Economía

Sunday 19 May 2024 | Actualizado a 02:02 AM

La Paz se apresta a dar incentivos al sector productivo

Creará la marca ‘Hecho en La Paz-Bolivia’ para llegar al interior y exterior del país.

/ 6 de mayo de 2012 / 05:38

El municipio de La Paz se dispone a llenar un vacío en la promoción de su desarrollo económico y plantea dar incentivos, y hasta eximir del pago de impuestos a las actividades económicas consideradas estratégicas, para retomar el perdido liderazgo económico-productivo.

La propuesta está contenida en el anteproyecto de Ley de Promoción del Desarrollo Económico Local del Municipio de La Paz, elaborado por la Oficialía Mayor de Promoción Económica, que será enviado en los siguientes días al Concejo Municipal para su consideración.

“Los emprendimientos existentes y nuevos, en los sectores y rubros económicos priorizados por la Estrategia de Desarrollo Económico Local (…), tendrán un tratamiento tributario preferencial en la aplicación de los impuestos de dominio municipal, que reconoce la disposición primera de la Ley Marco de Autonomías”, establece el artículo 31, parágrafo 1 del anteproyecto citado.

“Los beneficios podrán llegar a la exención total de impuestos para las actividades de mayor prioridad estratégica, de acuerdo con las políticas de promoción de empleo, mejora de la productividad y de la sostenibilidad económica y financiera a mediano y largo plazo”, asegura el parágrafo II.

Para ser beneficiadas, las empresas —grandes, medianas, pequeñas y micro— tendrán que cumplir con las metas de creación de empleo digno, incremento de la productividad y del valor agregado, y mejora de las condiciones laborales y salariales,  explicó el oficial mayor de Promoción Económica, Ronald Pereira.

Con estas disposiciones, La Paz busca recuperar el liderazgo productiva, perdido hace décadas ante Santa Cruz y el municipio de El Alto.

Según el Gobierno Municipal, hasta 2011 existían en La Paz alrededor de 530 empresas, de las cuales 272 eran microempresas. 160, pequeñas, 54 medianas y sólo 44 pertenecían a la categoría grandes.

“Los rubros que se beneficiarían con estas políticas serían la actividad manufacturera y , por ejemplo, en la producción industrial de madera, cuero, joyería, cerámica y textiles, que son los sectores de más presencia en el municipio”, dijo Pereira.  

Como La Paz al ser sede del gobierno es una ciudad de servicios, se prevé que este rubro también se beneficie con las medidas de promoción. El turismo —que es una de las actividades primordiales definidas por el municipio— y el desarrollo de software (como mercado emergente), también serán beneficiados.

“El anteproyecto busca promover el Desarrollo Económico Local con base en la articulación público-privada y a una planificación participativa, que permita la generación de empleo digno, incrementar el ingreso de los ciudadanos y la distribución equitativa de la riqueza”, explicó.

El artículo 22 del anteproyecto propone de manera concreta la promoción de proyectos de industrialización. En ese marco, se prevé reglamentar los procedimientos para la elaboración y aprobación de proyectos municipales o mixtos, y los mecanismos o modalidades de implementación e incentivos para la industria. “Se privilegiarán proyectos que permitan desbloquear o dinamizar actividades y emprendimientos productivos en los ámbitos privado, comunitario o cooperativo y de los proyectos mixtos con enfoque de largo plazo”, dijo Pereira.  

El anteproyecto de Ley de Promoción del Desarrollo Económico Local del Municipio de La Paz establece también un mecanismo de apoyo y fortalecimiento a la comercialización y venta de los bienes y servicios producidos en el municipio. Para ello propone crear una certificación de calidad que creará el sello o marca “Hecho en La Paz-Bolivia”.

“Como se busca generar una política de atracción de inversiones, queremos trabajar una imagen corporativa, y venderla al interior y exterior del país para mostar las potencialidades de la ciudad”, sostuvo.  

Con base en experiencias del “Centro de Promoción Económica Pedro Domingo Murillo”, se prevé que la Alcaldía aporte con “capital semilla y de operación” para conformar una red de centros de comercialización denominados “Tiendas La Paz”, como empresas municipales o mixtas, donde los productores que tengan la marca de calidad puedan vender sus productos.

El anteproyecto de Ley Municipal de Promoción del Desarrollo Económico Local será puesto a consideración de todos los actores económicos de la urbe.

“Queremos mejorar la vida y acceso al trabajo de los paceños. Sin embargo, la gente recién va a sentir los beneficios en tres años”.

Sector productivo apoya la norma  y sugiere ajustes

La micro y mediana empresa, la Cámara Departamental de Industrias y la Federación de Empresarios Privados de La Paz, declararon su conformidad con los incentivos propuestos por el Gobierno Municipal en el anteproyecto de Ley de Desarrollo Económico Local. Sin embargo, los últimos proponen ajustes.

El vicepresidente de la Confederación Nacional de la Micro y Mediana Empresa (ConaMype), Mario Tarqui, manifestó que los incentivos darán paso a nuevos emprendimientos.

“Hemos tenido apoyo de la Alcaldía de La Paz, sobre todo en la cualificación de la mano de obra (el Programa de Formación Técnica Laboral , la Casa del Emprendedor,  que en 2011 capacitó a más de 2.000 empresarios), pero faltaba todavía otro tipo de incentivos y con la norma esperamos que nuestro sector crezca”, apuntó.

Actualmente, los pequeños emprendimientos en La Paz están centrados en la producción textil, cuero, metalmecánica, carpintería y orfebrería.

El presidente de la Federación de Empresarios Privados de La Paz (FEPLP), Luis Urquizo, manifestó que cualquier iniciativa que beneficie a su sector es positiva y cuenta con su apoyo.

“Para que el municipio sea atractivo para invertir, se debería también fomentar la creación de parques industriales, la reducción de impuestos, la seguridad jurídica y la seguridad ciudadana. Actualmente en La Paz no existen muchos incentivos, pero esperamos que esa imagen cambie”, puntualizó.

El presidente de la Cámara Departamental de Industrias, Mario Yafar, resaltó que cualquier iniciativa que se implemente en el municipio debe beneficiar no sólo a las nuevas iniciativas, sino también a las que ya están establecidas.

Respecto a la promoción de la marca ciudad “Hecho en La Paz-Bolivia”, Yafar dijo que es mejor  mantener la imagen país “Hecho en Bolivia” porque es una marca más integradora.

Los tres directivos coincidieron en que la ciudad de La Paz, pese a que no tiene espacios para expandirse, es un sitio interesante para la instalación de empresas, pues cuenta con una población que tiene poder adquisitivo y, además, tiene una vocación metropolitana e incluso exportadora al estar más cerca de los puertos de Chile (Iquique) y Perú (Ilo).

Algunos datos del proyecto municipal

Alcance Desarrollo a largo plazo. El desarrollo económico local estará orientado por los objetivos planteados en el Plan de Desarrollo Municipal (que se evaluará cada cinco años) y el Plan Operativo Anual.

‘Hecho en La Paz-Bolivia’. El encargado de dicha certificación será el Ejecutivo Municipal en convenio con los gremios empresariales y el Instituto Boliviano de Normatividad y Calidad.

Reglamentación Defensa del Consumidor. Se impulsará la reglamentación de Defensa del Consumidor, en coordinación con los actores económicos en los sectores de alimentos, bebidas y medicamentos, entre otros. 

Desburocratización, procedimientos más sencillos. La Alcaldía aplicará un enfoque de desregularización, descentralización y desburocratización de las relaciones entre el Gobierno Municipal de La Paz y los actores económico-productivos.

Comparte y opina:

YLB socializa proyectos de industrialización del litio a 46 comunidades aledañas al Complejo

La empresa estatal explicó que la política de industrialización del litio se enfoca en el desarrollo de este recurso mediante las tecnologías de evaporación enlazada a las piscinas y la tecnología EDL.

El evento de socialización de la industrialización del litio en el salar de Uyuni, Potosí.

Por Yuri Flores

/ 18 de mayo de 2024 / 17:42

La Empresa Pública Nacional Estratégica de Yacimientos de Litio Bolivianos (YLB), socializó este sábado los proyectos de industrialización del litio con al menos 46 comunidades que se encuentran alrededor al Complejo Industrial, al sur del salar de Uyuni, en la provincia Nor Lípez de Potosí.

La presidenta de la estatal YLB, Karla Calderón, dijo que en el encuentro se informó a las comunidades las actividades que se desarrollan en el lugar y que se trabaja preservando el medio ambiente.

Lea también: Aprehenden a representante de la empresa Gerimex por caso YLB

“Hemos explicado todas las actividades que se vienen realizando con el tema de las operaciones, la explotación, el cuidado del medioambiente y del agua y sobre todo los proyectos a futuro, fueron bastantes las dudas de las comunidades que han sido resueltas”, manifestó Calderón.

Durante el encuentro, YLB explicó el marco normativo vigente sobre el litio, los recursos evaporíticos y las regalías, también las tareas de exploración y los estudios hidrogeológicos, que permiten determinar el uso sostenible del agua, las actividades de gestión ambiental, las operaciones del complejo industrial, además de los proyectos con tecnología de Extracción Directa del Litio (EDL), entre otros temas.

“Ésta es la forma de trabajar, estamos convencidos, se está dando un buen paso para seguir trabajando y seguir adelante”, señaló Edgar Ali, Corregidor de la Comunidad de Vinto K, a tiempo de destacar que es la primera vez que se realiza un evento de socialización de esta magnitud para las comunidades.

Reuniones

En la semana, YLB cumplió varios encuentros de socialización de las actividades y proyectos para la industrialización del litio, con sindicatos de trabajadores, cívicos, organizaciones sociales, instituciones, universitarios y comunidades de Potosí.

La política de industrialización del litio se enfoca en el desarrollo de este recurso mediante las tecnologías de evaporación enlazada a las piscinas y la tecnología EDL.

En el caso de la tecnología de evaporación aplicada a las piscinas hay factores climáticos que son determinantes. Para ello, se requiere una cantidad adecuada de radiación solar y una baja precipitación pluvial para evitar inundaciones. El ciclo de recuperación de carbonato de litio mediante este método oscila alrededor de dos años y medio, pudiendo extenderse incluso hasta más de tres años, según las condiciones específicas de cada salar.

Desarrollo

La capacidad de recuperación de carbonato de litio de las salmueras bajo el proceso de evaporación alcanza aproximadamente un 30%, dejando un residuo conocido como salmuera residual. En ciertos casos, puede ser necesario recurrir a otra tecnología complementaria.

Respecto a la tecnología de EDL, está en proceso de implementación con inversión de empresas internacionales de la industria. Esta tecnología recurre a procesos industriales y electroquímicos para procesar la salmuera, y el ciclo de recuperación de carbonato de litio, mediante este método, se completa en aproximadamente dos horas y media a tres horas.

En el caso de plantas industriales que emplean la tecnología EDL, las tasas de recuperación de carbonato de litio son notablemente eficientes, alcanzando entre un 80% y un 90%, es decir, una alta eficiencia en el proceso de extracción, agregó.

Según las proyecciones de YLB, se espera que este 2024, incluido el aporte de la planta piloto, la producción de carbonato de litio alcance a unas 4.000 toneladas.

Comparte y opina:

Gobierno lamenta que 8 créditos externos por $us 633,42 MM estén paralizados en la Asamblea

El presidente Luis Arce reiteró que, pese al “boicot económico” por parte de la Asamblea Legislativa que no viabiliza los proyectos de créditos externos, la economía avanza.

Una sesión en la Asamblea Legislativa.

Por Yuri Flores

/ 18 de mayo de 2024 / 17:01

El Gobierno lamentó este sábado que ocho proyectos de ley de financiamiento externo por un total de $us 633,42 millones estén paralizados en la Asamblea Legislativa que impiden que esos recursos sean inyectados a la economía nacional.

El ministro de Planificación del Desarrollo, Sergio Cusicanqui, indicó que la no aprobación de esos recursos por parte de los legisladores nacionales, le niegan a la población el desarrollo de sus regiones.

Lea también: Arce llama ‘manq’agastos’ a senadores y pide que aprueben créditos destinados a obras

“Debido a decisiones políticas, ocho créditos externos se encuentran paralizados en su tratamiento. Se están negando al pueblo boliviano estas oportunidades de desarrollo por más de $us 633 millones que no se están inyectando en la economía nacional”, escribió la autoridad de Gobierno en sus redes sociales.

En la Cámara de Senadores se encuentran paralizados aproximadamente $us 250 millones en tres proyectos de ley de los que dos aún no fueron tratados (por unos $us 180 millones) y uno que ya fue rechazado (por $us 62 millones).

En tanto que en la Cámara de Diputados están cinco proyectos pendientes de aprobación por un monto de más de $us 383 millones.

‘Man’qagastos’

La información del Ministro de Planificación del Desarrollo se da un día después de que el presidente Luis Arce llamara ‘manq’agastos’ (persona que come sin trabajar) a los senadores que no aprobaron los créditos externos destinados a obras y que aún “duermen” en la Cámara Alta.

El Mandatario se refirió a los proyectos de ley aprobados en la Cámara de Diputados y que, hasta ahora, no fueron sancionados por el Senado. Todos ellos están destinados a infraestructura, salud, electrificación y preinversión.

El principal escollo, desde febrero, es la condición de la oposición y el evismo del Movimiento Al Socialismo (MAS), que exigen, primero, abordar los proyectos de ley 073 y 075. Con estas dos normas se busca definir la situación de los magistrados y consejeros electos en 2017.

Este sábado, en la entrega del Centro de Salud Integral Cardenal Maurer, en el municipio de Yamparáez, Chuquisaca, Arce reiteró que, pese al “boicot económico” por parte de la Asamblea Legislativa que no viabiliza los proyectos de créditos externos, la economía avanza.

Eso “no nos amedrenta, no nos achica porque eso más bien nos fortalece porque cuando venimos a entregarles obras vemos una sonrisa en sus labios que es lo que nos alimenta y nos da fortalece para seguir trabajando porque sabemos que hay mucho por hacer”, manifestó.

Comparte y opina:

Un segundo grupo policial entra a Guanay por el enfrentamiento entre cooperativistas

El enfrentamiento entre cooperativistas auríferos deja un muerto y dos heridos en Guanay. Denuncian ataque con dinamita.

Edgar Cortez, comandante departamental de la Policía, La Paz.

/ 18 de mayo de 2024 / 16:50

La tarde del viernes se registró enfrentamientos entre dos cooperativistas mineras auríferas en cercanías del río Tipuani en el municipio de Guanay, en La Paz, que dejó el saldo de una persona fallecida y dos heridas. Un segundo contingente policial partió como refuerzo.

Según reportes televisivos, el hecho se produjo en la comunidad de Mescalita, sobre el río Tipuani, donde mineros auríferos de la Cooperativa Primero de Mayo habrían emboscado con armas de fuego y dinamitas a mineros de la Cooperativa Gran Poder.

Lea también: Enfrentamiento entre mineros de Tipuani deja un fallecido y dos heridos

Según la versión de una de las mujeres de la Cooperativa Gran Poder, los mineros de la Cooperativa Primero de Mayo irrumpieron en su campamento por lo que tuvieron que defenderse.

“Han contratado gente que estaban con dinamitas, con escopetas, con armas y han venido hasta nuestro campamento a avasallarnos, nosotros nos hemos defendido, los hombres han intentado defendernos para que se vayan, para que no nos molesten y ellos han empezado a disparar a venir con violencia”, indicó la mujer, reportó ATB.

El informe médico establece que dos personas de sexo masculino, de 44 y 39 años de edad, fueron trasladados al centro de salud de Guanay, porque tenían lesiones en la cabeza y heridas por impactos de armas de fuego. Por la gravedad de los mismos, fueron remitidos a la cuidad de La Paz.

Heridos

El primer paciente de nombre Raúl Smith Espinoza llegó con diagnóstico de TEC (traumatismo craneoencefálico) severo y con fractura de base de cráneo a descartar. 

El segundo paciente de nombre Carlos Soto Salazar, también presentaba un diagnóstico de TEC severo y fractura de base de cráneo a descartar y heridas de bala en el muslo derecho.

Mientras que la persona fallecida fue identificada como Mauricio Soliz Miranda y que en su humanidad tenía heridas de armas de fuego.

El comandante departamental de la Policía La Paz, coronel Edgar Cortez, informó que el hecho se produjo a aproximadamente a las 14.40 y una hora después llegó el personal policial para evitar que el conflicto se agudice.

Refuerzo

“El auxilió a las personas ha sido a las 15.50 una hora después donde ha procedido a auxiliar la persona en inmediaciones del río”, manifestó el jefe Policial.

La madrugada de este sábado se envió un segundo contingente al lugar para que realiza una inspección en el área del enfrentamiento y brinde la seguridad a la población.

De este hecho, al momento no se tiene personas aprehendidas, pero será la Fiscalía de Guanay la que realice la investigación para establecer a los responsables del enfrentamiento y de quienes quitaron la vida a una persona.

“Se realiza la investigación, el ingreso de la Policía es a requerimiento fiscal, es el fiscal que ha requerido el ingreso de la institución en calidad de refuerzo tomando en cuenta que ha existido muerte de persona y heridos”, sostuvo.

Comparte y opina:

Diaconía FRIF – IFD cumple 33 años con nuevos productos y servicios

Se trata de una de las instituciones financieras de desarrollo más experimentadas del país y con buenas perspectivas de crecimiento

Edificio de Diaconía FRIF-IFD

/ 18 de mayo de 2024 / 14:44

Diaconía FRIF-IFD, institución financiera de desarrollo, celebra este mes de mayo su 33 aniversario con importantes proyectos que beneficiarán a sus clientes y a la población en general.

Están en la lista el lanzamiento del DPF Aniversario desde 1.000 bolivianos, con 6% de interés a 370 días, una de las tasas más competitivas del mercado. Así como la implementación del “Semáforo de Medición de la Pobreza” y el potenciamiento de su transformación digital.

“En Diaconía FRIF-IFD, nos sentimos orgullosos de ser parte de la historia de varias generaciones de nuestros clientes. Y de contribuir al desarrollo de Bolivia”, dijo Javier Ayoroa, presidente del Directorio, citado en un reporte institucional.

“Seguiremos trabajando con pasión y dedicación para ofrecerles soluciones financieras innovadoras, accesibles y de calidad, siempre con el objetivo de mejorar su calidad de vida”, añadió.

Lea también: Diaconía IFD lanza las tarjetas de débito Diaconet

33 Aniversario

La entidad opera con principios y valores cristianos y desde su creación hace 33 años se ha sostenido en tres pilares fundamentales que han guiado su trabajo: compartir la Fe, combatir la pobreza y promover la justicia.

En este marco Diaconía FRIF – IFD hace tres años ha encarado un proceso de transformación digital con el principal objetivo de generar beneficios a sus clientes. Ya sea con herramientas digitales que promuevan la inclusión financiera y la inclusión digital. Brindando productos más competitivos y a un menor costo para sus clientes, señala el reporte.

También lanzó recientemente su tarjeta de débito Diaconet con la marca internacional MasterCard, que permite su uso tanto a nivel nacional e internacional. Esta tarjeta puede ser usada en sus cuatro cajeros automáticos en El Alto y Santa Cruz. Así como en la red de 400 cajeros automáticos de sus aliados Banco FIE y Banco Sol, sin costo adicional para los clientes. También podrá ser empleada en POS en comercios.

Por otro lado, el Semáforo de Eliminación de Pobreza es una iniciativa crucial en la lucha contra la pobreza en Bolivia. Impulsada por Diaconía FRIF – IFD, convirtiéndose en la primera entidad financiera del país en ser un HUB.

Los Hubs son aliados estratégicos encargados de difundir y aplicar el Semáforo en áreas geográficas específicas. Este hito marca el compromiso significativo de la institución bajo su principio de «combatir la pobreza». Utilizando una herramienta innovadora de eliminación de la pobreza de la Fundación Paraguaya.

(18/05/2024)

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Gremiales marcharán en La Paz el martes, piden la anulación de normas

El viernes, grupos de gremiales de El Alto, Cochabamba, Santa Cruz y Oruro se movilizaron exigiendo el archivo del proyecto de Ley 145 planteado por el senador oficialista Félix Ajpi.

Una movilización de los gremiales en la ciudad de La Paz.

Por Yuri Flores

/ 18 de mayo de 2024 / 13:54

Un sector de los gremiales del país anunció una movilización para el martes en la ciudad de La Paz, en demanda de la abrogación del Decreto Supremo 4732 y el proyecto de Ley 145 que modificaría la Ley 2492, Código Tributario del 2 de agosto de 2003 y la Ley General de Aduanas 1990, del 28 de julio de 1999.

El representante de la Central de Trabajadores de Bolivia, que aglutina a un sector de los gremiales, Toño Siñani, informó que se convocó a los afiliados a la marcha del martes a las 09.00, en puertas de la Cervecería Boliviana Nacional, en la ciudad de La Paz.

Lea también: Gremiales piden archivar proyecto de ley 145, Ajpi dice que es para luchar contra el contrabando

“Los gremiales de la ciudad de El Alto y toda Bolivia, el martes nos movilizaremos en La Paz, Sucre, y Potosí, vamos a fortalecer con distintas organizaciones porque el Gobierno no puede hacer daño al pueblo boliviano”, indicó el dirigente.

El viernes, grupos de gremiales de El Alto, Cochabamba, Santa Cruz y Oruro se movilizaron exigiendo el archivo del proyecto de Ley 145 planteado por el senador oficialista Félix Ajpi.

El legislador del MAS justificó la propuesta de norma poque permitirá que la Aduana ingrese a las ferias para decomisar las mercancías de contrabando.

No obstante, la presidente de la Aduana, Karina Serrudo, dijo el jueves que ese proyecto de ley no fue consensuado con su despacho, por lo que pidió a los sectores movilizados a exigir una explicación al asambleísta nacional.

Comparte y opina: