Icono del sitio La Razón

La renta petrolera se dispara en 4 meses

Entre enero y abril de este año, la renta petrolera alcanzó a $us 852 millones. Este monto supera en 49% a la alcanzada en igual período de 2011, cuando YPFB depositó en cuentas fiscales $us 572 millones. Los recursos fueron deducidos del pago de regalías, Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH) y participaciones, los cuales fueron distribuidos entre gobernaciones, municipios, universidades y Tesoro General de la Nación (TGN).

“Estos ingresos son generados por el aumento de la producción  y el incremento de precios en la comercialización de gas natural en el mercado de exportación a Brasil y Argentina donde se observa un moderado incremento de volúmenes requeridos por los compradores”, manifestó ayer el gerente nacional de Administración de Contratos (GNAC) de YPFB Corporación, Edwin Álvarez.

Los montos pagados por YPFB en el período examinado corresponden a la producción de octubre, noviembre y diciembre de 2011 y enero de 2012.  Según la cláusula 12 de los contratos de operación suscritos con las petroleras en octubre de 2006, YPFB es el responsable directo del pago de regalías, la participación al TGN y el IDH.