Economía

lunes 1 mar 2021 | Actualizado a 14:58

Para el Gobierno, el valor de TDE dependerá de su depreciación

Negociación. El presidente de la REE, José Folgado, se reúne hoy con el Ejecutivo.

1 de mayo. Dos militares resguardan la puerta de ingreso a las oficinas de la TDE en Cochabamba.

/ 7 de mayo de 2012 / 07:55

El Gobierno adelantó que la compensación que pagará a la empresa Red Eléctrica de España (REE) por la nacionalización de la Transportadora de Electricidad (TDE) estará sujeta a la depreciación de los activos, la cual será determinada en un estudio.

Así lo informó ayer el ministro de Hidrocarburos Juan José Sosa, quien reiteró que hoy se reunirá con el presidente de la REE, José Folgado, a quien le dirá que el Estado pagará una compensación por la TDE después de un estudio de valoración de los activos y pasivos, a cargo de una empresa.

“Al ser cables y torres lo que se ha nacionalizado, esos cables que vienen de hace años atrás pierden valor por el tema de la vida útil que tienen. Entonces, hay depreciación de todos los activos que tiene la empresa y eso es lo que queremos que una empresa contratada por el Estado nos diga cuánto corresponde pagar, para luego sentarnos a negociar con la empresa”, explicó.

El 1 de mayo, el Gobierno nacionalizó el total de las acciones de la REE Internacional (99,94%) en la TDE, a favor de la Empresa Nacional de Electricidad (ENDE), y estableció un plazo de 180 días para contratar a una firma independiente para realizar la valoración del paquete accionario de la empresa. Del pago compensatorio se deducirán todos los pasivos de TDE, tanto exigibles como contingentes.

El ministro Sosa recordó que el 1 de mayo, el ministro de Energía de España, José Manuel Soria, le llamó para preguntarle si se van a respetar las inversiones que realizó REE en la TDE. La autoridad le respondió que sí serán reconocidas.

“Con el (presidente de la REE) también hemos mantenido una charla vía telefónica y hemos mantenido un ambiente cordial para recibirlo y sentarnos en la mesa de negociación”, acotó Sosa.

La autoridad desmintió que la negociación con la REE se inicie sobre la base de $us 39,9 millones, que fue el monto que pagó a Unión Fenosa en 1997, e indicó que esa cifra se dará a conocer después del estudio de valoración.

El  4 de mayo, La Razón publicó que la REE informó que el patrimonio neto de TDE es de $us 164 millones y que invirtió en Bolivia un monto similar al que pagó por la empresa. Una auditoría de PricewaterhouseCoopers señala que en 2010 el valor recuperable de TDE era de $us 7,63 millones.  Además, desde la compra de TDE, la REE habría invertido “más de $us 88 millones”, según la empresa. Sosa dijo que la TDE tenía ingresos de $us 10 millones por año.

En España analizarían retirar ayuda a Bolivia

El ministro de Asuntos Exteriores de España, José Manuel García-Margallo, en una entrevista al medio español ABC, dijo que el Gobierno boliviano manifestó, desde el primer momento, que negociaría y pagaría por la nacionalización de la TDE.

Ante la consulta de lo que sucedería en caso de no haber una compensación por las acciones expropiadas, la autoridad explicó que “se maneja la hipótesis de retirar la ayuda” al desarrollo para Bolivia. “Pero es un tema extraordinariamente delicado porque la cooperación va dirigida a las poblaciones en situaciones de más fragilidad y dificultad. Hay que estudiarlo, pero a mí me cuesta muchísimo trabajo”, agregó.

Para el miércoles está prevista la llegada a Bolivia de Jesús Gracia, secretario de Cooperación Internacional de España para Iberoamérica. García-Margallo también adelantó que se comunicó con su par boliviano, David Choquehuanca, quien le prometió “el envío de un cargo del Gobierno a la reunión de ministros de la presidencia de esta semana, previa a la Cumbre Iberoamericana de Cádiz”, según la nota.

Sobre el Mercosur y los acuerdos preferenciales con los países de Sudamérica, agregó que “lo deseable es que todos los países se comprometan a respetar las reglas del juego. Sino, la opción será ir a un modelo bilateral, establecer acuerdos país a país”.

Ende invertirá $us 227 MM en energía

El viceministro de Electricidad y Energías, Lutgardo Álvarez, informó que el Gobierno tiene comprometido invertir $us 227 millones para el tendido de más de 1.100 kilómetros de líneas de energía eléctrica.

La autoridad explicó que parte de estos recursos será destinada para los proyectos: Línea Caranavi-Trinidad, que ya está en operación; Punutuma-Tarija, que prácticamente “está concluida”; una para el centro minero de Huanuni, que está en plena construcción;  Chaco-Tarija, Cochabamba-La Paz; Sucre-Padilla y Yucumo-San Buenaventura para alimentar de energía al ingenio azucarero que está en desarrollo.

“El Gobierno está intentando reconstruir aquello que no se había desarrollado, porque este sector es estratégico”, dijo.

Además, el viceministro garantizó que no habrá incremento en las tarifas por consumo de energía eléctrica.

Comparte y opina:

Caneb denuncia ‘viacrucis’ en las exportaciones debido a la demora de permisos

Demoras en la otorgación de permisos de exportación afectan al sector; desde hace una semana los agroindustriales no pueden exportar sus productos.

Camiones varados en la frontera con Chile, en Tambo Quemado. La Razón-archivo

/ 1 de marzo de 2021 / 14:53

Según evaluación del presidente de la Cámara Nacional de Exportadores de Bolivia (Caneb), Gonzalo Molina, en las últimas semanas, exportar se ha convertido en un “viacrucis” para los empresarios debido a las demoras en la otorgación de permisos de exportación.

A la fecha, decenas de camiones se encuentran varadas en las fronteras por falta de ese documento, situación que afecta a la cadena productiva, lamento el líder de los exportadores.

“Pasamos un viacrucis para conseguir una autorización; es muy complicado. Los camiones están semanas en frontera, los funcionarios no proceden con la debida celeridad en la dotación de los permisos de exportación”, dijo a La Razón.

Frente a las demoras en el trámite del citado permiso, las autoridades de Gobierno se comprometieron a coordinar con el sector una solución a este problema; sin embargo, a la fecha no hay respuesta por el tema electoral.

“Nosotros hemos planteado en forma reiterada la posibilidad de generar reuniones con las principales autoridades de Gobierno, ellos no ofrecieron —cuando asumieron el mando— de tener reuniones permanente con una agenda productiva y propositiva pero lamentablemente con encontramos ello. Nos han hablado que están con una agenda política muy marcada, por el tema electoral”, aseguró.

Molina reitero que por las demoras en la otorgación de este permiso desde hace una semana el sector agroindustrial es el más perjudicado por la paralización de sus operaciones.

“Hay camiones en frontera parados por falta de las autorizaciones y éste no es un tema de productores agrícolas sino toda la cadena, incluido transportistas, que esperan de ocho a 10 días aguardando los permisos, encareciendo las operaciones de transporte, perjudicando los pagos a los productores a la industria, es decir es un círculo vicioso en los que nos ha inducido este modelo de la banda de precios, los permisos de exportación y lo que ellos llaman la seguridad alimentaria”, reclamó Molina.

Comparte y opina:

Levantan bloqueos en Santa Cruz, el jueves se retoma diálogo sobre banda de precios de la soya

El ministro de Desarrollo Rural, Néstor Huanca, aseguró que garantizará la seguridad alimentaria y calificó de falta de consistencia técnica la alternativa propuesta por Anapo

Foto: MDPEP

/ 27 de febrero de 2021 / 17:25

Los bloqueos en Santa Cruz fueron levantados. El Gobierno y los industriales soyeros acordaron  formar mesas técnicas para analizar desde el jueves la propuesta del sector agroindustrial sobre la banda de precios para la venta de harina de soya en el mercado interno. El ministro de Desarrollo Rural, Néstor Huanca, adelantó que la alternativa no tiene consistencia técnica.

Desde Santa Cruz reportaron que persistían puntos de bloqueo en carreteras como a Trinidad hasta el mediodía, pero en horas de la tarde se confirmó que fueron levantadas. Los afiliados a la Asociación de Productores de Oleaginosas y Trigo (Anapo) iniciaron el 22 de febrero un bloqueo en rechazo a la banda de precios fijada por el Gobierno.

La madrugada de este sábado concluyó una reunión entre Huanca y los representantes de los productores de soya sin llegar a una solución, pero acordaron formar mesas de trabajo técnicas.

“Anapo en este proceso de diálogo siempre mostró una posición intransigente, la misma que mostró la existencia de móviles políticos detrás de las movilizaciones, incitando a continuar con el bloqueo, incluso generando mensajes de audio donde indican que el financiamiento para tal objetivo estaba garantizado”, denunció Huanca.

Los industriales de la soya plantean que la banda de precios se mantenga por este año solo para los pequeños productores pecuarios, beneficiando con eso al 80% de estos productores, según un comunicado del sector.

Huanca anticipó que la propuesta carece de consistencia técnica.

“Se ha escuchado la propuesta de Anapo y no tiene consistencia técnica como manifestaron los mismos actores del complejo oleaginoso”, sostuvo.

La banda de precios  determina que la industria oleaginosa pueda vender a precio justo en el mercado interno los subproductos de soya como harina de soya solvente (HSS), harina de soya integral (HSI) y cascarilla de soya que son fuente de proteínas para el sector pecuario.

Los sectores productivos denunciaron que se les vende a precios alto los derivados de la soya, por lo que respaldaron la banda de precios fijada por el gobierno de Luis Arce que restableció las restricciones a la exportación.

Comparte y opina:

Persiste conflicto por banda de precios, Gobierno ve falta de consistencia en alternativa de Anapo

El ministro de Desarrollo Rural, Néstor Huanca, aseguró que garantizará la seguridad alimentaria y anunció que el jueves se retomará el diálogo con los industriales. Anapo se comprometió a levantar los bloqueos

Un punto de bloqueo de los soyeros en la ruta Santa Cruz-Beni. Foto archivo: El Chaco informa

/ 27 de febrero de 2021 / 15:21

Este sábado persistían bloqueos esporádicos en Santa Cruz, pese a un principio de acuerdo con el Gobierno para levantar el bloqueo y formar mesas técnicas para analizar desde el jueves la propuesta de los soyeros sobre la banda de precios para la venta de harina de soya en el mercado interno. El ministro de Desarrollo Rural, Néstor Huanca, adelantó que la propuesta no tiene consistencia técnica.

Desde Santa Cruz reportaron que persistían puntos de bloqueo en carreteras como a Trinidad, por lo que era irregular el trabajo en la terminal de buses. Los afiliados a la Asociación de Productores de Oleaginosas y Trigo (Anapo) iniciaron el 22 de febrero un bloqueo en rechazo a la banda de precios fijada por el Gobierno.

“La ANAPO comunicó que a partir de la fecha se levantan todos los puntos de bloqueo, a raíz del acuerdo firmado ayer con la participación de los sectores agropecuarios que exigieron que no se perjudique al sector y se levanten las medidas de presión innecesarias”, señaló Huanca.

La madrugada de este sábado concluyó una reunión entre Huanca y los representantes de los productores de soya sin llegar a una solución, pero acordaron formar mesas de trabajo técnicas.

“Anapo en este proceso de diálogo siempre mostró una posición intransigente, la misma que mostró la existencia de móviles políticos detrás de las movilizaciones, incitando a continuar con el bloqueo, incluso generando mensajes de audio donde indican que el financiamiento para tal objetivo estaba garantizado”, denunció Huanca.

Los industriales de la soya plantean que la banda de precios se mantenga por este año solo para los pequeños productores pecuarios, beneficiando con eso al 80% de estos productores, según un comunicado del sector.

Huanca anticipó que la propuesta carece de consistencia técnica.

“Se ha escuchado la propuesta de Anapo y no tiene consistencia técnica como manifestaron los mismos actores del complejo oleaginoso”, sostuvo.

La banda de precios  determina que la industria oleaginosa pueda vender a precio justo en el mercado interno los subproductos de soya como harina de soya solvente (HSS), harina de soya integral (HSI) y cascarilla de soya que son fuente de proteínas para el sector pecuario.

Los sectores productivos denunciaron que se les vende a precios alto los derivados de la soya, por lo que respaldaron la banda de precios fijada por el gobierno de Luis Arce que restableció las restricciones a la exportación.

Comparte y opina:

UNIVida espera normativa para iniciar con la comercialización del SOAT 2021

La aseguradora aclar que no se propuso descuentos a ningún sector del transporte público.

Por Yuri Flores

/ 26 de febrero de 2021 / 10:15

Mediante un comunicado, la aseguradora UNIVida SA anunció que está a la espera de la normativa que emita el Ejecutivo para iniciar con la comercialización del Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito (SOAT) para la presente gestión.

El 7 de septiembre, durante el gobierno de transición, se aprobó el Decreto Supremo 4330, norma que amplió la vigencia del SOAT hasta el 30 de abril de 2021.

UNIVida “se encuentra a la espera de las directrices que emana de las autoridades del sector respecto a la operativa y otros aspectos necesarios para dar inicio a la comercialización del SOAT 2021”, señala el comunicado.

Además, aclaró que la compañía no se reunió con ningún sector del transporte público y mucho menos acordó una reducción en las tarifas como anunciaron algunos dirigentes de los choferes.

El miércoles, el secretario general de la Federación del Transporte Libre de La Paz, Limbert Tancara, informó que, tras una reunión sostenida con el Ministerio de Economía y Finanzas Públicas, UNIVida y nueve federaciones de ese sector, se planteó al sector del transporte público descontar el 38% del SOAT para la gestión 2021.

UNIVida recordó a los usuarios que el SOAT tiene un contenido social que garantiza la atención médica de conductores, pasajeros y peatones, con el propósito de beneficiar a las familias bolivianas. (26/02/2021)

Comparte y opina:

Ministerio de Trabajo registró al menos 5.000 despidos de trabajadores del sector privado

En el sector público también hubo una vulneración de normativas laborales vigentes.

Por Edwin Condori

/ 26 de febrero de 2021 / 09:56

La ministra de Trabajo, Empleo y Previsión Social, Verónica Navia, informó este viernes que esta cartera de Estado registró al menos 5.000 despidos de trabajadores del sector privado, que alegaron motivos de “fuerza mayor”.

“El sector privado es donde hubo más los despidos injustificados arguyendo fuerza mayor. La Ley General del Trabajo tiene causales de despido y uno de ellos podría ser considerado como de fuerza mayor, pero tiene que ver con una descripción totalmente diferente a lo que se utilizó, (…) es así que se despidieron en el sector privado aproximadamente a 5.000 empleados”, dijo la autoridad.

Aseguró que se usó el motivo de “fuerza mayor” de manera irregular e ilegal arguyendo “solamente una presunta crisis económica, que en realidad no hubo tal” en los casos denunciados.

“Además, en el sector público también hubo una total vulneración de normativas (durante el gobierno de Jeanine Áñez), porque se ha despedido incluso personal de la institución pública que tenía inamovilidad”, señaló Navia en entrevista en Bolivia TV.

Recordó que en el gobierno de Evo Morales se aprobaron normativas de inamovilidad laboral por muchas causales y una de ellas es, por ejemplo, la discapacidad.

Es decir, “si una persona o familiar con discapacidad moderada o grave estuviera ejerciendo la función pública, no puede ser despedida de su trabajo previo proceso administrativo; además no se puede despedir a un padre o madre progenitor (de un menor con discapacidad) ni con proceso administrativo porque ahí el derecho protegido es del niño o la niña, no el trabajador”, subrayó.

Pero, según la titular de Trabajo, “en el golpismo” han despedido a todos sin distinción de estas características cometiendo incluso hasta actos “inhumanos”. (26/02/2021)

Comparte y opina: