Icono del sitio La Razón

Comerciantes: Oferta de papa peruana se redujo

“Actualmente, la papa peruana no está llegando mucho, está escaseando. La gente no quiere la papa nacional porque consume mucho aceite”, señaló Silvia Choque, comerciante de la calle 5 de la zona Faro Murillo de la urbe alteña. Los vendedores indicaron que la mayor parte de los compradores de la papa importada son restaurantes, snacks, hoteles y otros.

El precio de la carga de papa peruana (nueve arrobas) vale de Bs 250 a 260 y el precio de la nacional cuesta de Bs 150 a 160. Un vendedor indicó que a pesar de que el producto es más caro, éste regula su precio en el mercado. “Al no haber esta papa, va a aumentar en las próximas semanas el precio de la papa nacional”, adelantó.

El 9 de mayo, el Ejecutivo prohibió la importación de papa hasta agosto de este año. La norma dispone la aplicación de “salvaguardas excepcional y temporal para la importación de partidas arancelarias de papas frescas y refrigeradas y papas preparadas o conservadas”. Ese día, la ministra de Desarrollo Productivo,

Teresa Morales, exhortó a las fábricas y restaurantes a adecuar sus necesidades a las variedades de papa que hay en el país. Pese a la restricción de la importación del producto, algunos comerciantes denunciaron que el ingreso aún se efectúa de forma ilegal.