Icono del sitio La Razón

Anomalías paralizan la construcción de 5.909 casas

El Gobierno busca recuperar Bs 92,9 millones de empresas y particulares que paralizaron la construcción de 5.909 casas del Programa de Vivienda Social (PVS), mediante 19 procesos judiciales que impulsa, por incumplimiento de contrato y otros delitos.

Así lo dio a conocer a La Razón el coordinador general del PVS, Alfonso Parrado, quien dijo que se desembolsó Bs 92,9 millones por concepto de anticipos a las firmas para la construcción de las casas y la transferencia de terrenos.

Sin embargo, indicó que algunas empresas suspendieron la obra, se presentaron problemas con los terrenos y en otros casos las edificaron con material de mala calidad, lo que causó que se paralice la construcción de 5.909 viviendas a nivel nacional en el periodo 2006-2009. Esta cifra representa actualmente el 8,86% del total de unidades habitacionales que se construirán hasta 2013.

Por esta razón, Parrado dijo que el Ejecutivo inició 19 procesos en contra de 17 empresas y organizaciones no gubernamentales (ONG) a nivel nacional y a dos vendedores de terrenos por incumplimiento de contrato y enriquecimiento ilícito, entre otros.

Señaló que hay proyectos paralizados por procesos administrativos de los terrenos por problemas entre los municipios y Derechos Reales. Indicó también que se efectúan procesos en contra de cinco exviceministros de Vivienda y funcionarios del PVS y del Ministerio de Obras Públicas. “No-sotros no vamos a encubrir a exfuncionarios del PVS. El que haya cometido alguna irregularidad tendrá que justificar ante la justicia su accionar y recibirá la sanción que corresponde”, dijo.

En 2010, el Ministerio de Transparencia y Lucha Contra la Corrupción inició dos procesos en contra de las exautoridades de Vivienda Alfredo Áñez, Ramiro Bolaños y Marcelo Zurita por presuntas irregularidades en el PVS.

Los funcionarios fueron imputados por incumplimiento de deberes, conducta antieconómica y omisión de denuncia. También se abrió un proceso de investigación en 2011 contra los exviceministros Ramiro Rivero León y José Lambertín por los mismos delitos.

El programa de vivienda se inició en abril de 2006 para atender las necesidades habitacionales de sectores de menores ingresos económicos. Parrado indicó que entre 2006 y 2011 se entregaron 36.504 casas en el marco del PVS, lo que representa el 54,8% de cumplimiento respecto a las 66.622 proyectadas hasta 2013.

En dicho periodo se desembolsó Bs 562,5 millones para las obras. Acotó que actualmente las casas en ejecución llegan a 19.191. No obstante, aclaró que del total de las unidades habitacionales, no se ejecutarán 5.018 viviendas porque existen “problemas en los terrenos y debido a que en algunos casos los beneficiarios renunciaron o perdieron el interés en la construcción de la vivienda”.

Por este motivo, sostuvo Parrado, se cerraron dichos proyectos y los recursos de los mismos pasarán a manos de la Agencia Estatal de Vivienda (Aevivienda).