Economía

martes 20 abr 2021 | Actualizado a 21:28

Los cívicos de Puerto Suárez anuncian cierre de la frontera con Brasil

Los puntos de bloqueo se sitúan en el ingreso a Puerto Suárez y en Puerto Quijarro donde se ha instalado un paro cívico general.

/ 25 de mayo de 2012 / 18:18

El presidente del Comité Cívico de Puerto Suárez, José Luis Santander, confirmó que la población se encuentra movilizada en protesta porque el proyecto de explotación de hierro en el Mutún no avanza y anunció que en las próximas horas cerrarán el paso fronterizo con Brasil.

El paro cívico comenzó a las cero horas con bloqueos en Puerto. “El motivo principal de las movilizaciones es el incumplimiento del contrato del Mutún que está causando daños a la economía de nuestro pueblo, exigimos que el proyecto marche para el beneficio de la población”, sostuvo Santander.

El dirigente manifestó que no sólo la Jindal Steel and Power es la culpable de las demoras, también el Gobierno nacional porque incumple con las responsabilidades relacionadas al proyecto.

Los puntos de bloqueo en la ciudad se ubican en la carretera biomecánica en el ingreso a la localidad y otro en Puerto Quijarro, «todos están comunicados para que Puerto Suárez, Quijarro, tengan un paro cívico general, hemos pasado la circular de que se cerrarán las instituciones públicas, privadas», dijo el dirigente en un contacto con la Red Erbol.

Comparte y opina:

Cazón dice que el 96% de la recaudación tributaria al primer trimestre fue voluntaria

El SIN logró un cumplimiento del 103,6% en la recaudación del primer trimestre de 2021 respecto a la meta fijada

Por Yuri Flores

/ 20 de abril de 2021 / 12:35

El presidente del Servicio de Impuestos Nacionales (SIN), Mario Cazón, informó que el 96% de la recaudación tributaria del primer trimestre de 2021 viene del pago voluntario de los contribuyentes y atribuyó este grado de cumplimiento al crecimiento de la cultura tributaria.

El SIN logró un cumplimiento del 103,6% en la recaudación del primer trimestre de 2021 respecto a la meta fijada en el convenio con el Ministerio de Economía y Finanzas Públicas, es decir, que la proyección era de Bs 5.622,2 millones y el monto recaudado llegó a Bs 5.829,5 millones.

“Un 96% es una recaudación voluntaria, es decir, el propio contribuyente está pagando porque sabe que estos recursos son administrados de manera adecuada, en el marco de la normativa, por nuestro Gobierno y los gobiernos subnacionales”,  informó Cazón.

Subrayó que el Gobierno destina la recaudación fiscal a la inversión pública (construcción de escuelas, hospitales, caminos, etc.), el pago de salarios a médicos, maestros y todos los otros servidores públicos.

La recaudación del SIN también beneficia a las gobernaciones, los municipios y las universidades públicas, que pagan salarios a sus empleados y financian su funcionamiento con esos recursos fiscales.

Según Cazón, la implementación del Régimen de Reintegro en Efectivo del Impuesto al Valor Agregado (Re-IVA) contribuyó igualmente a elevar la recaudación porque ahora cada factura solicitada por el comprador de un bien o servicio vale para recibir la devolución del 5% del IVA. (20/04/2021)

Comparte y opina:

La estatal BoA calcula en $us 100.000 sus ingresos por el transporte de vacunas rusas

El Ministerio de Salud contrata los servicios de transporte de la aerolínea estatal para el traslado de vacunas.

Ronald Casso, gerente general de BoA.

/ 20 de abril de 2021 / 10:20

El gerente general de Boliviana de Aviación (BoA), Ronald Casso, informó que se prevé un ingreso de $us 100.000 para la empresa estatal por el transporte de 200.000 vacunas rusas Sputnik V contra el COVID-19, que llegan este martes a territorio boliviano.  

“Todavía no vamos a tener los números finales, porque todavía son pagos que hay que ir realizando de manera parcial, pero yo supongo que va a tener un ingreso neto para Boliviana de Aviación de alrededor de $us 100.000”, dijo Casso en una entrevista con La Razón Radio. 

El funcionario agregó que este tipo de vuelos son contratados por el Ministerio de Salud y existen varios pagos que se deben realizar por una serie de servicios en el exterior.

“En este caso, por ejemplo, en el vuelo de hoy, nosotros estamos concentrando todos los gastos y luego hacemos un solo contrato con el Ministerio de Salud, (pero) son muchos servicios, desde el manipuleo de las vacunas en origen, servicios aeroportuarios y todos los servicios inherentes al transporte mismo y todo eso lo concentramos en un solo contrato”, ratificó.

Recordó que BoA está realizando el tercer vuelo exclusivamente para trasladar  vacunas,  sin embargo, la aerolínea ya hizo otros servicios más en esta época de lucha contra la pandemia, como transportando medicamentos en varios despachos.

Por tanto, “desde el punto de vista financiero por supuesto que (significa) una inyección muy importante para BoA en estos momentos en los cuales estamos con varias obligaciones financieras pendientes y, además, con la recuperación del mercado que todavía demora, porque aún no se tiene un porcentaje de recuperación importante; sobre todo en las rutas internacionales la verdad es que estamos abajo del 50% de lo que en algún momento BoA transportaba”, lamentó.

Sobre el vuelo del avión de BoA, que partió de Moscú con las 200.000 vacunas y tiene previsto arribar al país a las 10.30, confirmó que tuvo una escala en Madrid y está transportando un peso aproximado de siete toneladas por el hielo seco y el tipo de contenedores que trae.

Se trata de “un avión de pasajeros de largo alcance y en este caso no ha sido necesario remover asientos porque toda esta carga viene solamente en buzones del avión, (…) donde hay temperaturas muy bajas, además, lo que garantiza la estabilidad de temperatura para el transporte de vacunas son los contenedores (…) que son específicos (…) e incluye hielo seco”, confirmó.

Precisó que la cantidad de hielo seco que se trae, por el tipo de contenedores, garantiza 169 horas de preservación de la temperatura, que es suficiente para hacer todo el proceso de transporte hasta su destino final.

“Además, nosotros ya tenemos la capacidad logística instalada (…) y ahora vamos a estar listos todas estas semanas con un avión preparado para (nuevos traslados de vacunas) y en función de las cantidades haremos alguna modificación en la aeronave”, puntualizó. (20/04/2021)

Comparte y opina:

CEPB plantea mecanismos de articulación empresarial para enfrentar la crisis por la pandemia

Este lunes se inició el XIII Encuentro Empresarial Iberoamericano, que se celebrará de manera virtual hasta el martes.

Por Yuri Flores

/ 19 de abril de 2021 / 16:32

La Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB), a través de su presidente Luis Barbery, que participa del XIII Encuentro Empresarial Iberoamericano, que se celebra de manera virtual, planteó a las organizaciones internacionales de empresarios trabajar de manera conjunta en mecanismos de articulación para enfrentar la crisis económica debido a la pandemia del COVID-19.

“Hoy más que nunca se hace necesario implementar mecanismos de comunicación y articulación de programas conjuntos y experiencias exitosas, no solo entre los sectores público y privado de los países, sino entre organizaciones internacionales de empresarios que nos ayuden a enfrentar una crisis que pone a prueba todos los valores que hemos proclamado desde el inicio de la modernidad, pero especialmente aquellos que nos congregaron para crear este foro y los que suscribimos en 2015, en ocasión de adherirnos a los Objetivos de Desarrollo Sostenible”, dijo en su intervención en el evento internacional.

El encuentro se celebra entre hoy y mañana en el Principado de Andorra, en Europa, y que este año tiene como lema: “Iberoamérica frente al reto del coronavirus”.

Barbery señaló en su mensaje a los asistentes que “el encuentro de este año tiene una importancia particular, porque se realiza en medio del mayor desafío que ha tenido la humanidad en las últimas décadas y que debemos enfrentar unidos”.

En la cita empresarial que se realiza en el marco de la XXVII Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno, participan más de 100 ponentes entre autoridades, presidentes de organizaciones empresariales, representantes de instituciones y empresas, además de expertos en diversas materias.

Los debates giran en torno a temas como la innovación empresarial como pilar para la recuperación; la sostenibilidad corporativa y las estrategias de creación de valor; la energía y la transición ecológica; la transformación digital y la industria 4.0: nuevos productos, procesos y modelos de negocio; el reto de la recuperación del turismo para la región; la resolución de conflictos en el nuevo paradigma de desarrollo sostenible; y la innovación y la tecnología como catalizadores para la igualdad de género.

El encuentro culminará con un Conversatorio con Jefes de Estado y de Gobierno, a quienes se entregarán las conclusiones de los distintos paneles. Como parte del programa, se ha planificado la realización de la XXXI Reunión de Presidentes de Organizaciones Empresariales Iberoamericanas, miembros del Consejo de Empresarios Iberoamericanos, y de la Organización Internacional de Empleadores, que este año versará sobre la situación económica y el papel de las cúpulas empresariales en el escenario de recuperación post COVID. (19/04/2021)

Comparte y opina:

Revilla: Sería muy peligroso hacer el censo de población cerca de un año electoral

El Gobierno aclaró que no existe ninguna definición de fecha para realizar el estudio y que el INE solo dio una sugerencia técnica para hacerlo en 2024.

Foto: APG

/ 19 de abril de 2021 / 16:14

El alcalde saliente de La Paz, Luis Revilla, sugirió este lunes al Gobierno realizar el censo de población y vivienda en 2022 y no en 2024, que está cerca de un año electoral y así correría el riesgo de sufrir una “distorsión” y confrontar a regiones del país.

“Creo que sería muy peligroso hacer el censo cerca de un año electoral porque entonces todo se va a distorsionar, no nos olvidemos que el censo es una información técnica, un instrumento para ver cómo el conjunto del Estado proyectará las soluciones y atender las necesidades que tiene el conjunto de la ciudadanía”, dijo Revilla.

La polémica surgió cuando el director del Instituto Nacional de Estadística (INE), Humberto Arandia, informó que debido a la pandemia del COVID-19 durante 2020 existieron retrasos en la preparación del censo y que por esa razón se realizará mínimamente en 2024.

Pero el Gobierno salió a aclarar el viernes, a través de un comunicado del Ministerio de Planificación del Desarrollo, que por el momento no hay ninguna definición sobre el año de realización del Censo de Población y Vivienda. “Yo personalmente creo que debe realizarse en 2022 y el Gobierno debería tomar todas las previsiones para que así ocurra cumpliendo la ley  que dice que debe hacerse cada 10 años y evitar mezclar el tema del censo en un momento electoral. Podemos generar confrontación entre las regiones de manera equivocada, creo que el censo debe hacer lo más lejos posible de un proceso electoral”, remarcó Revilla.

Comparte y opina:

Oscar Ortiz declaró en la Fiscalía por el caso Fundempresa en calidad de testigo

La exautoridad aclaró que él no firmó el cuestionado decreto porque ya no estaba en el consejo de ministros.

/ 19 de abril de 2021 / 13:20

Oscar Ortiz, exministro del gobierno de Jeanine Áñez, se presentó este lunes en la Fiscalía de Santa Cruz para declarar en calidad de testigo por el caso Fundempresa en el marco de una proposición acusatoria interpuesta por el ministro de Justicia, Iván Lima.

“Ha concluido mi declaración como testigo; atendí todas las consultas del Ministerio Público e indiqué, primero, que el decreto que se está cuestionando no fue firmado por mi persona porque ya no formaba parte del consejo de ministros y, segundo, ese decreto tampoco llegó a aplicarse porque el presidente Luis Arce ya lo derogó varios meses antes (de que entre en vigencia)”, dijo.

El 15 de marzo, Lima presentó cuatro proposiciones acusatorias en la Fiscalía General del Estado contra autoridades del gobierno transitorio, para que se analice la apertura de juicios de responsabilidades, y entre ellas está el caso Fundempresa.

En este proceso, la proposición fue presentada porque el gobierno de Áñez, a través del Decreto Supremo 4356 de 29 de septiembre de 2020, amplió, según el Ministro de Justicia, de manera “irregular” la concesión del registro de comercio por 15 años adicionales en favor de Fundempresa.

“Vale decir, hasta el 29 de septiembre de 2036 y, subsecuentemente a ello, autorizó al Ministerio de Desarrollo Productivo (…) la suscripción de la Adenda al Contrato de Concesión, documento que no solo modificó el plazo de la concesión, sino también los porcentajes de distribución de los recursos entre el Estado y Fundempresa, en total inobservancia a lo dispuesto en el Decreto Supremo 26215”, precisó entonces el Ministerio de Justicia, a través de una nota informativa.

Es así que “la proposición acusatoria se presentó contra la expresidenta Áñez y los exministros de Desarrollo Productivo, Abel Martínez y Adhemar Guzmán. (Pero) es difícil entender qué se está investigando porque (reitero que) el propio presidente Arce derogó el decreto que ampliaba la administración del registro de comercio (y ahora) Fundempresa seguirá administrando este registro hasta octubre de 2021 cuando vencerá los 20 años que había recibido como concesión, entonces, aquí se está haciendo un proceso por un decreto que ni siquiera se llegó a aplicar”, insistió Ortiz.

Comparte y opina:

Últimas Noticias