Economía

Tuesday 20 Feb 2024 | Actualizado a 22:42 PM

Mineros de Colquiri bloquean la carretera La Paz-Oruro

Los trabajadores están en espera de una comisión del Gobierno para que se dé inicio al diálogo y poder resolver los conflictos en esa región.

/ 1 de junio de 2012 / 22:55

El Ampliado Nacional de Trabajadores Mineros de Bolivia decidió bloquear la ruta La Paz-Oruro, a la altura de Caracollo, lo que perjudica el transporte interdepartamental. La determinación fue tomada desde las 16.30, tras la reunión.

El reporte de Radio Vanguardia Caracollo, de la red Erbol, informó que los mineros se establecieron en la carretera aguardando a una comisión del Gobierno que pueda instalar una mesa de diálogo que dé soluciones a la toma de la mina en Colquiri.

“El Ampliado ha determinado como primera medida hacer el bloqueo de caminos en este sector de Caracollo para que el Gobierno pueda organizar una mesa de diálogo y pueda solucionar el problema antes que haya consecuencias”, manifestó el representante de los trabajadores mineros de Colquiri, Cecilio Gonzales.

La mina estañífera de Colquiri, ubicada en la provincia Inquisivi del departamento de La Paz, fue tomada por segunda vez este miércoles, “intempestivamente y con violencia”, por al menos 1.000 afiliados a la Cooperativa Minera 26 de Febrero. Producto de la ocupación ilegal resultaron heridos 15 mineros sindicalizados.

“Estamos a espera de la convocatoria por parte de de las autoridades. Estamos realizando un bloqueo para que el Gobierno se pronuncie. De no tener una respuesta favorable estamos obligados a tomar nuestras fuentes de trabajo”, agregó Gonzales. 

Comparte y opina:

La CNC y la Embajada de Francia firman acuerdo para fortalecer el comercio bilateral

Se trata de una alianza estratégica para desarrollar actividades y dinamizar la relación empresarial entre ambos países.

La embajadora de Francia, Helena Roos, y el presidente de la CNC, Jaime Ascarrunz. Foto: CNC

/ 20 de febrero de 2024 / 19:52

La Cámara Nacional de Comercio (CNC) y la Embajada de Francia en Bolivia firmaron este martes un convenio interinstitucional para contribuir al fortalecimiento comercial entre ambos países.

El acuerdo fue firmado por el presidente de la CNC, Jaime Ascarrunz, y la embajadora de Francia, Helena Roos.

Según un informe de la CNC, el convenio establece una alianza estratégica entre las dos instituciones con el objetivo de desarrollar actividades; para promover y dinamizar la relación comercial y empresarial entre Bolivia y Francia.

El convenio resalta el desarrollo de proyectos en beneficio de las regiones y sectores que representan ambas instituciones; además del trabajo conjunto en la organización de actividades y encuentros empresariales bilaterales.

Lea más: Empresarios saludan ‘nueva etapa’ de la relación pública-privada y anuncian seguimiento a compromisos

Asimismo, se acordó el apoyo y la promoción en colaboración de instituciones como el Colegio Franco Boliviano y la Alianza Francesa, el permanente intercambio de información interinstitucional; y generar espacios de interacción y actividades entre empresarios y estudiantes fomentando la transmisión de conocimientos sobre el fortalecimiento comercial.

“Este es un momento muy importante para Francia, que a finales del año pasado lanzó a nivel internacional su nueva marca país; que pone en relieve sus ventajas en materia de dinamismo industrial, comercial y económico, así como su potencial en innovación y cultura”, resalta el informe.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

YPFB aísla las redes primarias de gas natural afectadas por la crecida del río en Lipari

Explicó que se tiene gas natural empaquetado, lo cual permite tener autonomía en el suministro para los usuarios domésticos de la zona.

Trabajadores de YPFB aislan las redes de gas en Lipari. Foto: YPFB

/ 20 de febrero de 2024 / 19:42

Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) despresurizó (vació) el gas natural del tramo de red primaria en riesgo en la localidad de Lipari afectada por el desborde del río La Paz.    

“La crecida del río afectó a muchos servicios básicos, entre ellos el gas domiciliario. Personal de emergencia de YPFB atendió de forma oportuna el incidente. Se aisló el tramo de red primaria y se despresurizó; es decir, estamos cerrando válvulas y vaciando el gas natural de la red primaria en riesgo”, explicó Ismael Cruz Hernández, Distrital de Redes de Gas La Paz – El Alto de YPFB.

Lea más: YPFB coadyuvará en la importación de diésel para empresas que así lo requieran

La autoridad añadió que se tiene gas natural empaquetado, lo cual permite tener autonomía en el suministro de gas natural para los usuarios domésticos de la zona y se garantiza el servicio continuo y seguro en Lipari.

Las intensas lluvias provocaron la crecida del río La Paz y causaron deslizamientos en Lipari, en el municipio de Mecapaca, perteneciente a la provincia Murillo del departamento de La Paz.

Comparte y opina:

La Asfi fija una banda de comisiones de 5% al 10% por transacciones al exterior superiores a $us 1.000

También se precisó la gratuidad bajo determinadas condiciones para transacciones en el exterior de clientes de entidades financieras que hacen transferencias, compras por internet, pagos por POS (dispositivo electrónico con el cual un comercio puede hacer el cobro de una venta con una tarjeta de crédito o débito) y retiro de cajeros automáticos.

La presidenta de la Asfi, Ivette Espinoza. Foto: Archivo

/ 20 de febrero de 2024 / 18:24

Cumpliendo el acuerdo entre el Gobierno y los empresarios privados, la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (Asfi) fijó de 5% a 10% máximo la banda de comisiones por transferencia y giro de dólares al exterior superiores a los $us 1.000

La directora de la Asfi, Ivette Espinoza, explicó este martes que la decisión se asume tras verificar que, entre enero y febrero de este año, el cobro de comisiones por transacciones al exterior se incrementó hasta en un 30%.

La modificación del reglamento de las tasas de interés, comisiones y tarifas debe aplicarse hasta el viernes 23 de febrero.

“Hemos efectuado la modificación del reglamento de las tasas de interés, comisiones y tarifas, en el cual se incorpora una banda que va del 5% al 10% para lo que es el cobro de comisiones, giros y transacciones con el exterior por parte de las entidades financieras”, explicó en conferencia de prensa.

Transacciones

También se precisó la gratuidad para transacciones en el exterior de clientes de entidades financieras que hacen transferencias, compras por internet, pagos por POS (dispositivo electrónico con el cual un comercio puede hacer el cobro con una tarjeta de crédito o débito) y retiro de cajeros automáticos.

“Esto aplica para las transacciones que se efectivicen cada quincena de un mismo mes por montos iguales o menores a $us 1.000”, aclaró.

La gratuidad, según Espinoza, beneficiará al 90% de los clientes de las entidades financieras.

Explicó que se hizo un relevamiento de datos que permitió determinar que de febrero a diciembre de 2023 se tuvo un promedio del 5% y 10% de comisiones; mientras que entre enero y febrero de 2024 hubo un incremento del 18% hasta el 30%, «lo cual denotó un carácter especulativo».

Lea más: El Gobierno y empresarios acuerdan 10 puntos, entre ellos la liberación total de exportaciones

Banda

La autoridad precisó que las transferencias al exterior sin venta de moneda extranjera hasta los $us 1.000 son gratuitas; pero para montos mayores se fijó un 3% cuando se da en efectivo y sean para importaciones.

En las transferencias en las que el cliente compra los dólares en la entidad se tiene una gratuidad hasta los $us 1.000 y en caso de que sea mayor estaría dentro de la banda del 5% y 10%.

En el tema de los giros al exterior, también se establece que hasta $us 1.000 solamente se debe cobrar el costo del corresponsal internacional y en caso de montos mayores a $us 1.000 se aplica la banda establecida.

“Estas medidas se están aplicando dentro del convenio entre el Gobierno y los empresarios privados”, remarcó.

La autoridad aseguró que esta decisión no generará pérdidas en las entidades financieras, pues se está aplicando un promedio de banda que ya era utilizado hasta el 2023.

“Desde el 2017 al 2020 hay una caída de las utilidades (de las entidades financieras) y a partir del 2021 vemos un incremento y se da mayormente del 2022 al 2023 y esto se ha generado en mayor medida en las comisiones. Por lo tanto, no podemos decir que al aplicar esta banda estaríamos afectando (a los bancos) y que habrá pérdidas”, explicó.

El lunes, el Gobierno y los empresarios acordaron 10 puntos para generar mayores dólares en la economía ante la escasez que se presentó desde 2023. Una de las medidas era la aplicación de una banda de costos para el pago de comisiones, transferencias y giros.

Comparte y opina:

Montaño aplicará cláusula ‘suspensiva’ en proyectos que aún no son aprobados por la Asamblea

La medida se adopta con el objetivo de “ganar tiempo” para lanzar licitaciones y se contraten empresas para desarrollar los proyectos viales pese al riego de que no se aprueben en el tiempo correspondiente.

El ministro de Obras Públicas, Edgar Montaño.

Por Yuri Flores

/ 20 de febrero de 2024 / 15:25

El ministro de Obras Públicas, Servicios y Vivienda, Edgar Montaño, dijo que se analiza aplicar la cláusula “suspensiva” en los proyectos de financiamiento externo que se encuentran “secuestrados” en la Asamblea Legislativa y que hasta la fecha no son aprobados.

Afirmó que la medida se adopta con el objetivo de “ganar tiempo” para lanzar las licitaciones y se contraten a las empresas para que desarrollen los proyectos viales pese al riego de que no se aprueben en el tiempo correspondiente.

Lea también: Gobierno licita ampliación a 8 carriles tramo Senkata – Apacheta con ‘condición suspensiva’

“Lo normal debería ser que primero aprueben en la Asamblea y después licitar, sin embargo, la ley me faculta a licitar con cláusula suspensiva y si no se lograra aprobar lastimosamente tengo que anular este proceso de licitación, de eso se trata”, explicó en conferencia de prensa. 

La autoridad sostuvo que esta medida ya se aplicó en el proyecto de Mejoramiento y Ampliación a ocho carriles de la carretera La Paz – Oruro, tramo Senkata – Apacheta, que fue remitido en septiembre del año pasado y que hasta ahora no es tratado por la Asamblea Legislativa.

Licitación

El viernes, la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) publicó el proceso de licitación para esa obra que es financiada por Fonplata y contempla una inversión de Bs 337,6 millones.

Esta licitación fue publicada con condición suspensiva, considerando que en la Asamblea Legislativa no se han aprobado nueve créditos que el Gobierno remitió hace un año, entre ellos el proyecto de Mejoramiento y Ampliación a ocho carriles de la carretera La Paz – Oruro.

“No me queda otro camino para ganar el tiempo. Si no se aprueba el proyecto de ley regresa a cero, pero estamos con la desesperación de los hermanos de la Doble Vía Confital-Bombeo; de la Doble Vía Sucre-Potosí; la ampliación de la línea Café, en La Paz; el Parque lineal que va a unir El Alto con La Paz, también de la carretera Santa Cruz Faja Norte”, detalló.

En criterio de Montaño, la Asamblea tiene secuestrado varios proyectos de ley de financiamiento externo y de los que corresponde a su cartera de Estado el monto llega a los Bs 2.776 millones.

Comparte y opina:

El Gobierno da luz verde a la libre exportación de subproductos de soya

Este martes se procedió con la entrega de certificados para la libre exportación a las 34 empresas oleaginosas. Estas certificaciones tienen validez de un año.

La producción de soya en el oriente boliviano.

Por Yuri Flores

/ 20 de febrero de 2024 / 14:46

El Gobierno dio luz verde este martes a la libre exportación con agilización de trámites para los subproductos de la soya (torta, harina integral, aceite crudo y aceite refinado), arroz y sorgo, y con ello obtener más dólares para la economía nacional ante la escasez generada desde 2023.

El ministro de Desarrollo Productivo y Economía Plural, Néstor Huanca, explicó que esta medida está enmarcada en el acuerdo del lunes entre el Gobierno y el sector del empresariado privado. En este caso, se extenderá un certificado, previo compromiso para abastecer el mercado interno, con el objetivo de que exporten el 100% de los excedentes.

Lea también: El Gobierno y empresarios acuerdan 10 puntos, entre ellos la liberación total de exportaciones

“Lo que estamos haciendo con este acuerdo es que ya no van a solicitar las industrias oleaginosas la emisión de estos certificados, sino una vez firmado el convenio de abastecimiento la emisión de estos certificados va a ser automático”, manifestó en conferencia de prensa.

Recordó que antes de la medida, las empresas tenían que hacer un trabajo de evaluación de la oferta y la demanda y en función a ello se establecían los convenios de abastecimiento para el mercado interno. Ahora, también, dijo Huanca, esos convenios continuarán vigentes porque se busca garantizar un porcentaje para el sector pecuario del país y garantizar el alimento para los sectores avícola, porcinocultor y lechero.

“El Gobierno nacional, a través del Ministerio de Desarrollo Productivo, lo que va a hacer énfasis en control es el abastecimiento de una cierta cantidad de 15 a 20% de los subproductos de grano de soya al sector pecuario”, manifestó.

Tiempo

Huanca indicó que este martes se procedió con la entrega de los certificados para la libre exportación a las 34 empresas que se dedican a este rubro. Estas certificaciones tienen validez de un año.

“Este certificado tiene validez por un año; por tanto, ya no va a ser necesario que ellos soliciten este certificado (de abastecimiento interno) sino ya están recibiendo a partir de hoy día de manera inmediata, y este certificado garantiza que ellos pueden exportar de manera libre e irrestricta los subproductos de grano de soya”, enfatizó.

Durante el año pasado, la exportación de los subproductos de soya, incluyendo el grano de soya, ha alcanzado $us 1.757 millones que representa un 32% de las exportaciones de la industria manufacturera que llegó a los $us 5.556 millones.

Con la medida, que entra en vigencia a partir de este martes, el Gobierno espera que el sector industrial oleaginoso realice mayor inversión e incremente producción para generar mayor valor agregado a estos productos del grano de soya y se mejoren las exportaciones y, en consecuencia, se obtengan más divisas.

“Esperamos la reacción y compromiso del sector industrial oleaginoso para que pueda exportar en mayor cantidad y hacer que retornen las divisas por este concepto y apoyen a la estabilidad económica y se regularice la circulación de dólares”, expresó.

Comparte y opina:

Últimas Noticias