Economía

domingo 3 jul 2022 | Actualizado a 07:11

Oferta de YPFB no permite que producción de JSB se reduzca

El Gobierno sostuvo que la oferta de volúmenes de gas y GLP efectuada a Jindal por YPFB permiten mantener los volúmenes de producción establecidos originalmente en el Contrato de Riesgo Compartido. Ambas empresas deben analizar hoy el borrador del Contrato de Provisión de Gas.

/ 10 de mayo de 2012 / 05:16

Según la propuesta de Reprogramación de la Fase I del Proyecto Mutún de Jindal Steel Bolivia (JSB), los 2,5 millones de metros cúbicos día (MMmcd) de gas natural ofertados por Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) permitirán mantener los volúmenes de producción contractuales establecidos para el mineral de hierro, el beneficiado y los pellets, pero modifica la cantidad de acero y hierro de reducción directa (DRI).

Además de los 2,5 MMmcd, “debemos tomar en cuenta que Yacimientos le ha ofrecido a Jindal otras alternativas como el GLP (o el ciclo combinado) que permitan mantener los volúmenes de producción iniciales. Por lo tanto, es prematuro señalar que se han de reducir los alcances del proyecto”, señaló ayer el ministro de Minería y Metalurgia, Mario Virreira.

La propuesta de reconfiguración de la Fase I de Jindal disminuye en 71% la producción de acero, de 1,73 millones de toneladas (MMt) a 0,5 MMt, y la de DRI en 70%, de 2 MMt a 0,6 MMt.

Objetivos. El lunes, el gerente de Asuntos Legales de JSB, Jorge Gallardo, dijo que, “lamentablemente, la capacidad de GLP que nos ofrece YPFB es muy pequeña, porque con el volumen transformado y sumado el gas estaríamos llegando solamente a 2,8 MMmcd”. Además, agregó, “el uso de GLP en la siderurgia requiere de mayor inversión y genera mayores costos”.

Desde el inicio de negociaciones para la búsqueda de una “conciliación técnica” entre la siderúrgica india y la petrolera estatal (17 de abril), el Gobierno apostó a no modificar los volúmenes de producción del proyecto, pero sí los plazos para la industrialización del hierro del Mutún. “El ministro Virreira ha explicado (a Jindal) que la intención del Gobierno es mantener los objetivos del contrato y los volúmenes de producción de acero, etc. (…).

Posiblemente, en el tema de plazos haya algunas modificaciones. ésa es la realidad y los bolivianos tenemos que estar conscientes de aquello  si se está empezando con una provisión inicial de gas de 2,5 MMmcd”, informó en la fecha el director General de Asuntos Jurídicos del Ministerio de Minería, Juan Carlos Carrasco.

La compañía recibió oficialmente el martes el borrador del Contrato de Provisión de Gas que será analizado hoy de forma conjunta con YPFB, indicó el viceministro de Desarrollo Productivo Minero Metalúrgico, Freddy Beltrán.

Huanuni tendrá más electricidad

Decreto

El Gobierno autorizó ayer a la Empresa Nacional de Electricidad (ENDE) la construcción de la línea de transmisión y la subestación Lucianita que permitirán abastecer de energía el nuevo horno de fundición y la planta minera de la Empresa Minera Huanuni. La inversión en todo el proyecto (18 meses) sobrepasará los $us 6 millones.

La boleta de JSB pasará al Tesoro en dos semanas

El ministro de Minería y Metalurgia, Mario Virreira, anunció que “en aproximadamente dos semanas más” la boleta de garantía de $us 18 millones ejecutada a Jindal Steel Bolivia (JSB) pasará a una cuenta fiscal del Tesoro General de la Nación (TGN).

A decir de la autoridad, si Jindal no renueva la boleta durante ese plazo y una vez que el Banco de Crédito BCP transfiera la millonaria garantía a una cuenta fiscal, la Empresa Siderúrgica del Mutún (ESM) iniciará el trámite de resolución de contrato con JSB. Según información del BCP, hasta el momento, “no hay ningún tipo de dificultad” ni legal ni administrativa que obstruya el proceso de ejecución de la boleta.

Comparte y opina:

La población ocupada urbana en servicios profesionales y técnicos aumenta en 29%

Según el Presidente, con la reconstrucción de la economía, los negocios y empresas se reactivan y demandan más profesionales y técnicos.

Imagen ilustrativa de archivo. Foto: La Razón.

/ 2 de julio de 2022 / 11:54

La población ocupada urbana en servicios profesionales y técnicos incrementó en 29% entre abril de 2021 y abril de 2022, informó este sábado el presidente Luis Arce a través de su cuenta oficial en Twitter.

“Entre abril de 2021 y abril de 2022, la población ocupada urbana en servicios profesionales y técnicos se incrementó en 30.000, es decir, un 29%, y llegó a 134.924”, escribió el mandatario.

Por tanto, el Jefe del Estado consideró que en esta etapa de “reconstrucción de la economía”, los negocios y empresas ya se están reactivando y por eso “demandan más profesionales y técnicos”.

Una de las políticas centrales de la administración de Arce, desde que asumió el mando del país en noviembre de 2020, es precisamente la reactivación económica.

Sin embargo, aunque las cifras oficiales muestran indicadores positivos, el crecimiento económico del país también fue objeto de críticas, incluso, de parte del propio expresidente y jefe del partido en función de Gobierno, Evo Morales.

El 7 de junio, en una entrevista radial, Morales afirmó que “no se siente el cambio económico” entre las familias del campo y la ciudad, y hasta aseguró que “hay un pedido permanente” ante la falta de obras en el país.

No obstante, dos días después, el Jefe del Estado ratificó que el crecimiento económico del país “se siente en los bolsillos” de los bolivianos “poco a poco”. 

“Gracias a las políticas que ha desarrollado (…) el Gobierno en su conjunto, para reactivar y reconstruir la economía nacional, hoy tenemos quizás los mejores indicadores. La economía, felizmente, hace ya bastante tiempo ha empezado a dar indicadores muy positivos de incremento, de crecimiento, que se están sintiendo en los bolsillos de cada uno de los bolivianos poco a poco y la gente lo sabe”, enfatizó entonces Arce.

Comparte y opina:

Estudio Margarita- Huacaya concluirá en 60 días

El jueves, YPFB y la empresa estadounidense firmaron el contrato.

El campo gasífero compartido Margarita-Huacaya entre Chuquisaca y Tarija.

Por Yuri Flores

/ 2 de julio de 2022 / 00:44

El estudio técnico para determinar la distribución de regalías por la explotación del campo Margarita- Huacaya, entre Tarija y Chuquisaca, concluirá en 60 días tras la firma del contrato con la empresa DeGolyer que se adjudicó el trabajo el 13 de mayo.

Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) informó que el jueves 30 de junio se firmó en Santa Cruz de la Sierra el contrato con la empresa estadounidense y que, a partir de ayer viernes, 1 de julio, corre el plazo para la ejecución del estudio.

“La suscripción del contrato para el ‘Estudio técnico del campo Margarita-Huacaya para determinar la existencia o no del o los reservorios compartidos entre departamentos y/o actualizar el factor de distribución’, con la empresa adjudicada DeGolyer and MacNaughton, se ha llevado a cabo el 30 de junio de 2022. La orden de proceder del estudio técnico contratado es emitida hoy (por ayer), 1 de julio de 2022, y cuya ejecución tendrá una duración de 60 días calendario”, se lee en el comunicado de YPFB.

Tras la firma del contrato, se invitó a las gobernaciones de Chuquisaca y Tarija para que acrediten formalmente ante YPFB a las personas naturales o jurídicas, para que realicen el control, monitoreo del estudio y tengan acceso a la información concerniente al estudio a través del Centro Nacional de Información Hidrocarburífera (CNIH).

A inicios de febrero, el Gobierno anunció que durante el primer semestre de este año se realizaría un estudio de campos compartidos entre Tarija y Chuquisaca para definir la distribución de regalías tras el hallazgo del pozo Margarita-10, ubicado entre ambos departamentos.

La estadounidense DeGolyer and MacNaughton Corp. fue la que se adjudicó el 13 de mayo el trabajo para realizar el estudio técnico del área compartida.

El 15 de junio, el vicepresidente de Administración, Contratos y Fiscalización de YPFB, Enzo Michel, dijo a LA RAZÓN Radio que, en el proceso de licitación, la firma estadounidense cumplía todos los requisitos, además de calidad y precio. No obstante, pidió la ampliación del plazo para presentar sus documentos, que vencía el 3 de junio, por lo que YPFB determinó ampliar ese periodo hasta el 24 de ese mes.

Además, proyectó que a inicios de septiembre de este año se tendrán los resultados del estudio técnico del campo Margarita- Huacaya para determinar la existencia o no de reservorios compartidos entre ambas regiones.

El proceso lleva formalmente postergado desde 2016, cuando YPFB anunció la licitación del estudio, algo que, sin embargo, no terminó sucediendo nunca.

PRODUCCIÓN.

El estudio empezará casi un mes después de que el pozo Margarita-10 iniciara la producción de hidrocarburos. El 8 de junio el pozo, en el área de Contrato Caipipendi, entre los campos compartidos Margarita (Tarija) y Huacaya (Chuquisaca) ingresó en proceso de producción de gas natural llegando al millón de metros cúbicos día (MMm3d) y el 13 de ese mes alcanzó los 2,7 MMm3d del energético.

El 5 de febrero, el presidente Luis Arce anunció que, tras los trabajos realizados en el Margarita X-10, este pozo se convertirá en el de mayor producción del país, con un volumen de 3 MMm3d.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Expertos de Bolivia, Argentina y Chile analizan la logística del litio en el país y la región

“Se espera que la demanda del litio se incremente en un 800% en los próximos 10 años”, dijo el empresario Carlos Gill en el foro organizado por La Razón.

El foro virtual sobre la logística del lito.

/ 1 de julio de 2022 / 23:36

Carlos Gill, José de Castro y Rodrigo Jasen explicaron la necesidad de planificar, de una manera integral y sostenible, la logística que hará posible la producción y exportación del litio, para hacer frente a una demanda global que crece exponencialmente.

El foro “La logística del litio” contó con las exposiciones de tres especialistas de Argentina, Bolivia y Chile, quienes destacaron el crecimiento del mercado del metal blanco, las oportunidades económicas que esto genera y los consecuentes desafíos para llegar con la producción hasta los centros mundiales de consumo.

Los expertos coincidieron en que es necesaria una planificación integral de la logística, que reconozca las particularidades de cada caso y las oportunidades para la integración sinérgica. Existen diferencias entre los tres países, tanto en la naturaleza y cantidad de sus salares, como en el desarrollo de sus redes viales.

Los expositores fueron Carlos Gill Ramírez, presidente de la Empresa Ferroviaria Andina S.A.; José de Castro, consultor argentino con vasta experiencia en el desarrollo de proyectos y operación integral de minas de litio, director de Lithium Chile Inc. y Chief Operating Officer de Integra Recursos Naturales S.A.; y Rodrigo Jasen, gerente de Logística Global SQM, compañía minera chilena, líder en la producción y comercialización de litio en el país trasandino.

Gill señaló que “el litio es un elemento que ha cobrado considerable relevancia en la actualidad, ya que es un mineral clave para los sistemas de almacenamiento de energías más eficientes. Las baterías reversibles de ion de litio son las que hacen posible la electromovilidad, en conexión con las energías renovables”. Afirmó que esto sitúa a la humanidad ante el advenimiento de un nuevo paradigma energético.

“Se espera que la demanda del litio se incremente en un 800% en los próximos 10 años”, dijo el presidente de la ferroviaria boliviana. Esto se está viendo acelerado por los compromisos asumidos por los países fabricantes de automóviles, que han definido abandonar la producción de unidades con motor de combustión interna a partir de 2025 hasta 2040.

“Para el 2040 se estima que el transporte del litio alcance los 4,5 millones de toneladas”, indicó Gill. Desde su perspectiva, “Bolivia es el país que tiene el potencial más importante y tiene una ventaja enorme porque tenemos la logística prácticamente completa”.

José de Castro. El especialista argentino hizo notar que “tenemos realizades diferentes. Bastante más diferentes con Chile y mucha más similitud con Bolivia. La diferencia con Bolivia es que tenemos un poco más esparcida la producción de litio y no tan concentrada, como puede ser en Uyuni y Coipasa, en el caso boliviano. En Argentina son más de 35 salares en exploración, de todo tipo y tamaño. Esto hace que la red de comunicación sea complicada”.

“La logística no puede estar suelta de ciertos compromisos con la sostenibilidad. No se trata de pensar solo en la reducción de costos, sino también en la menor emisión de dióxido de carbono, que es justamente para lo que se está requiriendo el litio”, explicó de Castro.

Alertó sobre el impacto de la logística en la vida de las comunidades y demandó responsabilidad al momento de la gestión social.

Rodrigo Jasen. El gerente de SQM señaló que “desde el punto de vista de las capacidades que pueda haber en la Segunda Región (de Chile), creo que el trabajo que debe hacerse desde Argentina y Bolivia es tener un completo entendimiento de la capacidad instalada en Chile, en cuanto a las rutas para camiones y también ferroviarias. Además, se debe saber que ya existe un flujo importante de carga que se transporta a los distintos puertos del norte de Chile. Así, se podrá anexar lo que ya existe en nuestra región minera e integrar estos elementos en la estrategia local”.

Jasen remarcó que “tener una comprensión de la capacidad instalada en Chile podrá beneficiar las proyecciones que puedan surgir tanto desde Argentina como de Bolivia”.

El foro organizado por La Razón contó con el apoyo de la Federación de Empresarios Privados de Potosí, la Cámara Nacional de Industrias, la Cámara Nacional de Comercio y la revista especializada regional América Economía.

Comparte y opina:

DeGolyer and MacNaughton determinará si Margarita-Huacaya es pozo compartido

La consultora petrolera estadounidense tendrá un plazo de ejecución de 60 días calendario y Chuquisaca y Tarija deben acreditar a sus representantes para el control.

El campo Margarita-Huacaya_ Foto: La Razón-archivo

/ 1 de julio de 2022 / 12:52

Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) suscribió un contrato con la consultora petrolera estadounidense DeGolyer and MacNaughton para la definición de si el campo Margarita-Huacaya es compartido o no por los departamentos de Chuquisaca y Tarija.

El contrato suscrito fue conocido este viernes y su ejecución, en 60 días, permitirá el “el estudio técnico del campo Margarita-Huacaya para determinar la existencia o no del o los reservorios compartidos entre departamentos y/o actualizar el factor de distribución”.

Según un comunicado de prensa de la estatal petrolera, el contrato fue suscrito el 30 de junio y que la “orden de proceder del estudio técnico contratado” será emitida este viernes 1 de julio, y cuya ejecución tendrá una duración de 60 días calendario.

YPFB invitó a las gobernaciones “de los departamentos involucrados” a acreditar formalmente ante la empresa estatal a las personas naturales o jurídicas, “entendidas en la materia”, para el desarrollo del control, monitoreo del estudio y acceso a la información del estudio.

El 5 de febrero de este año, el presidente Luis Arce anunció el hallazgo de una nueva reserva de gas en el campo Margarita-Huacaya, cuya capacidad de producción será de entre 300 y 350 billones de pies cúbicos de gas.

El campo se encuentra ubicado en las provincias Luis Calvo, de Chuquisaca, y Gran Chaco y O’Connor, de Tarija.

Comparte y opina:

Por segundo mes consecutivo se registra récord en exportaciones

A mayo de este año se exportó un valor de $us 5.715 millones.

/ 1 de julio de 2022 / 01:55

Ya van dos meses seguidos que las exportaciones nacionales registran un récord. Datos del INE muestran que a mayo de este año llegaron a $us 5.715 millones, el registro más alto desde 2014, cuando las ventas alcanzaron $us 5.479 millones.

El ministro de Planificación del Desarrollo, Sergio Cusicanqui, informó que el crecimiento de las exportaciones al quinto mes de este año fue del 37,5% respecto a similar periodo del año pasado.

Según datos del Ministerio de Planificación con base en el Instituto Nacional de Estadística (INE), las exportaciones a mayo de 2021 llegaron a $us 4.158 millones y al mismo período de 2022 sumaron $us 5.715 millones.

“Podemos ver que en términos de exportaciones de valor, las exportaciones han llegado a 5.715 millones de dólares”, dijo la autoridad en conferencia de prensa.

Mayo es el segundo mes en registrar un récord en las exportaciones, ya que a abril, Bolivia alcanzó los $us 4.278 millones respecto a 2014 cuando al mismo periodo de ese año se exportó un valor de $us 4.228 millones.

Cusicanqui destacó que la principal actividad económica que tuvo un mayor crecimiento fue la de industria manufacturera que alcanzó al 51% del total exportado hasta el quinto mes.

“Dentro de lo que son las exportaciones, uno de los principales sectores está (el de) la extracción de hidrocarburos, exportaciones que han llegado a 1.170 millones de dólares, pero el principal sector que ha contribuido es la industria manufacturera”, añadió.

Respecto a los principales mercados de destino de la producción boliviana están India, Brasil, Argentina, Colombia y Japón.

Cuisicanqui atribuyó las cifras positivas en materia de exportaciones a la reactivación económica que impulsa el Gobierno del presidente Luis Arce tras la crisis sanitaria de 2020 donde el país registró número negativos.

“Como Gobierno nacional lo que vamos viendo es que se va ratificando la reconstrucción de la economía boliviana”.

Asimismo, las importaciones bolivianas se concentran en dos grandes rubros vinculados a la importación de materias primas y productos intermedios y bienes de capital. “Entre ambos suman aproximadamente el 81%”.

De acuerdo con los datos del Ministerio de Planificación, las importaciones a mayo de 2022 cifraron en $us 4.633 millones y al mismo periodo del año pasado llegaron a $us 3.356 millones.

El superávit alcanzó los $us 1.082 millones

La balanza comercial a mayo de este año registró un superávit comercial positivo de $us 1.082 millones, debido a que las exportaciones nacionales llegaron a los $us 5.715 millones y las importaciones a $us 4.633 millones.

“Entre enero y mayo de 2021 teníamos un superávit de 769 (millones de dólares) y entre enero y mayo de este año hemos llegado a 1.082 millones de superávit comercial”, dijo el ministro de Planificación del Desarrollo, Sergio Cusicanqui.

Según los datos presentados por la autoridad, en lo que va del año, Bolivia registró una balanza comercial positiva cada mes.

En enero fue $us 238 millones, en febrero $us 117 millones, en marzo $us 220 millones, en abril $us 227 millones y en mayo alcanzó los $us 280 millones.

Dijo que el superávit comercial continúa en crecimiento. 

Temas Relacionados

Comparte y opina: