Icono del sitio La Razón

Gobierno prohibió la importación de la papa

La ministra de Desarrollo Productivo y Economía Plural, Teresa Morales, anunció que mediante la aprobación de un Decreto Supremo se prohibió la importación de papa hasta agosto, sin embargo, comercios y restaurantes de comida rápida están en contra de la medida porque aseguran que la papa de Perú es más barata.

En conferencia de prensa Morales indicó que la medida fue tomada porque se piensa que el tubérculo puede cubrir el mercado interno y los requerimientos de las empresas alimenticias que instalados en el país.

Asimismo, señaló que el decreto está sujeto a normas internacionales en vigencia, por lo que se aplica una salvaguarda excepcional y temporal para la importación de partidas arancelarias de papas frescas, refrigeradas, preparadas, o, conservadas.

«Esta es una señal sobre todo para un tipo de industrias que son de alimentos que están utilizando innecesariamente la papa importada para producir sus alimentos y sobre todo a una línea, o, varias líneas de consumo de comida rápida que están utilizando papa”, sostuvo la autoridad a los medios de información.

Tras enterarse de esta disposición los dueños de restaurantes de comida rápida manifestaron su desacuerdo indicando que la papa proveniente de Perú tiene bajos costos. “No pueden prohibir la importación de ésta papa (peruana) porque es más barata y nos conviene”, señaló una dueña de snack de la zona Buenos Aires a la red PAT.

Según la autoridad, la producción nacional de papa fue buena en 2011, pues hubo una producción de 943.179 toneladas, sin embargo, por una cuestión de competencia en precios se registró una importación de 48.000 toneladas de este producto, ante este panorama, se determinó escuchar la petición de las organizaciones de productores de papa del país para suspender la importación del tubérculo.