Economía

Thursday 16 May 2024 | Actualizado a 02:54 AM

Cívicos cierran la frontera y paran en defensa del Mutún

Conflicto. Piden reanudar las operaciones en ese yacimiento

/ 25 de mayo de 2012 / 05:03

A partir de las cero horas de hoy, los comités cívicos de la provincia Germán Busch (Santa Cruz) cumplen un paro movilizado en demanda de la reanudación de las operaciones en el yacimiento de hierro del Mutún.

Ayer al mediodía venció el plazo dado por los cívicos de esa región para que el Ministerio de Minería, la Empresa Siderúrgica del Mutún (ESM) y Jindal Steel Bolivia (JSB) respondan a los puntos planteados en la reunión sostenida el 22 de mayo en el Comité pro Santa Cruz.

Ese día, el Ejecutivo se comprometió a concretar la suscripción del contrato de gas entre YPFB y Jindal; a buscar la solución inmediata respecto a la ejecución de las boletas de garantía; a que la Fiscalía suspenda el proceso de investigación que sigue a los ejecutivos de Jindal; y a entregar el total de las áreas comprometidas para el proyecto.

Como la respuesta no llegó, el presidente del Comité Cívico de Puerto Suárez, José Luis Santander, dijo a este medio que la institución comenzó a organizar el paro de 24 horas, el cual se inició a las cero horas de este viernes, con el cierre de instituciones públicas y privadas y la suspensión del transporte por vía férrea, terrestre y aérea.

“Este es el inicio de una serie de medidas de presión que los comités cívicos de la provincia se reservan decidir”, afirmó.

Indicó que los comités cívicos de la provincia están preocupados por la incertidumbre que tienen con relación al proyecto siderúrgico del Mutún, ya que en vez de generar recursos económicos y empleos para los bolivianos, ha provocado una inmensa migración a la región.

Esta situación, dijo, ha colapsado los servicios de salud y educación que las alcaldías de la región no pueden atender por falta de recursos económicos.

Los municipios de Puerto Suárez, Quijarro y Carmen Rivero Torres ahora exigen el inmediato desembolso de los recursos económicos que tiene la ESM producto de la venta de mineral de hierro que hizo la Jindal, añadió el dirigente cívico.

“Hasta ahora (el presidente de la ESM, Sergio) Alandia no ha hecho ningún desembolso perjudicando a las alcaldías y a los pobladores de la provincia”.

De su parte, el presidente del Comité pro Santa Cruz, Herland Vaca Díez, lamentó que se tengan que tomar medidas extremas, pero al mismo tiempo apoyó las mismas al considerar que son totalmente justificadas ante “la indiferencia, la desidia y la falta de sensibilidad” de los ministros y del propio Gobierno.

De igual manera, criticó duramente la falta de capacidad de los ministros para buscar solución a los problemas como el contrato de riesgo compartido, suscrito entre el Estado boliviano y la Jindal Steel Bolivia.

Fiscalía notificará a Jindal
ABI

El fiscal de la División de Corrupción Pública, Aldo Ortiz, anunció ayer que notificará al directorio de la empresa Jindal Steel Bolivia (JSB), por denuncias de incumplimiento del contrato de inversión de $us 600 millones en los primeros cuatro años de operación en el yacimiento de hierro del Mutún.

“El Ministerio Público comenzó la investigación por el delito de incumplimiento del contrato de inversión de parte de Jindal con el Estado boliviano”, dijo el fiscal, que recibió en las últimas horas documentos de la Empresa Siderúrgica del Mutún (ESM).

Con esos documentos e información de otras instituciones públicas y privadas, se procederá a notificar a la empresa india para establecer si cumplió o no con el contrato de inversión de $us 600 millones en la explotación de hierro del Mutún, precisó. El jurista recordó que Jindal debería haber invertido ese monto, desde la firma del contrato en julio de 2007, pero añadió que, de acuerdo con la auditoría de la empresa Delta Consult SMS Bolivia, sólo gastaron $us 12 millones.

Comparte y opina:

Gobierno incauta armamento con capacidad de traspasar autos blindados en la frontera con Chile

El CEO-LCC, dependiente de las Fuerzas Armadas, realiza operaciones de patrullaje, control de fronteras y seguridad en toda la línea fronteriza de Bolivia.

Un militar controla un paso fronterizo.

Por Boris Góngora

/ 15 de mayo de 2024 / 23:21

El viceministro de Lucha Contra el Contrabando, Daniel Vargas, informó este miércoles que el Comando Estratégico Operacional de lucha Contra el Contrabando (CEO-LCC) comisó armas de fuego de grueso calibre con capacidad de penetrar vehículos blindados en la frontera con Chile.

“Recientemente, se ha comisado en la frontera con Chile armamento de grueso calibre .50. Son armas que pueden penetrar en algunos casos hasta vehículos blindados. También, estamos a la confirmación del comiso de Fusiles Mauser con calibre de 7.62, eso lo vamos a dar a conocer más adelante”, informó Vargas.

Lea más: En cuatro meses, militares afectaron al contrabando en Bs 7,5 millones en las fronteras

También, dijo que se tiene la incautación de vehículos con armamentos. “Estamos viendo que el contrabando está empleando armas de uso de las Fuerzas Armadas, en este sentido se está analizando cómo se va a proceder con el uso de la fuerza y de las armas de fuego en esa línea”.

El CEO-LCC, dependiente de las Fuerzas Armadas, realiza operaciones de patrullaje, control de fronteras y seguridad en toda la línea fronteriza de Bolivia, con el propósito de controlar e impedir la salida e ingreso del contrabando a nuestro país.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Idepro y Sembrar Sartawi se unen y abren una nueva etapa para las microfinanzas bolivianas

De esta forma, Idepro IFD impulsa un futuro con tecnología e inclusión en las microfinanzas del país

Idepro y Sembrar Sartawi se unen

/ 15 de mayo de 2024 / 17:31

Dos de las entidades pioneras y líderes de las microfinanzas en el país, Idepro y Sembrar Sartawi anunciaron este miércoles su fusión por absorción, lo que marca un hito en la larga y rica historia de este sector financiero en el país y abre una nueva etapa con tecnología de punta e inclusión.

“Esta fusión no sólo fortalece la posición de mercado de la entidad, sino que también acelera la integración de tecnologías avanzadas en sus operaciones, prometiendo un acceso más eficiente y accesible a los servicios financieros para sus clientes, con especial atención a mujeres y jóvenes emprendedores”, señala una nota institucional.

La fusión de ambas Instituciones Financieras de Desarrollo (IFD) permitirá contar con una cartera de créditos de 117,8 millones de dólares, beneficiando a más de 51.000 microempresarios y administrar más de 54.000 cajas de ahorro en todo el país.

«Nos encontramos en un momento de crecimiento, fortalecimiento y consolidación de proyectos. Con innovación y tecnología de punta, abrimos el camino para que nuestros nuevos clientes accedan a servicios financieros digitales, más inclusivos y eficientes. Nuestro objetivo es consolidarnos como la cuarta mayor institución en el ámbito de las IFD en Bolivia antes de fin de año», señala el Gerente General, Rodolfo Medrano Cabrera, citado en dicha nota.

Leer también: YPFB asegura que el proyecto Domo Oso-X3 no afectará los acuíferos

Idepro y Sembrar Sartawi

Con la nueva entidad fusionada se pondrá en marcha plataformas digitales modernas que reducen el tiempo de gestión y disminuyen la fricción burocrática, lo que facilitará una experiencia optimizada para los usuarios.

Idepro IFD cuenta hoy con una alianza estratégica con Techero, una Fintech internacional, a través de la cual comercializa distintos productos y servicios que serán referente para todos los nuevos clientes que se integren luego de la fusión, señala la nota.

A partir de este martes, la entidad cuenta con 42 agencias en los nueve departamentos del país, cuya capacidad ha mejorado para atender a una base de clientes diversa y en crecimiento.

“Además, la fusión subraya un equilibrio perfecto entre las carteras urbanas y rurales, lo que asegura que tanto los emprendedores urbanos como los agricultores y pequeños empresarios rurales tengan acceso equitativo a soluciones financieras robustas.

La fusión no sólo trae consigo avances tecnológicos y una cartera expandida, sino que también destaca el valor del capital humano.

Este enfoque asegura que la nueva entidad mire hacia el futuro con lo mejor del capital humano de ambas entidades, aprovechando al máximo la experiencia y el conocimiento profundo del sector por parte de sus equipos.

“La fusión de Idepro y Sembrar Sartawi combina recursos financieros y amalgama décadas de experiencia en sectores complementarios. Esta histórica fusión representa una visión dirigida a potenciar y expandir el acceso a servicios financieros, marcando el comienzo de un nuevo capítulo en la historia de las microfinanzas en Bolivia”, dice la mencionada nota.

Hace más de 30 años, Bolivia es líder y ejemplo de las microfinanzas en el mundo, y tanto Idepro como Sembrar Sartawi fueron y son parte activa de este proceso, junto a otras reconocidas instituciones.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

YPFB asegura que el proyecto Domo Oso-X3 no afectará los acuíferos

Se proyecta 2,8 TCF de hidrocarburos en el pozo Domo Oso-X3 y está ubicado a 1,2 kilómetros fuera de la reserva de Tariquía, en el departamento de Tarija.

El ingreso a la Reserva Natural Tariquía, en el departamento de Tarija.

Por Yuri Flores

/ 15 de mayo de 2024 / 16:47

Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) aseguró que el proyecto hidrocarburífero Domo Oso-X3, en la provincia O’Connor, en Tarija, que se prevé perforar una vez se tenga la licencia ambiental, no afectará los acuíferos existentes en esa región del país.

Según la petrolera estatal, el proyecto Domo Oso-X3 podría atravesar, como todos los pozos exploratorios, algún nivel de agua subterránea durante la perforación sin afectar acuíferos. La industria petrolera tiene estrictas normas para garantizar la protección de los recursos hídricos subterráneos y alta tecnología para evitar una posible contaminación.

Lea también: Estudios establecen que pozo Domo Oso-X3 está fuera de Tariquía y proyecta 2,8 TCF

“Si se atraviesa un acuífero o aguas subterráneas, el equipo de perforación bajará una cañería de revestimiento y cementará las formaciones acuíferas, evitando el contacto entre diferentes fluidos. Dicho proceso se valida con registros eléctricos para verificar el correcto aislamiento, los trabajos previstos son de alta tecnología”, indicó Wilman Yabeta, vicepresidente de Administración Contratos y Fiscalización de YPFB.

La industria petrolera cumple estrictamente las regulaciones y normativas ambientales relacionadas con la protección ambiental durante la perforación de los pozos, incluyendo la obtención de permisos ambientales.

“Los hidrocarburos que se descubran contarán con una tubería de producción dentro del pozo, la cual está aislada por otras cañerías de alto revestimiento y también cementada. De esta forma, el gas o petróleo que se halle fluirá dentro de la tubería de producción sin afectar a niveles de agua subterránea superficiales”, añadió el funcionario.

Recursos

YPFB proyecta 2,8 trillones de pies cúbicos (TCF por su sigla en inglés) de hidrocarburos en el pozo Domo Oso-X3, lo que se traduce en mayores ingresos para la zona y para el país. El mismo está ubicado a 1,2 kilómetros fuera de la reserva de Tariquía. YPFB y Petrobras son socios en este proyecto.

“Ante ello, el ingreso por parte de personal para el relevamiento de datos de campo es fundamental porque se busca obtener la licencia ambiental, que es la primera etapa del proyecto y nos permite de forma más precisa categorizarlo, realizar un estudio de evaluación de impacto medioambiental, programas de protección y una consulta pública”, precisó Yabeta.

Comparte y opina:

El Gobierno pide a la Asamblea aprobar el contrato para operaciones de Ecebol en Potosí

Para mantener las operaciones, Ecebol Potosí adquiere 9.000 toneladas la materia prima de la planta de Ecebol Oruro y de las cooperativas de Mondragón otras 12.000 toneladas.

La Planta de Ecebol, emplazada en el departamento de Potosí.

Por Yuri Flores

/ 15 de mayo de 2024 / 15:13

El viceministro de industrialización, Luis Siles, pidió a la Asamblea Legislativa aprobar el proyecto de contrato administrativo minero para que la planta de la Empresa Pública de Cementos Bolivia (Ecebol) de Potosí pueda operar de manera plena y producir el cemento para esa región.

Sostuvo que el proyecto de ley fue remitido a la Asamblea en septiembre de 2023 y hasta la fecha solo fue aprobado, en febrero de este año, por el Comité de Minería y Metalurgia de la Cámara de Diputados, lo que impide desarrollar al 100% sus actividades para la explotación de la cantera de Turicaya, Potosí.

Lea también: Ecebol Potosí producirá 1,3 millones de toneladas de cemento IP-30 y casi un millón de IP-40

“Les decimos a los asambleístas en La Paz que necesitamos para Potosí sí o sí la ley que dé el contrato administrativo minero para que la planta de Potosí continúe en funcionamiento y operaciones”, reclamó la autoridad en una conferencia de prensa.

El presidente Luis Arce, en conmemoración a los 213 años de la Gesta Libertaria de Potosí, entregó en noviembre del año pasado la planta cementera, que está a cargo de Ecebol, emplazada la comunidad Chiutara, departamento de Potosí.

Según Siles, la ley de contrato administrativo minero le permitirá a Ecebol explotar la cantera de Turicaya y producir cemento. Para obtener el producto final, se requieren 270.000 toneladas de piedra caliza, materia prima para la fabricación de cemento.

“La planta no está paralizada, el Presidente (Luis Arce) la ha arrancado y está en funcionamiento, el problema es que necesitamos más de 270.000 toneladas para que funcione continuamente”, informó.

Requerimiento

Para mantener las operaciones de la factoría, Ecebol Potosí adquiere 9.000 toneladas la materia prima de la planta de Ecebol Oruro y de las cooperativas de Mondragón otras 12.000 toneladas, volumen que aún es insuficiente para dar una continuidad permanente de la fábrica.

Siles lamentó que algunos asambleístas nacionales no prioricen la aprobación de la ley, actitud que ocasiona el retraso de la industrialización del departamento de Potosí.

La planta se construyó con una inversión de Bs 2.135 millones, cuenta con tecnología de punta, y tiene una capacidad de producción de 1,3 millones de toneladas de cemento anual.

La factoría cuenta con las áreas de producción de trituración de piedra caliza; de molienda de harina de crudo; de clinkerización; de molienda de cemento; de embolsado y despacho; de laboratorios de control de calidad; y de áreas administrativas.

Comparte y opina:

ANH y Policía allanan casa en Cocapata, donde se acopiaba más de 6.600 litros de diésel

La directora distrital de la ANH Cochabamba, Wendy, Villarroel, informó que en el lugar se evidenció 43 turriles de 200 litros, de los que 10 estaban vacíos y 33 contenían el combustible.

Los turriles que fueron secuestrados por la ANH y la Policía.

/ 15 de mayo de 2024 / 13:27

Luego de un operativo conjunto entre efectivos de la Policía Boliviana y personal de la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH), fue allanado un inmueble en Cocapata, en el departamento de Cochabamba, donde había acopiados más de 6.600 litros de diésel.

La directora distrital de la ANH Cochabamba, Wendy, Villarroel, informó que en el lugar se evidenció 43 turriles de 200 litros, de los que 10 estaban vacíos y 33 contenían el combustible, que fueron trasladados a dependencias de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC).

Lea también: ANH identifica vehículos de gama alta que acopian combustible de manera ilegal

“Este allanamiento ha sido (ayer) mediante una investigación con la Policía para dar el golpe y se ha remitido a la FELCC, 10 turriles están vacíos y 33 con combustible, cada uno tiene 200 litros”, informó la funcionaria.

Al momento del allanamiento no fue aprehendida ninguna persona debido a que todos se dieron a la fuga, por lo que la Policía y la Fiscalía realiza las investigaciones para dar con el paradero de los responsables de acopiar el combustible.

Recordó que el acopio, transporte y comercialización ilegal de combustibles está penado por ley con privación de libertad de tres a seis años.

Comparte y opina: