Icono del sitio La Razón

En AeroSur pedirán anotación preventiva

Así lo informó el representante del Sindicato de Trabajadores de AeroSur La Paz, Jorge Toro, quien mencionó que la estrategia de la demanda laboral que se interpondrá es “coincidente a las acciones que están tomando los trabajadores en Santa Cruz”.

“Sí, vamos a solicitar la anotación preventiva de los bienes de los ejecutivos y socios (de AeroSur) para garantizar el pago de nuestros beneficios sociales  y salarios adeudados”, aseguró.

La asesora legal de los trabajadores de Santa Cruz, Rosmery Ruiz, indicó el martes —según publica el diario El Deber— que la Fiscalía se apresta a emitir con fines investigativos requerimientos a Derechos Reales, Tránsito, Registro Único para la Administración Tributaria Municipal (RUAT) y la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (Asfi) contra 27 personas, entre accionistas y ejecutivos de la compañía. La finalidad es conocer qué bienes e inmuebles poseen.    

Este caso es por los delitos de  enriquecimiento ilícito e incumplimiento de deberes. Además, la abogada señaló que se tiene lista la demanda laboral y penal que será presentada una vez que concluya la vacación judicial que será la próxima semana. Ruiz expresó su esperanza en que la Fiscalía pida la anotación preventiva de los bienes de los ejecutivos de la aerolínea con el objetivo de garantizar el pago de los salarios adeudados y los beneficios sociales a los cerca de 1.200 trabajadores.

El director departamental de Trabajo de La Paz, René López, sostuvo que el juez, dentro de sus atribuciones, podrá instruir la “anotación preventiva, el embargo o el remate que tuviera AeroSur” para que se pague lo que se adeuda a los trabajadores. Reiteró que el proceso durará más de un año.

Las deudas se fueron acumulando

El 1 de abril, el ministro de Obras Públicas, Vladimir Sánchez, dijo que la firma adeuda $us 2,2 millones a los empleados por salarios desde hace tres meses, $us 2,8 millones a las AFP, $us 2 millones a la Caja Petrolera y $us 500 mil a proveedores de combustible en Miami (EEUU).