Economía

Monday 28 Nov 2022 | Actualizado a 15:40 PM

Sobreoferta y bajos precios de maíz y arroz frenan su venta

Los productores de maíz y arroz no encuentran mercados para exportar sus excedentes por los bajos precios. Perú era una opción para la venta de ambos productos, pero este país mejoró su producción. A la fecha, se vendió 5.248 toneladas (8,74%) de arroz entero de las 60 mil autorizadas.

/ 25 de abril de 2012 / 04:54

El presidente de la Federación Nacional de Cooperativas Arroceras (Fenca), Gonzalo Vásquez, informó ayer a La Razón que actualmente los productores realizan contactos con los clientes, pero “no hay mercados para exportar el producto. Los productores dicen que los precios que ofertan por el arroz son muy bajos”.

El dirigente afirmó que Perú era un mercado preferencial, pero debido a que ese país mejoró su producción “no están interesados en comprar mucho arroz. Por ello, los precios allá están más bajos con relación a 2011. Entonces, los arroceros prefieren no vender a ese mercado”, explicó. En entrevista con este medio, el ministro de Agricultura de Perú, Luis Ginocchio Balcázar, informó que el año pasado la producción de arroz se incrementó en un 20% respecto a la gestión 2010. Señaló que en 2011 la producción superó las dos millones de toneladas (t) del producto.

El ministro indicó que el alza se debe “al incremento de los cultivos de arroz y a que hubo muchas lluvias. Por ello ya no es necesario importar arroz de otros países”, expresó. Vásquez explicó que la dificultad para hallar compradores radica en que ya no hay una relación con los clientes antiguos debido a la restricción impuesta por el Gobierno a las exportaciones. “Por eso perdimos todos los contactos que teníamos”, dijo y añadió que el sector está buscando otros clientes en Ecuador y Venezuela.

El 14 de marzo, el Ejecutivo aprobó el Decreto 1163 que autoriza la exportación de una partida adicional de 30 mil t de arroz completo y 20 mil t de arroz partido y con cáscara. Adicionalmente, el Gobierno autorizó la exportación de 30 mil t de maíz amarillo.

En 2009, el Gobierno aprobó el Decreto 373 que disponía la venta de hasta 30 mil t de arroz. El 24 de febrero de este año, el Órgano Ejecutivo señaló que de ese volumen total se exportó 4.200 t. Por tanto, el sector podía hacer uso de las restantes 25.800 t. El Viceministerio de Desarrollo Rural y Tierras informó ayer que, a la fecha, las empresas autorizadas para la venta del producto exportaron 5.248 t de arroz entero de las 60 mil t autorizadas, lo que representa el 8,74%.

Vásquez reiteró que el mercado interno está saturado de arroz importado y de contrabando, “por eso nuestra producción no se está vendiendo, existen quintales estocados en los ingenios. Ante esta situación, muchos productores están dejando de sembrar y esto ocasionaría una menor producción el próximo año”. Por ello, el sector pide al Gobierno un mayor control al contrabando y el veto a la importación de arroz.

Maíz. El vicepresidente de la Asociación Nacional de Productores de Maíz, Sorgo, Frejol y Cultivos Alternativos (Promasor), Jaime Lavayén, indicó que hasta ahora ningún pequeño productor ha realizado solicitudes para exportar el producto. “Hasta ahora no se exportó nada porque no hay mercados. Nos sorprende que los productores no hicieran ningún requerimiento y esto puede deberse a que el Perú tiene su propia producción de maíz”, explicó.

Añadió que hay una sobreoferta de maíz en el mercado interno y que su precio está bajo. El quintal del producto está en $us 43 cuando antes se cotizaba en $us 80. “Esperamos que el Gobierno establezca una banda de precios del maíz y que sea conveniente para el sector”.

Datos sobre siembra de productos

Arroz

El Gobierno estima que este año la producción de arroz llegará a las 482 mil t, además de las 54 mil t de excedente que hay de 2011. El consumo en el mercado interno alcanza a 370 mil t del grano.

Maíz

El vicepresidente de Promasor, Jaime Lavayén, indicó que este año está previsto que la cosecha de maíz llegué a las 500 mil t. La demanda del producto en todo el país alcanza a las 750 mil t, añadió el productor.

Vásquez llama a empresas a cumplir cupos de exportación

El viceministro de Desarrollo Rural y Agropecuario, Víctor Hugo Vásquez, exhortó ayer a las empresas que tienen autorización para la venta de arroz entero a cumplir con el cupo autorizado para exportar el producto. Según la autoridad, el precio del quintal de arroz en Perú alcanza los Bs 289 mientras en el país se comercializa a Bs 190. Vásquez consideró que esa situación es un reflejo de la buena producción de arroz en el país.

“El Gobierno cumple con la tarea de garantizar el abastecimiento de este producto en el mercado interno, así como incentivar y promover la exportación del excedente de arroz al mercado externo, por lo que estamos aguardando a que las empresas cumplan con este objetivo”, aseguró la autoridad gubernamental. El 14 de marzo, el Gobierno aprobó el Decreto Supremo 1163 que autoriza la exportación de 30 mil toneladas de arroz entero.

Fridosa reanuda contactos con sus clientes

La industria cárnica Frigorífico del Oriente SA (Fridosa) reanudó el contacto con sus clientes de Perú, Venezuela y Ecuador para la exportación de su producción excedentaria de carne vacuna. Así lo hizo conocer el jefe de Gestión de Procesos de Producción de Fridosa, Marcelo Lara, quien confirmó a La Razón que la anterior semana el Gobierno le autorizó la venta de 500 toneladas (t) de carne. El producto será comercializado en Perú.

“Estamos reactivando los contactos con nuestros clientes y las ventas se realizarán en función a su requerimiento, así también la preparación de los pedidos”, señaló. Explicó que la venta de las 500 t de carne al mercado peruano se efectuará por cupos de 20 a 24 t. La primera partida se espera que salga los primeros días de mayo. El 14 de marzo, el Gobierno aprobó el Decreto 1163 que autoriza la venta de 2.000 t de la producción excedentaria de carne.

Lara indicó que la venta del producto se realizará a través de “clientes especialistas en el rubro cárnico que distribuyen a todos los diferentes canales del mercado que existen en el Perú”. Precisó que los cortes que se venderán dependerán del cliente “pues hay cortes de primera y segunda con valores diferentes y con segmentos de destino diferentes”. El ejecutivo acotó que tras cumplir con la venta de las 500 t analizarán si hacen una nueva solicitud.

Desde hace varios años, Fridosa ya tenía presencia en Perú, lo que le permitió ampliar su oferta a Ecuador y Venezuela. Entonces, esa empresa era la única exportadora de productos cárnicos y vendía cada mes a Perú de 100 a 150 t (cortes deshuesados al vacío y cortes deshuesados congelados). En la capital peruana sus clientes eran cadenas de supermercados.

Comparte y opina:

La entrada de Villa Victoria cumple su recorrido con señales de duelo

Los grupos que año tras año participan de esta tradicional entrada hicieron su recorrido este sábado, aunque esta vez llevaron crespones negros en sus estandartes en señal de duelo por lo que ocurrió con los siete fraternos.

/ 26 de agosto de 2018 / 00:15

La entrada de Villa Victoria en honor a la Virgen de Asunción no es la misma este año. Entre las calles Sorata y Asunción, por el sector de la Virrey Toledo, los danzarines de las fraternidades no bailan, hacen una pausa y caminan en señal del duelo que aún acongoja a los Caporales Juvenil Brillantes de Villa Victoria. Siete de sus integrantes perecieron en un hecho de tránsito.

La festividad debía recorrer las principales calles de esta zona el 18 agosto pasado, pero fue trasladada hasta este sábado debido, precisamente, a que en ese lugar que está cerca de la iglesia de la patrona, la noche del miércoles 15, un vetusto microbus irrumpió en el ensayo de los jóvenes y mató a siete.

Los grupos que año tras año participan de esta tradicional entrada hicieron su recorrido este sábado, aunque esta vez llevaron crespones negros en sus estandartes en señal de duelo por lo que ocurrió con los siete fraternos.

Espere

Espere

Claveles blancos y rosados, además de gladiolos de intenso color están en el lugar junto con inscripciones de los nombres de los difuntos como un recordatorio de lo sucedido. Es el altar que sus familiares han instalado en medio de su congoja.

La tragedia había conmocionado a los vecinos, quienes demandaron a la Asociación de Conjuntos Folklóricos de Villa Victoria la cancelación de la manifestación folclórica.

Espere

Wilson C. Ch., el chofer, y Melitón C. el mecánico, quien horas antes de la tragedia había revisado el motorizado que embistió y mató a las siete personas, están en la cárcel de San Pedro con detención preventiva. El primero se habían dado a la fuga, pero días después se entregó a la Policía.

En sus declaraciones ante las autoridades reveló que ese día estaba con el mecánico del motorizado y que él le incitó a huir.

Omisión de socorro, homicidio y lesiones graves y gravísimas en accidente de tránsito, entre otros, son los cargos por los que se los procesa.

Hasta las 18.30, los caporales Juvenil Brillantes de Villa Victoria no habían hecho su paso, quizá porque decidieron no hacerlo. De todas formas, los directivos de la festividad han anunciado que les entregarían un premio póstumo, un aliciente que no borra el dolor que los embarga.

(25/08/2018)

Comparte y opina:

Sereci alista para 2019 emisión de certificados en idiomas indígenas

El artículo 30 de la Carta Magna establece que un derecho de las naciones y pueblos indígenas es que la identidad cultural de cada uno de sus miembros, si así lo desea, se inscriba junto a la ciudadanía boliviana en su cédula de identidad, pasaporte u otros documentos de identificación.

/ 30 de julio de 2018 / 11:24

El Servicio de Registro Cívico (Sereci) alista para 2019 la emisión de certificados bilingües, que además de consignar la información en castellano, contendrán la traducción en quechua, aymara y guaraní según la autoidentificación cultural del usuario.

El vocal del Tribunal Supremo Electoral (TSE) Antonio Costas, indicó, en una entrevista con La Razón, que en una primera instancia se emitirán certificados de nacimiento bilingües y en una siguiente fase los certificados de matrimonio y defunción tendrán la misma característica.

Costas explicó que los documentos incluirán las referencias como los nombres, los apellidos, el lugar y la fecha de nacimiento, la fecha de emisión y otros indicadores en castellano y su traducción en quechua, aymara y guaraní, en función a la autoidentificación cultural del ciudadano.

Espere…

“Aquellas personas que decidan que pertenecen a algún pueblo indígena podrán solicitar sus documentos de manera bilingüe”, apuntó el vocal del TSE.
Especificó que el actual Sistema de Registro Civil Biométrico está en condiciones de emitir los certificados bilingües, en los que también se incorporará la autoidentificación cultural.

Costas proyectó que el próximo año se comenzará a emitir los certificados en castellano y los idiomas indígenas y también se incluirá la opción de pertenencia.

“Con esta iniciativa se fortalece el principio constitucional de la autoidentificación de las personas y se reconoce que además de ser bolivianos nos autoidentificamos con alguno de los 36 pueblos indígenas”, manifestó el vocal.

Encuentre la información completa en la edición impresa de La Razón. (30/07/2018)

Comparte y opina:

Sereci alista para 2019 emisión de certificados en idiomas indígenas

El artículo 30 de la Carta Magna establece que un derecho de las naciones y pueblos indígenas es que la identidad cultural de cada uno de sus miembros, si así lo desea, se inscriba junto a la ciudadanía boliviana en su cédula de identidad, pasaporte u otros documentos de identificación.

/ 30 de julio de 2018 / 11:24

El Servicio de Registro Cívico (Sereci) alista para 2019 la emisión de certificados bilingües, que además de consignar la información en castellano, contendrán la traducción en quechua, aymara y guaraní según la autoidentificación cultural del usuario.

El vocal del Tribunal Supremo Electoral (TSE) Antonio Costas, indicó, en una entrevista con La Razón, que en una primera instancia se emitirán certificados de nacimiento bilingües y en una siguiente fase los certificados de matrimonio y defunción tendrán la misma característica.

Costas explicó que los documentos incluirán las referencias como los nombres, los apellidos, el lugar y la fecha de nacimiento, la fecha de emisión y otros indicadores en castellano y su traducción en quechua, aymara y guaraní, en función a la autoidentificación cultural del ciudadano.

Espere…

“Aquellas personas que decidan que pertenecen a algún pueblo indígena podrán solicitar sus documentos de manera bilingüe”, apuntó el vocal del TSE.
Especificó que el actual Sistema de Registro Civil Biométrico está en condiciones de emitir los certificados bilingües, en los que también se incorporará la autoidentificación cultural.

Costas proyectó que el próximo año se comenzará a emitir los certificados en castellano y los idiomas indígenas y también se incluirá la opción de pertenencia.

“Con esta iniciativa se fortalece el principio constitucional de la autoidentificación de las personas y se reconoce que además de ser bolivianos nos autoidentificamos con alguno de los 36 pueblos indígenas”, manifestó el vocal.

Encuentre la información completa en la edición impresa de La Razón. (30/07/2018)

Comparte y opina:

El tren bioceánico combinará trenes eléctricos y a diésel

El sistema mixto pretende optimizar el uso de energía y los costos. Se requiere establecer “alianzas estratégicas” en el ámbito académico con diferentes países, porque las naciones socias del proyecto están retrasadas en el desarrollo de tecnología en el transporte férreo.

/ 9 de julio de 2018 / 13:33

El proyecto del Corredor Ferroviario Bioceánico de Integración (CFBI) contempla la “combinación estratégica” de trenes eléctricos y a diésel con el objetivo de optimizar los costos de operación y el uso de energía.

“Lo que nosotros tenemos que optimizar es el gasto en operación, en todo lo que es logística, y si nosotros hacemos una combinación de trenes eléctricos y trenes a diésel ahorramos bastante en los costos de funcionamiento del corredor”, reveló el ministro de Obras Públicas, Milton Claros, en una entrevista con La Razón.

El corredor interoceánico es un megaproyecto propuesto por Bolivia, que unirá los puertos de Ilo, en Perú, y Santos, en Brasil, y atravesará territorio nacional hasta llegar a Asia. Paraguay y Uruguay se unirán a la ferrovía mediante un ramal que se conectará con la hidrovía Paraguay-Paraná.

La autoridad explicó que se evalúa la mejor combinación de los ferrocarriles de acuerdo con las condiciones del terreno de la ruta.

Claros citó, por ejemplo, que los trenes eléctricos se pueden utilizar en las zonas planas como el tramo entre el puerto brasileño de Santos y el departamento de Santa Cruz, hasta llegar posiblemente a Cochabamba.

En cambio, precisó que los trenes a diésel, que poseen una mayor fuerza, pueden ser empleados en el recorrido entre las regiones de Cochabamba, La Paz y la población peruana de Mazocruz porque tiene una mayor altitud.

“Ante esto, se puede hacer una combinación estratégica del uso de los trenes eléctricos y a diésel”. (09/07/2018)

Comparte y opina:

El tren bioceánico combinará trenes eléctricos y a diésel

El sistema mixto pretende optimizar el uso de energía y los costos. Se requiere establecer “alianzas estratégicas” en el ámbito académico con diferentes países, porque las naciones socias del proyecto están retrasadas en el desarrollo de tecnología en el transporte férreo.

/ 9 de julio de 2018 / 13:33

El proyecto del Corredor Ferroviario Bioceánico de Integración (CFBI) contempla la “combinación estratégica” de trenes eléctricos y a diésel con el objetivo de optimizar los costos de operación y el uso de energía.

“Lo que nosotros tenemos que optimizar es el gasto en operación, en todo lo que es logística, y si nosotros hacemos una combinación de trenes eléctricos y trenes a diésel ahorramos bastante en los costos de funcionamiento del corredor”, reveló el ministro de Obras Públicas, Milton Claros, en una entrevista con La Razón.

El corredor interoceánico es un megaproyecto propuesto por Bolivia, que unirá los puertos de Ilo, en Perú, y Santos, en Brasil, y atravesará territorio nacional hasta llegar a Asia. Paraguay y Uruguay se unirán a la ferrovía mediante un ramal que se conectará con la hidrovía Paraguay-Paraná.

La autoridad explicó que se evalúa la mejor combinación de los ferrocarriles de acuerdo con las condiciones del terreno de la ruta.

Claros citó, por ejemplo, que los trenes eléctricos se pueden utilizar en las zonas planas como el tramo entre el puerto brasileño de Santos y el departamento de Santa Cruz, hasta llegar posiblemente a Cochabamba.

En cambio, precisó que los trenes a diésel, que poseen una mayor fuerza, pueden ser empleados en el recorrido entre las regiones de Cochabamba, La Paz y la población peruana de Mazocruz porque tiene una mayor altitud.

“Ante esto, se puede hacer una combinación estratégica del uso de los trenes eléctricos y a diésel”. (09/07/2018)

Comparte y opina: