Economía

Monday 5 Dec 2022 | Actualizado a 19:37 PM

Gobierno dará fin al contrato con Jindal si ésta no invirtió

El Ejecutivo ratificó que resolverá el contrato con Jindal si la empresa no invirtió los $us 600 millones comprometidos para los primeros dos años del proyecto de industrialización del Mutún. La salida “voluntaria” de la siderúrgica india no provocaría ningún daño económico al Estado.

/ 28 de abril de 2012 / 06:05

El miércoles, el Gobierno y Jindal Steel Bolivia (JSB) acordaron reprogramar en un plazo de 60 a 90 días (a definir por el directorio de la ESM) los niveles de producción y el cronograma de inversiones para la fase “previa” del proyecto siderúrgico del Mutún. El convenio también amplía por 60 días el plazo para la renovación de la boleta de garantía de $us 18 millones.

“Dentro de los 60 días resolveremos definitivamente el tema del gas, de las auditorías y conoceríamos ya el dictamen respecto a las inversiones que hasta ese momento habría hecho la empresa. Si éstas cumplen con los niveles previstos en el contrato, Jindal continúa, y si no, obviamente entraríamos a la fase de resolución de contrato”, confirmó Virreira a medios locales.

El 14 de agosto de 2011, el vicepresidente Álvaro García advirtió que si no realiza una inversión comprobada y no comprometida, el Gobierno rescindirá el contrato con la firma india. El contrato suscrito entre Jindal y la Empresa Siderúrgica del Mutún (ESM) establece que la firma india debe invertir $us 2.100 millones ($us 600 millones en los dos primeros años) para la industrialización del Mutún.

Según información de Jindal, la empresa “ha venido cumpliendo y cumplirá con todas las obligaciones contractuales establecidas en el contrato de riesgo compartido Mutún-RC”. A decir de Virreira, aunque el Ejecutivo está realizando “todos los esfuerzos” para dar continuidad a la industrialización del Mutún, la empresa demostró muchas “debilidades” en la implementación del proyecto.

“Estoy informando claramente, no es el Gobierno boliviano el que está tomando acciones fuera de la ley para descomprometernos (sic) con Jindal (…). Si en definitiva, Jindal no tiene en sus planes a Bolivia, estoy seguro que vamos a poder conseguir otras empresas, otros consorcios —socios mucho más serios y efectivos— que de manera más rápida sí van a poder implementar el proyecto”, remarcó Virreira.

Asimismo, sostuvo, la eventual salida “voluntaria” de Jindal de Bolivia no ocasionará daños económicos al Estado boliviano. “Estamos cuidando celosamente que cualquier accionar nuestro no ocasione daños al Estado. Por ello, si Jindal desea voluntariamente abandonar el proyecto ya es responsabilidad de ellos, no del país. En ese caso, no vamos a tener ningún daño económico”, manifestó ayer el Ministro de Minería y Metalurgia.

Avances en el proyecto del Mutún

Aunque las auditorías definirán la inversión real de Jindal en el Mutún, parte de los recursos que empleó se pueden observar en la infraestructura civil que hay en proximidades del yacimiento y las labores de explotación que realiza la empresa, dijo el ministro de Minería, Mario Virreira. Hasta el momento, Jindal exportó “más de 11.000 toneladas de mineral de hierro”.

El arbitraje en contra de la ESM estará en la negociación

Las negociaciones que se realizarán al menos en los dos próximos meses entre el Gobierno y Jindal incluirán el desistimiento de la demanda arbitral presentada por la siderúrgica india en contra de la Empresa Siderúrgica del Mutún (ESM) por la ejecución de su primera boleta de garantía.

“Uno de los temas a tratar es qué ha de pasar con el arbitraje que está buscando Jindal (en la Cámara de Comercio de París) sobre la primera boleta de $us 18 millones. Nuestra posición como país fue que levante ese arbitraje, porque en realidad esa boleta se ejecutó más por descuido de Jindal que por nosotros mismos”, aseveró el ministro de Minería y Metalurgia, Mario Virreira.

Comparte y opina:

Economistas piden ser más audaces con la inversión pública y mantener las subvenciones

Analizar la situación tributaria de algunos sectores exportadores y cuidar la estabilidad son otras sugerencias surgidas en Piedra, Papel y Tinta

Panel de economistas en Piedra, Papel y Tinta. Foto La Razón

/ 5 de diciembre de 2022 / 17:21

Después de conocer las cifras del proyecto de Presupuesto 2023 y de analizar la actual situación de la economía del país, dos economistas sugieren ser más agresivos con la inversión pública, aunque también coinciden en que es necesario precautelar la estabilidad.

“Hay que ser más audaces con la inversión pública, eso es lo que nos ha hecho crecer en nuestro anterior gobierno”, dijo en Piedra, Papel y Tinta de La Razón, Teresa Morales, exministra de estado en el gobierno de Evo Morales.

Explicó que esta es la mejor forma de dinamizar la demanda interna, el consumo, que al final se traduce en mejores niveles de crecimiento.

Por su parte, el otro panelista invitado, Armando Ortuño, dijo que los niveles actuales de inversión pública están muy por debajo de los que se tuvo antes de la pandemia.

Este año la inversión pública se calculó en Bs 5.000 millones y para el 2023 la cifra es de Bs 4.000 millones. Antes de la pandemia los niveles oscilaron entre Bs 6.000 y Bs 7.000 millones.

“Ahora estamos siendo muchos más acutos, más moderados”, dijo Morales.

No obstante, Ortuño explicó que ahora hay dos factores que inciden, sin duda, en los niveles de inversión pública.

Primero las subvenciones que se duplicaron, tanto en alimentos como en hidrocarburos, lo que demanda más recursos. Y segundo la necesidad de ajustar el déficit fiscal, lo que obliga a ser más austeros. “Es otro momento de la economía”, dijo.

Ambos coincidieron en que, en todo caso, lo primero será siempre cuidar la estabilidad de la economía nacional. “Hay una contención fiscal”, dijo Ortuño.

Subvenciones

Pese a su alto costo, los economistas coinciden en la necesidad de seguir aplicando las subvenciones, en hidrocarburos y en algunos alimentos, con el fin de mantener la estabilidad y una inflación controlada.

“No hay que tener miedo a las subvenciones”, dijo Morales al explicar que ahora países como Alemania incentivan estas medidas como parte principal de sus políticas económicas y sociales.

Explicó que también se pueden aplicar las subvenciones cruzadas, como pasó con la leche y la cerveza. Es decir, un porcentaje de la tributación en cerveza pasó a financiar la campaña en el consumo de leche en el país.

El Gobierno mantiene la subvención del precio del diésel y la gasolina con más $us 1.400 millones, así como del maíz para el sector avícola y la harina para los panificadores.

Para este año están programados más de $us 1.000 millones para los hidrocarburos.

En este campo, Ortuño dijo que lo más negativo es la incertidumbre, pues no se sabe hasta cuándo durará la guerra en Ucrania ni a cuánto más puede subir el precio de los hidrocarburos.

Impuestos y futuro

Ortuño explicó que en estas épocas no es suficiente con aplicar medidas de contención y de aguante, también es necesario “abrir vías” para ir pensando en el futuro, mucho más ahora que se cree que el 2023 será un año duro.

“No es cuestión solo de aguantar, sino de mirar hacia el futuro, porque decisiones que no tomas ahora te pueden afectar al año”, señaló.

En este sentido, sugirió pensar en el nuevo modelo exportador y su aporte al país. Ahora, las exportaciones van más a allá de las materias primas, como minerales y gas, y tiene una fuerte incorporación de sectores como la soya, que ahora vive un boom, el oro y las manufacturas.

En este contexto, Morales sugirió, por ejemplo, ajustar los impuestos para los soyeros, que ahora “están exportando como locos”. Pero también está el impuesto a las grandes fortunas que bien se puede revisar para obtener más ingresos.

Ortuño propuso pensar también en el oro, cuyo costo en el mundo y su nivel de exportación en el país están en ascenso. Obviamente, ambos sectores tienen un gran futuro por delante.

Finalmente, Morales expresó su preocupación por el actual nivel de las reservas del país, dijo que es un tema que se debe manejar con cuidado y explicar bien a la población.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Irupana rescata el potencial alimenticio de los cereales andinos

La empresa nació hace 32 años en busca de ofrecer productos nutritivos. Exporta sus alimentos a Estados Unidos, Francia y Alemania, entre otros.

Los productos de Irupana rescatan lo natural. Foto: Isabel Moreno

/ 5 de diciembre de 2022 / 16:30

Una pareja de esposos —en busca de cereales con un alto valor nutricional— exploró diferentes comunidades indígenas del país, donde encontró granos andinos muy importantes, así nació Irupana hace 32 años, una empresa pionera en la producción de alimentos naturales.

“Irupana busca recuperar el potencial agroalimentario que hay en el país, su cultura y las costumbres con los alimentos, para poder transformarlos y darles un formato actual para las nuevas generaciones”, informó Martha Cordero, presidenta ejecutiva de la empresa.

El sueño comenzó en los años 80, cuando Martha y Javier Hurtado comenzaron con la producción de café tostado.

“Trabajamos muchos años en el campo haciendo investigación social y hemos visto que hacían falta mercados para los pequeños productores campesinos, porque muchos de sus productos estaban en un estado crítico, sin mercado, eran considerados alimentos de indios y eran menospreciados”, dijo.

Luego de conocer las propiedades de la cañahua, que cuenta con vitaminas, aminoácidos, carbohidratos, minerales y fibra, se dieron a la labor de explorar más cereales andinos.

“Hemos buscado la cañahua en la zona occidental, el amaranto en Sucre y la quinua en el salar de Uyuni, para recuperar el potencial agroalimentario de nuestro país”.

En la actualidad, la empresa ofrece una diversidad de cereales, barras energéticas, jugos, dulces, propóleo, miel, panes y galletas, entre otros, hechos con ingredientes nutritivos.

Asimismo, con el paso de los años, Irupana actualizó las presentaciones de sus productos, con el objetivo de llegar a los niños, jóvenes, adultos y adultos mayores.

“Muchas personas creen que lo saludable no es rico, pero no tiene por qué ser así, es por eso que nosotros mostramos que lo saludable y nutritivo igual es delicioso y no tiene nada que envidiar a otros productos comerciales”, dijo.

“Nuestros profesionales trabajan arduamente para encontrar los mejores sabores y sin conservantes y poco azúcar”, añadió.

La jefa de Ventas Mercado Nacional, Carol Paredes, señaló que igual se busca romper con “el mito” de que los productos nacionales son costosos.

“Nuestros precios son muy competitivos en el mercado, en muchos casos, son más económicos que los conocidos. Lo que pasa es que nuestra presentación, en algunos casos, tiene mayor cantidad del producto, por eso tiene es precio, pero las personas solo ven el costo y no tanto la cantidad”.

Por su parte, la gerente de Operaciones, Iveth Salcedo, destacó que la empresa natural Irupana, no solo es una pionera de productos naturales y nutritivos en el país, sino que llegó al mercado internacional.

“Nosotros exportamos a Estados Unidos, China, Israel, Francia, Alemania, Italia y Suiza. De esta manera, mostramos a nuestros consumidores que los productos son de buena calidad, con alto valor nutricional. Nosotros compramos la materia prima a los campesinos, la transformamos y llegamos hasta el consumidor final”.

La pandemia, como a otras empresas, golpeó a Irupana, pero con nuevos productos, busca reactivarse.

“Bajó la venta de algunos productos, pero de otros subió, como de la miel, que la ofrecemos pura. Invitamos a la población a optar por productos nacionales y ricos”, dijo.

Comparte y opina:

Universidades, municipios y gobernaciones tienen más de Bs 10.000 millones sin ejecutar

Además, por concepto de coparticipación tributaria, IDH, regalías, el Gobierno central desembolsó, entre enero y octubre de este año, Bs 17.379 millones.

El viceministro Mamani en contacto con La Razón Radio. Foto: La Razón

/ 5 de diciembre de 2022 / 14:55

Las universidades públicas, las gobernaciones y los municipios del país cuentan con más de Bs 10.000 millones en saldo de caja y banco sin ejecutar hasta octubre de este año.

El viceministro de Presupuesto y Contabilidad Fiscal, Zenón Mamani, afirmó en La Razón Radio que estas entidades autónomas pueden ejecutar esos recursos para los proyectos y programas como para el pago de sueldos y salarios.

“A la fecha, las gobernaciones, municipios, universidades, tienen más de 10.000 millones de bolivianos en sus cuentas fiscales, que son recursos disponibles para la ejecución de proyectos y programas”, afirmó la autoridad.

Además, afirmó que, por concepto de coparticipación tributaria, Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH), regalías, el Gobierno central desembolsó, entre enero y octubre de este año, Bs 17.379 millones.

“Los recursos que se han ido desembolsando (…) a las gobernaciones, municipios, a las universidades, a octubre, por ejemplo, son 17.379 millones de bolivianos, 19% más que a octubre de 2021”, reveló.

De este total, la UAGRM cuenta Bs 108 millones en caja y banco al 30 de noviembre de este año, recursos que puede ejecutar en cualquier momento.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Gobierno afirma que a noviembre se desembolsó Bs 572 millones a la UAGRM

Los recursos, que provienen de coparticipación tributaria y por concepto de IDH, representan un 19% más que 2021 a igual periodo.

Viceministro Zenón Mamani, Foto: La Razón

/ 5 de diciembre de 2022 / 14:46

El Gobierno afirmó que hasta noviembre se desembolsó a la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno (UAGRM), por coparticipación tributaria e Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH), un total de 572 millones.

El viceministro de Presupuesto y Contabilidad Fiscal, Zenón Mamani, indicó que esos recursos destinados a la UAGRM representan un incremento del 19% respecto a lo erogado a noviembre de 2021, cuando se llegó a Bs 482 millones.

“A noviembre de esta gestión (la UAGRM) ha recibido 572 millones de bolivianos por recursos de coparticipación tributaria e Impuesto Directo a los Hidrocarburos”, afirmó Mamani en contacto con La Razón Radio.

Explicó que esos recursos desembolsados a la universidad pública de Santa Cruz representan unos Bs 38 millones más respecto a todo erogado entre enero y diciembre de 2021, cuando se destinó Bs 534 millones.

Además, aseguró que, si no se hubiera realizado el paro de 36 días en el departamento de Santa Cruz, medida que acató la UAGRM, los ingresos por coparticipación tributaria e IDH “serían mucho más”. 

“Con seguridad estos recursos serían mucho más de lo que hoy se refleja, ese es un primer elemento que nosotros desmentimos de manera categórica porque estás autoridades han estado señalando que estaríamos reduciendo los recursos de coparticipación tributaria”, dijo.

Por tanto, Mamani desmintió que no se esté desembolsando los recursos a la UAGRM como afirman sus representantes.

En respuesta, el director administrativo financiero de la UAGRM, Oscar Nogales, afirmó este lunes que el Gobierno miente al señalar que la universidad de Santa Cruz recibe más recursos, siendo que por coparticipación tributaria recibió Bs 33,9 millones y no los Bs 46 millones previstos.

Además, aseguró que el Gobierno asume represalias en contra de la universidad pública de Santa Cruz por el paro de 36 días.

“No darnos recursos al cierre (de este año es) para castigar a la universidad porque ha participado en las reivindicaciones del pueblo, aleccionando para que ninguna otra institución se meta para hacer protesta, eso es algo que censuramos”, reprochó.

Subvención

Mamani también aseguró que el Gobierno no restringe los recursos por subvención ordinaria que provienen del Tesoro General de la Nación (TGN) y se desembolsa regularmente y no como se aseveró desde la universidad pública de Santa Cruz.

“De enero a la fecha ya se han desembolsado 176,7 millones de bolivianos por recurso de subvención ordinaria y se desembolsa con base en una programación de cuotas de caja”, explicó.

Añadió que la UAGRM cuenta además con recursos de caja y banco que al 30 de noviembre de este año ascendían a los Bs 108 millones para que puede ejecutar en cualquier momento.

En ese marco, la autoridad afirmó que a octubre de este año todo el sistema universitario, por concepto de participación tributaria, IDH y subvención ordinaria han recibido Bs 3.476 millones, Bs 400 millones más que 2021.

Reunión

Según la directiva de la UAGRM, el Gobierno no habría convocado a las universidades para discutir los presupuestos que demanda el sistema universitario del país, lo que dificulta la programación de actividades.

Al respecto, Mamani aclaró que desde septiembre se tienen reuniones con todos los rectores para evaluar la situación financiera y cómo se ejecutará esta gestión.

“A partir del 27 de septiembre a la fecha seguimos en constantes uniones y se tiene programado terminar este viernes 9 de diciembre con todo el sistema universitario”.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

La UAGRM asegura que el Gobierno incumple el desembolso de recursos

La universidad cruceña afirma que Gobierno busca la privatización de la educación. El Ejecutivo señala que la UAGRM recibe más recursos que antes.

Vista de la Universidad pública de Santa Cruz. Foto: Archivo La Razón

/ 5 de diciembre de 2022 / 14:40

Desde la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno (UAGRM) se afirmó que el Gobierno central busca la privatización de la educación ya que no cumple con los desembolsos de recursos de coparticipación.

El director administrativo financiero de la UAGRM, Oscar Nogales, afirmó que la universidad pública de la ciudad de Santa Cruz es la que menos recursos recibe, siendo que es la que tiene mayor cantidad de alumnos.

“Está clara la intención del Gobierno de privatizar la educación haciendo que les cobremos a los estudiantes mayor cantidad de recursos en matrícula para poder sustentar este déficit que no quiere asumir en este momento”, afirmó Nogales en conferencia.

En esa línea, el rector de la UAGRM, Vicente Cuéllar, afirmó que ese recorte de presupuesto por parte del Gobierno obligaría a que se cobre por matrícula unos Bs 1.000 para evitar un mayor déficit financiero en la universidad.

Sin embargo, el viceministro de Presupuesto y Contabilidad Fiscal, Zenón Mamani, afirmó que el Gobierno cumple con la trasferencia de recursos a la UAGRM.

Y a noviembre de este año se desembolsó a la UAGRM Bs 572 millones por concepto de coparticipación tributaria e Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH).

Con relación a lo erogado en 2021 a igual periodo, se incrementó en un 19% ya que el año pasado recibió Bs 482 millones por ambos conceptos.

Además, el viceministro Mamani dijo en La Razón Radio que a la fecha la UAGRM tiene disponibles más de Bs 109 millones en cuentas bancarias.

Mentira

No obstante, Cuéllar y Nogales calificaron de mentira las declaraciones del viceministro Mamani, ya que recién el 1 de diciembre se hizo el desembolso de los recursos de octubre, siendo que cada 1 de mes se debe erogar los recursos.

“Queremos decir, el viceministro miente, porque recién el 1 de diciembre nos han desembolsado la cuota de octubre, todavía falta la cuota de noviembre y diciembre, por lo tanto, miente”, afirmó Cuéllar.

Mientras que Nogales ratificó la postura de la UAGRM que los ingresos que recibe la universidad por coparticipación han disminuido en noviembre ya que se estimó recibir Bs 46 millones y solo les desembolsaron Bs 33,9 millones.

Recursos

Según Nogales, la UAGRM recibe al año Bs 2.225 de soporte ordinario por estudiante, mientras otras universidades reciben Bs 4.559 por estudiante y el segundo, por encima de la Gabriel René Moreno, recibe Bs 2.684 por cada estudiante.

Asimismo, afirmó que la universidad pública cruceña proyecta un déficit financiero de Bs 169 millones al cierre de este año, recursos que fueron destinados para el gasto como el pago de Bs 89 millones de déficit de 2021 y otras deudas de anteriores gestiones.

“El año pasado hemos cerrado con 89 millones (de bolivianos) de déficit, por eso este año hemos tenido que pagar 95 millones de deuda, porque hemos tenido que pagar los 89 millones del año pasado y además gastos de otras gestiones”, indicó.

Temas Relacionados

Comparte y opina: