Icono del sitio La Razón

El Presidente asegura que el Gobierno no regalará dinero a empresas privadas

El presidente Evo Morales afirmó esta mañana que el Gobierno no «regalará» dinero a la empresa en colapso financiero AeroSur y retó al sector privado nacional a demostrar que puede administrar mejor las empresas.

El Primer Mandatario señaló que desde la recuperación de las empresas que fueron privatizadas el Estado logró garantizar el pago de los bonos Juancito Pinto, Juana Azurduy de Padilla y la Renta Dignidad.

El mandatario recordó que en la década de los años 90 se decían que el Estado no sabía administrar, lo cual dio lugar a la privatización de las empresas estratégicas del país, no obstante, desde que asumió la Presidencia esta situación fue revertida y se logró un cambio en la economía nacional.

Por lo que recomendó a los trabajadores del sector público, en especial del sector productivo, no equivocarse e impedir que por culpa de algún dirigente se ponga en riesgo la estabilidad de alguna empresa estatal.

«Estamos viendo algunas empresas que se caen, quisiera que los empresarios también demuestren su administración. (En el caso de) AeroSur, el Gobierno trata de facilitar, apoyar, pero no va regalar la plata del pueblo a una empresa privada… es imposible regalar, pero mi pedido públicamente a esos empresarios que demuestren que el sector privado sabe administrar», dijo Morales en la entrega del estatuto indígena de la población Mojocoya en Chuquisaca.

Entretanto, AeroSur formalizó ayer, por escrito, la suspensión temporal de sus operaciones ante la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC), en apego a la normativa de regulación aeronáutica vigente en el país.

Así lo explicó el gerente de operaciones, Germán Rosas, al precisar que dicha diligencia administrativa está contenida en la Regulación Aérea Boliviana RAB 119 (Reglamento sobre la certificación de operador aéreo y administración), que faculta a la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) la extensión de licencias y certificados de operación a las compañías que brindan servicios aéreos a escala nacional.