Icono del sitio La Razón

Brasil pide a Bolivia asegurar mercados

La información la hizo conocer ayer el embajador de Brasil en Bolivia, Marcel Biato, quien señaló que «el Estado tiene un rol clave en lo que es la estructuración (de los nuevos proyectos) y garantizar una mirada estratégica de largo plazo» en el sector eléctrico.

«La experiencia de muchos países, Brasil entre ellos, ha sido que es posible construir un modelo de participación, de sociedad entre público y privado, y ésta es la línea que sigue Bolivia», indicó el diplomático brasileño en una improvisada conferencia de prensa.

Añadió que su gobierno está seguro que Bolivia encontrará un «equilibrio satisfactorio» en este tipo de modelo y que el Estado «puede determinar los intereses de largo plazo, pero garantizando mercados competitivos» para los potenciales inversionistas.

«Siempre hay empresas interesadas, porque el tema de generación de energía eléctrica es un tema como en cualquier otro sector que genera mucha ganancia (…). Basta comparar cómo son los precios de energía eléctrica a partir del fuel oil, del petróleo o del mismo gas comparados con la generación hidroeléctrica, hay una ganancia potencial que es lo que hace este grupo de proyectos de tan gran potencial», afirmó.

En ese marco, el embajador Biato dijo que su país aguarda con optimismo concretar nuevos proyectos de integración energética con Bolivia para arrancar con una agenda a corto plazo. «Estamos muy optimistas que en el corto plazo o en algunas semanas podamos (…) arrancar con una agenda ya concreta», puntualizó.

Dijo que en las reuniones con las autoridades bolivianas se discutió «el acceso democrático de energía eléctrica en Bolivia», el potencial hidroeléctrico y los temas socioambientales.

Proponen construir una planta

Durante la visita al país del asesor presidencial brasileño Marco Aurelio García, el 8 de septiembre, el país vecino propuso al Gobierno boliviano la construcción de una hidroeléctrica binacional en la región amazónica para la generación de unos 4.000 megavatios (MW) de electricidad.