Icono del sitio La Razón

Vetan importación de papa y liberan la venta de girasol

La ministra de Desarrollo Productivo y Economía Plural, Teresa Morales, informó ayer que el Ejecutivo aprobó un decreto que prohíbe la importación de papa. “Dicha suspensión permite que hasta agosto de este año no se pueda autorizar las importaciones de papa de ningún país y la papa boliviana abastezca al mercado interno”.

La norma establece la aplicación de “salvaguardas excepcional y temporal para la importación de partidas arancelarias de papas frescas y refrigeradas y papas preparadas o conservadas”.

Según datos del Ministerio de De- sarrollo Rural y Tierras, en 2011 la producción del tubérculo llegó a 943.176 toneladas (t), cuando un año antes fue de 975.418 t, lo que representa una reducción del 3%. Para este año se estima que los volúmenes del producto alcancen las 968.817 t (ver infografía).

Sin embargo, la funcionaria explicó que debido a “una cuestión de competencia en los precios”, en 2011 se importó 48 mil t del tubérculo. Por este motivo, Morales dijo que a petición de los productores del país se determinó la suspensión en la importación del tubérculo “porque la papa que se produce en el país puede abastecer la demanda interna”.

En este sentido, exhortó a las fábricas y restaurantes adecuar sus necesidades a las variedades (alrededor de 600) de papa que existen en el país. “Esta es una señal para algunas industrias que utilizan de forma innecesaria la papa importada para producir sus alimentos y una línea de consumo de comida rápida, (…) cuando en Bolivia hay una variedad importante de papas originarias que podemos usar”.

Morales dijo que en 2011 el precio de la papa bajó notablemente por “la sobreproducción que hubo” y que la importación no incidió en el costo final al consumidor. Añadió que este año “se estabilizará el precio de la papa y es probable que no suba”.

Hace un año, la arroba de papa costaba entre Bs 40 y 48. En enero de 2012 su precio fluctuaba entre Bs 38 y Bs 42. Un mes después la arroba bajó hasta los Bs 26. Actualmente, el producto se cotiza hasta en Bs 20.

De su parte, la ministra de Desarrollo Rural y Tierras, Nemesia Achacollo, indicó que se aprobó el Decreto 1223 que suspende de forma temporal la restricción a las exportaciones de girasol y sus derivados. Achacollo destacó que este año hubo superávit en la producción de la oleaginosa.  Indicó que la liberación de las ventas de girasol tiene el fin de incentivar la producción para la campaña agrícola de invierno y otras posteriores.

La norma dispone la suspensión temporal de la tramitación del certificado de suficiencia y abastecimiento interno a las ventas de girasol. En marzo, el presidente de la Asociación Nacional de Productores de Oleaginosas y Trigo (Anapo), Demetrio Pérez, dijo a este medio que los productores de girasol pedían la liberación definitiva de las ventas del producto porque “el consumo interno de (aceite y torta de girasol) es mínimo”.

Producción de girasol

Oleaginosa

El consumo de girasol a nivel nacional es de 6.000 toneladas (t) de aceite que equivale a 15 mil t de la semilla. En 2011, la producción fue de 194 mil t y el excedente alcanzó a 180 mil t, según datos oficiales de Anapo.