Icono del sitio La Razón

Amplían la exportación de maíz a 60 mil toneladas

El Gobierno aprobó ayer el Decreto Supremo 1223 que autoriza la ampliación del cupo de exportación de 30 mil a 60 mil toneladas métricas (TM) de maíz amarillo duro. La ministra de Desarrollo Rural y Tierras, Nemesia Achacollo, indicó que 2011 “fue un año bastante bueno. La producción no sólo se concentró en Santa Cruz sino que también existen productores de maíz en el Chaco boliviano, en Villazón (Potosí) y Beni”.

Por este motivo, señaló que “existe una gran necesidad de poder exportar estos alimentos que ahora nos sobran”. Achacollo precisó que la demanda de maíz en todo el país está entre 650 mil t a 700 mil t, por lo cual existe una producción excedentaria de 100 mil t.

Mercado. Dijo que la sobreproducción de maíz se debe a “una pequeña ampliación de la frontera agrícola y principalmente a que hubo más rendimiento de la superficie cultivada. Por ello se tiene garantizado el abastecimiento interno”. El 14 de marzo, el Ejecutivo aprobó el Decreto 1163 que  autoriza de “manera excepcional” la exportación de 30 mil TM de maíz amarillo duro.

El 24 de abril, el vicepresidente de la Asociación Nacional de Productores de Maíz, Sorgo, Frejol y Cultivos Alternativos (Promasor), Jaime Lavayén, indicó a La Razón que existía una sobreoferta del producto en el mercado interno y que su precio estaba bajo.