Icono del sitio La Razón

El Gobierno vende el kilo de azúcar a Bs 5,20

Desde el pasado viernes, la empresa estatal Insumos Bolivia (IB) comercializa a Bs 5,20 el kilo de azúcar y a Bs 260 el quintal (qq) del producto, precio menor al ofertado en los centros de abasto. El stock corresponde al millón de quintales excedente de la zafra 2011.

La ministra de Desarrollo Productivo y Economía Plural, Teresa Morales, informó ayer que actualmente los camiones de la empresa estatal están distribuyendo el kilo de azúcar a Bs 5,20 y a Bs 260 el quintal (50 kilos) en los mercados Rodríguez y Villa Fátima.

Entretanto, Morales señaló que en los centros de abasto de la calle Gallardo se está comercializando el kilo del endulzante en Bs 5,50 y a Bs 255 el quintal (de 46 kilos).

Precisó que el stock que está siendo ofertado corresponde al millón de qq de azúcar guardados en los depósitos de los excedentes de la zafra de 2011. “Empezamos a sacar esa cantidad porque hubo comerciantes que han querido especular con el azúcar”.

En este sentido, recomendó a la población que “no caiga al juego de un comerciante mayorista que está intentando especular”. Destacó que de la zafra, que recientemente comenzó, se espera una producción de 12 millones de qq de azúcar, gracias al acuerdo con el sector privado. Indicó que el consumo interno es de 8 millones de quintales y que habrá un excedente de 4 millones de qq.