipada con un dispositivo alterno que es constantemente probado por personal de la institución para precautelar la seguridad de los pasajeros. 

El funcionario añadió en rueda de prensa que las operaciones en el aeropuerto se desarrollan con total normalidad y los aterrizajes son totalmente seguros. «El aeropuerto cumple con todos los requisitos de aterrizaje y despegue de aeronaves, puesto que siguieron arribando vuelos de Aerocon el mismo día».

Fortún explicó que sí se cuenta con un sistema VOR en Trinidad, pero que, por ser nuevo, precisa de un vuelo de verificación, que está pendiente.

De su parte, el director ejecutivo de la Administración de Aeropuertos y Servicios Auxiliares a la Navegación Aérea (AASANA), Raúl Velasco, afirmó en la misma conferencia de prensa que su entidad está en la tarea de modernizar aeropuertos en todo el país, por lo que ya se adquirieron equipos VOR para Tarija, Viru Viru y Trinidad.

«Hemos ido equipando de manera gradual los aeropuertos que dependen de AASANA en las áreas de bomberos, seguridad y navegación aérea», dijo. El director suplente de la DGAC también habló sobre el tema y comentó que el Gobierno ha creado un plan de acción para mejorar los aeropuertos y que hoy por hoy cuentan con las medidas necesarias para operar reglamentariamente.

La Razón le consultó acerca de las declaraciones del jefe de Investigación Aérea de la DGAC, Jorge Pardo, quien indicó que el día del incidente operaban sin sistema de aterrizaje. Fortún manifestó desconocer los motivos de esas afirmaciones. «Actualmente él se encuentra en Brasil, pero los equipos sí estaban trabajando», sostuvo.

En cuanto a la causalidad del siniestro, Fortún evitó referirse al tema y señaló que esa entidad se pronunciará una vez que se evidencien los resultados de la decodificación de cajas negras que se realiza en Brasil.