Icono del sitio La Razón

El BCB detiene la apreciación del boliviano

El Banco Central de Bolivia (BCB) tomó la decisión de detener la apreciación de la moneda nacional con relación al dólar, debido a que los países de la región, como Brasil, realizan esfuerzos en ese sentido.

El ministro de Economía y Finanzas, Luis Arce Catacora, señaló: «Por lo tanto estamos atentos, por eso es que también el dólar en el Banco Central se paró de apreciar, porque los países también están haciendo esfuerzos para no apreciar sus monedas y estamos con la política de mantener nuestro tipo cambio efectivo y real con respecto a los países vecinos».

«Hoy vemos —añadió— esfuerzos que está haciendo Brasil, particularmente, por dejar de apreciar su moneda, porque claro ellos tienen un problema muy serio si es que se aprecia su moneda. Por lo tanto ha intervenido varias veces el Banco Central para poder depreciar su moneda».

El 20 de julio, el dólar sufrió su sexta y última caída en lo que va del año. Desde ese momento la unidad de la divisa estadounidense se cotiza en 6,97 bolivianos para la venta y en 6,87 bolivianos para la compra.

Pérdidas. El vicepresidente  de la Cámara de Exportadores de Bolivia (Caneb), Guillermo Pou Mont, criticó la apreciación del boliviano frente al dólar, porque dijo que ésta afecta a los exportadores pues deriva en un aumento de sus costos y en una disminución de sus ganancias.

«La apreciación del boliviano tiene un efecto en el costo porque traemos dólares a Bolivia y los tenemos que cambiar a bolivianos y recibimos menos bolivianos por cada dólar, y por lo tanto, si nuestros costos aumentan necesitamos más dólares para tener la misma cantidad de bolivianos, entonces eso tiene una incidencia en el margen de utilidad».