Icono del sitio La Razón

Sobreoferta y bajos precios de maíz y arroz frenan su venta

El presidente de la Federación Nacional de Cooperativas Arroceras (Fenca), Gonzalo Vásquez, informó ayer a La Razón que actualmente los productores realizan contactos con los clientes, pero “no hay mercados para exportar el producto. Los productores dicen que los precios que ofertan por el arroz son muy bajos”.

El dirigente afirmó que Perú era un mercado preferencial, pero debido a que ese país mejoró su producción “no están interesados en comprar mucho arroz. Por ello, los precios allá están más bajos con relación a 2011. Entonces, los arroceros prefieren no vender a ese mercado”, explicó. En entrevista con este medio, el ministro de Agricultura de Perú, Luis Ginocchio Balcázar, informó que el año pasado la producción de arroz se incrementó en un 20% respecto a la gestión 2010. Señaló que en 2011 la producción superó las dos millones de toneladas (t) del producto.

El ministro indicó que el alza se debe “al incremento de los cultivos de arroz y a que hubo muchas lluvias. Por ello ya no es necesario importar arroz de otros países”, expresó. Vásquez explicó que la dificultad para hallar compradores radica en que ya no hay una relación con los clientes antiguos debido a la restricción impuesta por el Gobierno a las exportaciones. “Por eso perdimos todos los contactos que teníamos”, dijo y añadió que el sector está buscando otros clientes en Ecuador y Venezuela.

El 14 de marzo, el Ejecutivo aprobó el Decreto 1163 que autoriza la exportación de una partida adicional de 30 mil t de arroz completo y 20 mil t de arroz partido y con cáscara. Adicionalmente, el Gobierno autorizó la exportación de 30 mil t de maíz amarillo.

En 2009, el Gobierno aprobó el Decreto 373 que disponía la venta de hasta 30 mil t de arroz. El 24 de febrero de este año, el Órgano Ejecutivo señaló que de ese volumen total se exportó 4.200 t. Por tanto, el sector podía hacer uso de las restantes 25.800 t. El Viceministerio de Desarrollo Rural y Tierras informó ayer que, a la fecha, las empresas autorizadas para la venta del producto exportaron 5.248 t de arroz entero de las 60 mil t autorizadas, lo que representa el 8,74%.

Vásquez reiteró que el mercado interno está saturado de arroz importado y de contrabando, “por eso nuestra producción no se está vendiendo, existen quintales estocados en los ingenios. Ante esta situación, muchos productores están dejando de sembrar y esto ocasionaría una menor producción el próximo año”. Por ello, el sector pide al Gobierno un mayor control al contrabando y el veto a la importación de arroz.

Maíz. El vicepresidente de la Asociación Nacional de Productores de Maíz, Sorgo, Frejol y Cultivos Alternativos (Promasor), Jaime Lavayén, indicó que hasta ahora ningún pequeño productor ha realizado solicitudes para exportar el producto. “Hasta ahora no se exportó nada porque no hay mercados. Nos sorprende que los productores no hicieran ningún requerimiento y esto puede deberse a que el Perú tiene su propia producción de maíz”, explicó.

Añadió que hay una sobreoferta de maíz en el mercado interno y que su precio está bajo. El quintal del producto está en $us 43 cuando antes se cotizaba en $us 80. “Esperamos que el Gobierno establezca una banda de precios del maíz y que sea conveniente para el sector”.

Datos sobre siembra de productos

Arroz

El Gobierno estima que este año la producción de arroz llegará a las 482 mil t, además de las 54 mil t de excedente que hay de 2011. El consumo en el mercado interno alcanza a 370 mil t del grano.

Maíz

El vicepresidente de Promasor, Jaime Lavayén, indicó que este año está previsto que la cosecha de maíz llegué a las 500 mil t. La demanda del producto en todo el país alcanza a las 750 mil t, añadió el productor.

Vásquez llama a empresas a cumplir cupos de exportación

El viceministro de Desarrollo Rural y Agropecuario, Víctor Hugo Vásquez, exhortó ayer a las empresas que tienen autorización para la venta de arroz entero a cumplir con el cupo autorizado para exportar el producto. Según la autoridad, el precio del quintal de arroz en Perú alcanza los Bs 289 mientras en el país se comercializa a Bs 190. Vásquez consideró que esa situación es un reflejo de la buena producción de arroz en el país.

“El Gobierno cumple con la tarea de garantizar el abastecimiento de este producto en el mercado interno, así como incentivar y promover la exportación del excedente de arroz al mercado externo, por lo que estamos aguardando a que las empresas cumplan con este objetivo”, aseguró la autoridad gubernamental. El 14 de marzo, el Gobierno aprobó el Decreto Supremo 1163 que autoriza la exportación de 30 mil toneladas de arroz entero.

Fridosa reanuda contactos con sus clientes

La industria cárnica Frigorífico del Oriente SA (Fridosa) reanudó el contacto con sus clientes de Perú, Venezuela y Ecuador para la exportación de su producción excedentaria de carne vacuna. Así lo hizo conocer el jefe de Gestión de Procesos de Producción de Fridosa, Marcelo Lara, quien confirmó a La Razón que la anterior semana el Gobierno le autorizó la venta de 500 toneladas (t) de carne. El producto será comercializado en Perú.

“Estamos reactivando los contactos con nuestros clientes y las ventas se realizarán en función a su requerimiento, así también la preparación de los pedidos”, señaló. Explicó que la venta de las 500 t de carne al mercado peruano se efectuará por cupos de 20 a 24 t. La primera partida se espera que salga los primeros días de mayo. El 14 de marzo, el Gobierno aprobó el Decreto 1163 que autoriza la venta de 2.000 t de la producción excedentaria de carne.

Lara indicó que la venta del producto se realizará a través de “clientes especialistas en el rubro cárnico que distribuyen a todos los diferentes canales del mercado que existen en el Perú”. Precisó que los cortes que se venderán dependerán del cliente “pues hay cortes de primera y segunda con valores diferentes y con segmentos de destino diferentes”. El ejecutivo acotó que tras cumplir con la venta de las 500 t analizarán si hacen una nueva solicitud.

Desde hace varios años, Fridosa ya tenía presencia en Perú, lo que le permitió ampliar su oferta a Ecuador y Venezuela. Entonces, esa empresa era la única exportadora de productos cárnicos y vendía cada mes a Perú de 100 a 150 t (cortes deshuesados al vacío y cortes deshuesados congelados). En la capital peruana sus clientes eran cadenas de supermercados.