Economía

Thursday 28 Mar 2024 | Actualizado a 17:35 PM

El Gobierno ratifica salario mínimo nacional de 1.000 bolivianos e incremento del 8%

La COB definirá su posición oficial respecto a la oferta gubernamental en un ampliado convocado para el jueves.

/ 1 de mayo de 2012 / 17:23

Mediante el decreto supremo 1213 el presidente Evo Morales,anunció esta mañana en el Palacio Quemado el incremento al salario mínimonacional de 1.000 bolivianos, pese al desacuerdo de la Central Obrera Boliviana(COB), que marchó junto a sus sectores afiliados en todo el país. 

El mandatario, también anunció el incremento salarial del 8%para educación y como base de negociación para el sector privado, a su vezexplicó que para el sector salud y la Policía, el incremento será inversamenteproporcional, dando más al que gana menos y dando menos al que gana más.

«Este incremento al salario mínimo nacional favorece alos a trabajadores del Estado y especialmente a los fabriles y obreros y esteaño el incremento al salario mínimo nacional es de 22.6 por ciento, será 1.000bolivianos, en siete años de nuestro gobierno hemos subido en 127.3 por cientoel incremento salario mínimo», manifestó Morales.

El jefe de Estado, recordó en la oportunidad que su Gobiernoaplica la política de austeridad, por ello con este incremento al salariomínimo nacional, el presidente del Estado ganará 15 salarios mínimos adiferencia de anteriores presidentes que ganaban hasta 100 salarios mínimospuntualizó. 

Morales, explicó que no se puede hacer un incrementosalarial mayor a mil bolivianos como pide la COB, porque «hay que cuidarla economía del país», el cual también garantiza el pago de bonos y rentassolidarias que se pagana a diferentes sectores de la sociedad. 

Los trabajadores afiliados a la COB y otros sectoressociales realizaron una marcha de homenaje al 1 de mayo con críticas al Gobiernoy con la exigencia de un incremento salarial acorde a la canasta familiar calculadaen más de 8.000 bolivianos.

El líder del ente matriz de los trabajadores, Juan CarlosTrujillo, rechazo de inicio el decreto de incremento salarial y anunció que laposición oficial de la COB se definirá el jueves en un ampliado de todos lossectores afiliados a la organización.

No se descarta insistir con un incremento mayor, además dela demanda de anulación del decreto 1126 que amplía la jornada laboral de seisa ocho horas tanto para médicos como para los trabajadores del sector salud.

A su vez justificó que el Gobierno de manera indirecta conel pago del Bono Juancito Pinto, la renta solidaria de vejez y el Bono JuanAzurduy de Padilla, apoya a la economía de la población paralelamente alincremento salarial que efectúa años tras año. 

En el día internacional del trabajo, el Gobierno emitió otrostres decretos supremos, el 1211 referido al resarcimiento de víctimas deviolencia política y el decreto 1212, referido a una licencia de tres díaslaborales por paternidad a partir del alumbramiento de la cónyuge con el gocedel 100% de su total ganado, para lo cual el trabajador deberá presentar elcertificado que verifique el alumbramiento. Además del decreto 1214 denacionalización de la Empresa Transportadora de Electricidad.

El Gobierno ratifica salario mínimo nacional de 1.000bolivianos e incremento del 8%

Comparte y opina:

Diputado Bonifaz propone que el decreto de las horas de trabajo de los médicos sea ley

Los profesionales y trabajadores del sector salud siguen con sus manifestaciones de rechazo a la medida, esta mañana se crucificaron frente al Ministerio de Salud

/ 26 de abril de 2012 / 19:49

El diputado del Movimiento Al Socialismo (MAS), Galo Bonifaz, presentó esta mañana el proyecto para elevar a rango de ley el Decreto Supremo 1126, que amplía de seis a ocho la jornada laboral en el sector de salud, a pesar de las protestas de los médicos que mantienen un paro indefinido desde hace 28 días.

El legislador señaló que el proyecto de Ley también prevé autorizar al Ministerio de Salud contratación de nuevo personal médico, en remplazo de quienes acatan el paro general indefinido.

«Estamos presentando un proyecto de ley que indica que se eleva a rango de ley el Decreto 1126, con esto nosotros estamos garantizando, según la Constitución Política del Estado, la restitución de las ocho horas de trabajo para el sector de salud, es un mandato de la cumbre plurinacional (…), hay que dar seguridad y bienestar en el tema de salud a todos los bolivianos que hoy en día están siendo afectados por el paro», manifestó en conferencia de prensa. 

Asimismo, el proyecto de ley establece que en caso de que el sistema de salud esté en «riesgo, o, en peligro» los ministerios correspondientes están en la obligación de activar las medidas necesarias para garantizar la atención de salud.

«Está incluido en este nuevo proyecto, que en caso de que la atención de salud este en peligro, los ministros del área están en la obligación de activar las medidas urgentes para garantizar la salud» explicó.

Los médicos como los trabajadores en salud, se movilizan desde el mes pasado en rechazo a la imposición de la jornada de ocho horas en los servicios públicos de salud del país, establecidos en el Decreto 1126. Esta mañana se crucificaron frente al edificios del Ministerio de Salud, en la plaza del Estudiante, en La Paz.

El sector salud aclaró que no se oponen a trabajar ocho horas, pero que estas dos horas adicionales deben ser remuneradas y todos los profesionales y trabajadores en salud deben ser incluidos en la Ley General del Trabajo para recibir los beneficios sociales, por ejemplo, el pago por las horas extras y turnos que realizan.

El martes durante las protestas de los diversos sectores sociales derivaron en enfrentamientos con los efectivos de la policía en las ciudades de La Paz y Sucre, mientras que ayer el conflicto fue en Cochabamba. En la sede de gobierno se registraron al menos 12 heridos, y tres estudiantes fueron detenidos, uno de ellos esa aún colegial.

Comparte y opina: