Icono del sitio La Razón

Cerrarán fronteras si cobran boleta de JSB

El 12 de abril, el director general de Asuntos Jurídicos del Ministerio de Minería y Metalurgia, Juan Carlos Carrasco, explicó que la boleta de $us 18 millones de Jindal Steel Bolivia (JSB) puede ser ejecutada no sólo ante un eventual incumplimiento de inversiones, sino también por su falta de renovación. El Ejecutivo, anunció, esperará para cobrar la boleta hasta el 1 de mayo.

“Si la Empresa Siderúrgica del Mutún (ESM), a través de su presidente Sergio Alandia y sus directores, insiste en ejecutar la boleta de garantía (de Jindal), porque ésta no fue renovada, inmediatamente entramos en paro cívico general en toda la provincia y cerraremos la frontera con Brasil”, advirtió el presidente del Comité Cívico de Puerto Suárez, José Luis Santander.

El martes, asambleístas, autoridades y cívicos de los tres municipios de la provincia se reunieron con Jindal para recibir un informe de la situación actual del proyecto. La inminente ejecución de la boleta de Jindal por parte del Gobierno significaría su salida del país, debido a que la última reunión entre la siderúrgica india y el Ejecutivo (20 de abril) habría terminado en “ruptura” entre las partes, informó ayer este medio.

Fuentes oficiales revelaron a La Razón que Alandia convocó para hoy a sesión de directorio en la ciudad de Santa Cruz para dar a conocer los resultados de la auditoría que la firma Delta Consult realizó a las inversiones de Jindal.

Santander recordó que el ministro de Minería, Mario Virreira, se comprometió a que todas las sesiones de directorio de la ESM serían convocadas en Puerto Suárez. Una vez iniciadas las medidas de presión, “sólo se negociará con el presidente (Evo Morales)”, dijo. Anoche, ejecutivos de Jindal se reunieron a puertas cerradas con el Ministro de Minería.

La primera boleta y su ejecución

En abril de 2010  se cobró la primera boleta de $us 18 millones de Jindal con el argumento de que la firma habría retrasado sus inversiones en el Mutún. Por ello, Jindal presentó una demanda arbitral en contra de Bolivia, aunque en mayo de 2011 depositó una nueva boleta por el mismo valor.