Icono del sitio La Razón

APG frena consulta sobre Río Grande

La Asamblea del Pueblo Guaraní (APG) paralizó la consulta indígena que permitirá a YPFB obtener la licencia ambiental para la construcción de la Planta Separadora de Líquidos de Río Grande.

El presidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) Corporación, Carlos Villegas, explicó anoche en Santa Cruz que la demora en la aprobación de la licencia ambiental afectará el cronograma de trabajo.

Dijo que esta situación podría representar un «alto costo económico» para la petrolera estatal. «Estamos haciendo gestiones con la APG para que nos permita y nos autorice iniciar las obras civiles. Hemos terminado el desmonte de los árboles de 12 hectáreas, ahora tenemos que hacer obras civiles, fundamentalmente movimiento de tierras», explicó.

De acuerdo con el cronograma de la Gerencia Nacional de Plantas de Separación de Líquidos de YPFB, el proyecto Río Grande debe ser entregado en diciembre del 2012. Al momento las obras registran un avance del 100% en cuanto a la validación de la ingeniería básica y 35,2% en la ejecución de la ingeniería de detalle, la que está a cargo de la empresa argentina Astra Evangelistas SA.

El complejo producirá cerca a 361 toneladas métricas diarias de GLP, alrededor de 350 barriles por día de gasolina natural y 195 BPD (barriles de petróleo por día) de isopentano. «Tenemos un retraso de horas, esperemos que las horas no se conviertan en días, semanas o meses, por eso solicitamos a través de los medios a la APG que nos permita iniciar estas obras», exhortó el presidente de YPFB.